www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MEMORIA HISTÓRICA

PSOE y Cs se enzarzan con el PP por el Valle de los Caídos

PSOE y Cs se enzarzan con el PP por el Valle de los Caídos
Ampliar
domingo 17 de junio de 2018, 16:58h
Andrea Levy se ha mostrado tajante e Inés Arrimadas ha pedido diálogo.

El lío está servido. Desde el Gobierno, el secretario de Justicia y Nuevos Derechos del PSOE, Andrés Perelló, ha abierto las hostilidades este domingo al señalar que la reforma de la ley de Memoria Histórica es una "obligación necesaria" para que España se equipare con las democracias más consolidadas. Aquellos países, ha dicho, en los que los homenajes al fascismo o al nazismo están prohibidos. Pues bien, a partir de ahí se han movido los otros actores políticos.

Perelló ahondó en su hipótesis desde un acto en el que se ha homenajeado a 100 personas que lucharon por las libertades y que yacen enterradas en Pozo Tárano, en el concejo asturiano de Teverga. Desde allí ha declarado que "el PSOE tiene un compromiso importantísimo y prioritario con la memoria histórica". En este sentido, el dirigente ha confirmado que la Ejecutiva Federal de su formación dispondrá este lunes de una petición para convertir la propuesta de modificación de la Ley de Memoria Histórica que el PSOE llevó al Congreso de los Diputados antes de que prosperara la moción de censura en un proyecto de ley.

Porque, ha argumentado, los compromisos del partido "tienen que ser los compromisos del gobierno". Esto quiere decir que es más que probable que a lo largo de la legislatura de Pedro Sánchez se aprobará una nueva Ley de Memoria Histórica en la que las exhumaciones serán políticas públicas, se solucionará la polémica relacionada con el Valle de los Caídos, se prohibirá la apología del fascismo y del franquismo y se trabajará en la nulidad de los juicios del franquismo.

Ciudadanos abre las puertas a "consensuar una solución"


Inés Arrimadas ha reaccionado a esta intención socialista proclamando que Ciudadanos está "abierto a sentarse" con el Ejecutivo socialista con el fin de "consensuar una solución" sobre el Valle de los Caídos, ya que "hay que pasar de una etapa de confrontación a una de reconciliación". La portavoz nacional la formación naranja ha profundizado en el criterio de sus compañeros y ha instado a Sánchez a buscar ese "consenso".

"Ya nos posicionamos al respecto en el Congreso en su día", se ha limitado a decir cuando le han preguntado los medios de comunicación sobre los puntos específicos que su partido tiene en mente para frontar ese hipotético diálogo en un asunto tan delicado. Lo que marcan los precedentes es que Ciudadanos se unió al PSOE y a Podemos en 2017 para tratar de aprobar una proposición no de ley que conllevó la petición del Congreso de la exhumación de los restos de Franco del polémico recinto.

Asimismo, en el pasado marzo fue Albert Rivera el que esclareció que Ciudadanos cuenta con la propuesta de establecer un nuevo estatus al Valle de los Caídos. Desde el partido mas votado en Cataluña se piensa en transformar el mausoleo en un "lugar de reconciliación". Por ello no cabrían en ese espacio los restos de Francisco Franco, ya que, expuso, "un dictador no es la mejor persona para reconciliar a una sociedad". Arrimadas ha rematado esa postura pidiendo a Sánchez que "explique qué quiere hacer", porque "hay que pasar de una etapa de confrontación a una de reconciliación". "Estamos abiertos a sentarnos y consensuar una solución, que me parece que es necesaria. Pero que Pedro Sánchez lo explique. Lo malo es que Sánchez lleva dos semanas escondido de los micrófonos y tenemos muchas preguntas", ha sentenciado, marcando una cercanía con el intento de abrir esa carpeta por parte de los socialistas.

El Partido Popular ataca al PSOE por reabrir la "confrontación" sobre la memoria histórica


Por otro lado, y en posición contraria a los dos partidos mencionados, se ha manifestado el PP. Andrea Levy, la vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, ha recalcado en esta jornada el pensamiento tradicional de sus filas a este respecto. Lo ha hecho atacando a Pedro Sánchez, al que ha acusado de intentar hacer "sociedades bipolares". El PSOE "siempre que gobierna" quiere dar "esas batallas culturales" que "más allá de intentar provocar el enfrentismo no aportan nada".

"La historia de la democracia española es de fraternidad y superación de los momentos más tristes, creo que mirar a nuestra historia nos hace sentirnos muy orgullosos de nuestro presente y de ese futuro de conciliación de consenso", ha ampliado la dirigente, que ha denunciado que el Gobierno actual "volver a la España de Zapatero de la confrontación y la tensión social". "Volver a la política de muchos gestos y pocos hechos", ha zanjado.

"Ya no es Zapatero, es Pedro Sánchez quien quiere volver a intentar hacer sociedades bipolares que ya están superadas", ha insistido. Y ha concluido su intervención expresando que considera que los "españoles miran al futuro". Es por esto último que ha reconducido el foco y lo ha dirigido en otra escena: "Espero que no sea un Gobierno de fotos, de gestos y que continúe con lo bueno hecho por el PP en materia económica y de generar empleo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(2)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • PSOE y Cs se enzarzan contra el PP en el asunto del Valle de los Caídos

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    8241 | Juanma - 17/06/2018 @ 22:12:09 (GMT+1)
    Que le pregunten al ex-presidente González por que cuando tuvo mayoría y tiempo no tocó El Valle de los Caídos. No me merece mucho respeto un gobierno que s preocupa de estas cosas, con lo que está cayendo y va a caer. Parece que ningún país del mundo, excepto España ha sufrido una guerra civil. Y esto lo escribe quien tuvo familiares asesinados en ambos bandos.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.