www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LUIS PLANAS

El PP pide la dimisión del ministro de Agricultura por estar imputado

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas (c), durante la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola, esta mañana.
Ampliar
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas (c), durante la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola, esta mañana.
jueves 14 de junio de 2018, 18:18h
La Fiscalía pedirá que se archive la causa contra Luis Planas, investigado por un delito medioambiental durante su etapa como consejero andaluz.

Tras el escándalo por las irregularidades fiscales del ya ex ministro de Cultura, Màxim Huerta, el Gobierno de Pedro Sánchez vive un nuevo sobresalto. Luis Planas, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, está imputado por el caso de robos de agua a través de pozos ilegales en Doñana. El Partido Popular ya ha pedido su dimisión, mientras que Ciudadanos ha exigido las explicaciones del presidente. Se espera, además, que la Fiscalía retire los cargos contra Planas en breve, ahora que es ministro.

Los hechos se remontan a la época en la que estaba al frente de la consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía entre 2012 y 2013. El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Teooro García, ha pedido la dimisión de Planas y la asunción de responsabilidades de Pedro Sánchez por nombrarlo ministro. Incluso ha hido más allá: el propio Sánchez debería dimitir si conocía el procesamiento antes de nombrarle ministro.

También Ciudadanos ha entrado a la polémica. Su secretario general, Manuel Villegas, ha pedido explicaciones urgentes del presidente del Gobierno.

Archivo de la causa

La Fiscalía pedirá que se archive la causa contra Planas. En la causa también están investigados varios agricultores y dos exalcaldes socialistas de Almonte (Huelva). El juez ya ha dictado auto de procedimiento abreviado y ha dado traslado a las partes para que se pronuncien sobre sus solicitudes de condena o absolución respecto a los investigados antes de abrir juicio oral a aquellos contra los que sí formule acusación la Fiscalía.

Planas ha solicitado en varias ocasiones el archivo de la causa, abierta en 2016 en el Juzgado de Instrucción 2 de La Palma del Condado (Huelva). La Fiscalía se ha opuesto a sus recursos, la última vez el 13 de diciembre de 2017, si bien ya anunciaba que no tenía previsto formular acusación contra él.

En el escrito, el Ministerio Público exponía que las diligencias practicadas impiden determinar que los investigados de la Junta de Andalucía "hayan colaborado de forma activa y relevante con los agricultores querellados o cometido una omisión grave y reiterada al no denunciar penalmente las extracciones ilegales de las que tuviesen conocimiento".

La querella por las extracciones ilegales comprende los años 2010-2013 y Luis Planas fue consejero de Agricultura entre 2012 y 2013. El Gobierno andaluz asumió esas competencias entre enero de 2009 y octubre de 2011 por la reforma del Estatuto de Autonomía, lo que fue recurrido ante el Tribunal Constitucional, que falló a favor del Gobierno central.

En el periodo investigado, el control de la política sobre aguas cambió entre la Consejería de Agricultura y la de Medio Ambiente, a veces fusionadas y otras separadas. La Fiscalía señala que las disposiciones legales del decreto de estructura de la Junta impiden determinar la responsabilidad en los hechos de los cargos del Gobierno andaluz

"Ni era competente ni lo conocía"

Luis Planas, ha asegurado este jueves que ni "era competente, ni tenía conocimiento" del robo de agua en Doñana a través de pozos ilegales cuando fue consejero de Agricultura en Andalucía, entre 2012 y 2013.

En declaraciones a los periodistas hoy en Madrid, tras presidir el Consejo Consultivo de Agricultura con las comunidades autónomas, el ministro ha añadido que, "según el conocimiento que ha tenido posteriormente", estos hechos que se investigan sucedieron a finales de los años 90, "cuando no estaba en la Consejería".

En ese momento, ha explicado, la Junta transfirió una finca al Ayuntamiento de Almonte que, a su vez, la traspasó a unos agricultores y, posteriormente, se abrió un expediente en relación con riegos efectuados sin la autorización correspondiente. Planas ha reiterado que "dio su versión de los hechos" y ha insistido en que "no era competente, ni tenía conocimiento".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • El Partido Popular pide la dimisión del ministro de Agricultura por estar imputado

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    8217 | Pontevedresa - 14/06/2018 @ 18:17:43 (GMT+1)
    ¿Qué nivel tienen los militantes del Psoe que de dos elegidos como ministros dos tienen problemas con la Justicia? ¿y que hay de esa información que hoy hemos conocido de que el curriculum vitae de el mismísimo Presidente por accidente ponía un Master del Iese, nada menos cuando aquí hemos visto la cacería con Cifuentes por ese motivo y se tuvo que ir? también presumía de ser Jefe de Gabinete de la ONU y no es verdad. Creo que hay que pedirle que dimita por falsedad ¿o es que el Psoe tiene bula?
    8215 | Pedro - 14/06/2018 @ 16:33:22 (GMT+1)
    ¿Y las mentiras de Pedro Sánchez en su CV?: no tiene un máster del IESE ni ha sido jamás jefe de gabinete en la ONU ¿Pero qué clase de Presidente tenemos? Por cierto, los titulados superiores de España queremos VER su tesis doctoral.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.