www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

GRUPO A

Uruguay, primera de grupo, impone su jerarquía a Rusia | 3-0

Uruguay, primera de grupo, impone su jerarquía a Rusia | 3-0
Ampliar
EL IMPARCIAL
Los americanos han ganado los tres partidos y no han concedido ningún gol.

Uruguay y Rusia llegaron a este lunes disputándose el primer puesto del Grupo A. Ese que se cruzará con Portugal o España, presumiblemente. Los americanos lo hacía después de haber evidenciado la vigencia de su modelo aguerrido y competitivo, mientras que los anfitriones sorprendieron a propios y extraños al haber cosechado los seis puntos en juego en las dos primeras jornadas. Así las cosas, el Samara Arena se engalanó de la ilusión rusa.

Pero cuando comenzó a rodar el cuero se comprobaría la verdadera relación de fuerzas de su equipo en la esfera interncional. Porque el euipo dispuesto por Tabárez, con múltiples rotaciones, fue capaz de anestesiar el ritmo en el que mejor se manejan los locales, cortando sus contragolpes y cortocircuitando su elaboración. Es decir, desplegaron un clínic defensivo que, además, estuvo aderezado por la calidad de los nuevos titulares.

Destacarían Sebastián Coates -pareja de Godín y suplente de Giménez-, Nández -que apagó el veneno de un Denis Cheryshev en plena forma-, Diego Laxat -incisivo como extremo zurdo- y un Lucas Torreira del que se esperan grandes cosas. En esta fecha gobernaría el centro del campo. Y sobre esa trabajosa ejecución del plan habitual Luis Suárez volvió a marcar la diferencia y a abrir el fuego. El delantero del Barcelona anotó un lanzamiento de falta en el décimo minuto. Fracturando la idea del seleccionador Cherchesov por completo.

Tenía casi todo el partido Rusia para afrontar el desafío de batir a Muslera, pero no sólo no lo alcanzarían, sino que se hundirían mentalmente. Perdieron la fe ante un escuadrón que crece en convicción día a dia. Artem Dyzuba, el gigante, no supo ganar el cuerpeo con las torres uruguayas, quedando abortada la salida rusa predilecta, ya que Cheryshev no rindió como venía aciendo. Es más, el judagor del Villarreal anotaría en propia meta el 2-0. Desvió hacia sus redes un disparo de Laxalt. Y su horizonte se nubló más cuando Igor Smolnikov se ganó la roja (doble amarilla, en el minuto 36). Fue sustituido por Mario Fernandes antes del descanso.

Con poco en juego, Uruguay mantuvo su control total del tempo, de la ocupación de los espacios y de la dinámica. Sólo le quedaba por resolver su condición de imbatida en una primera fase en la que han hecho pleno de victorias. Y, asimismo, emergió el objetivo aternativo de dar confianza a Edinson Cavani. El delantero del PSG lo intentaría desde varias posiciones a lo largo de la reanudación, pero le costaría mucho atinar en las opciones de las que dispuso.

La suplencia de Aleksandr Golovin -una de las tres rotaciones que ideó Stanislav Cherchesov- sentenció a la reacción local. Entraría el otrora imprescindible Fedor Smolov, mas no supondría una amenaza para el imperial candado rival. Finalmente, Cavani anotaría en el 90 su primer tanto en este Mundial, solventando la ansiedad que le ha recorrido en estas semanas. Y Uruguay viaja a Sochi para enfrentar unos octavos de final a los que Rusia llega con sensaciones grises tras este baño de realidad.


- Ficha técnica:

3 - Uruguay: Muslera; Martín Cáceres, Godín, Coates; Nández (Cristian Rodríguez, m.73), Vecino, Torreira, Betancur (De Arrascaeta, m.62), Laxalt; Luis Suárez y Cavani (Maxi Gómez, m.92).

Seleccionador: Óscar Washington Tabarez.

0 - Rusia: Akinfeev, Smolnikov, Kutepov, Ignashevich, Kudriaskov; Gazinski (Kuziaev, m.46), Zobnin; Samedov, Alexei Miranchuk (Smolov, m.61), Cheryshev (Mario Fernandes, m.38); y Dzyuba.

Seleccionador: Stanislav Cherchesov.

Goles: 1-0: m.10: Luis Suárez. 2-0: m.23: Cheryshev, en propia meta. 3-0: 90: Cavani.

Árbitro: Malang Diedhiou (Senegal). Expulsó por doble amarilla a Smolnikov (ms.27 y 36). Amonestó al ruso Gazinski y al uruguayo Betancur.

Incidencias: Partido de la tercera jornada del Grupo A disputado en el Samara Arena ante 41.970 espectadores.