www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INVESTIGACIÓN

La cocaína vuelve a las anguilas hiperactivas y daña sus músculos

La cocaína vuelve a las anguilas hiperactivas y daña sus músculos
Ampliar
(Foto: CHEbro)
jueves 21 de junio de 2018, 11:11h
Un equipo de científicos estudia los efectos de la exposición a esta droga.

Las anguilas expuestas a cocaína en el agua se vuelven hiperactivas y sufren daños musculares. Así lo afirma una investigación de la Universidad de Nápoles Federico II, que añade que estos peces pueden tener, como consecuencia, dificultades para completar sus migraciones.

El estudio de la universidad italiana corrobora la incidencia que provoca en la vida marina la exposición a drogas, aunque sea en niveles extremadamente bajos. También se ve perjudicada por medicias u otros productos químicos.

La investigación liderada por la bilóloga Anna Capaldo ha determinado que la cocaína se acumula en los músculos de las anguilas y que afecta a su piel y hormonas.

Asimismo, el análisis evidenció que provocaba una reacción de hiperactividad en su comportamiento llegando a nadar más rápido que otros peces de este tipo no expuestos a la drogas.

Para llegar a estas conclusiones, el equipo de científicos reunió unos 150 ejemplares en tanques con un bajo nivel de cocaína durante 50 días.

Anguilla anguilla

Características | Pez serpentiforme de cuerpo muy viscoso. Cuerpo muy alargado y cilíndrico. Tiene unas escamas diminutas muy embutidas en la piel. Los opérculos son muy pequeños, lo que les permite vivir un cierto tiempo fuera del agua. Su piel gruesa, junto con el resto de sus características morfológicas, le ayuda a protegerse de la desecación en ambientes extremos. Las anguilas pueden vivir hasta 30 años, siendo el peso medio de 0.4 kilos y la longitud media de unos 50 cm. El peso máximo se sitúa en torno a los 6 kilos y la longitud máxima en torno a 150 cm.
Hábitat y comportamiento | Especie catádroma que realiza grandes migraciones entre el río y el mar. De los huevos eclosionan unas larvas aplanadas y transparentes, denominadas leptocéfalas, que cruzan el Océano Atlántico en un viaje que dura casi tres años. Las anguilas son animales crepusculares con un olfato muy sensible. En los ríos es carnívora y particularmente voraz, alimentándose de pequeños peces, moluscos, crustáceos, poliquetos y larvas de insectos acuáticos, llegando incluso al canibalismo. Al alcanzar la madurez sexual dejan de alimentarse.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.