www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

GRUPO H

Túnez despierta a Panamá de su sueño | 1-2

Túnez despierta a Panamá de su sueño | 1-2
Ampliar
EL IMPARCIAL
Un gol de Wahbi Khazri, en el 87, evitó que los americanos sumaran su primer punto.

El delantero Wahbi Khazri amargó la ilusión de Panamá, que pretendía cerrar su estreno mundialista con una victoria en Rusia 2018. No llegaría ese triunfo y dejó al plantel canalero sin punto alguno en el torneo. Y es que el delantero del Rennes francés, de largo el mejor del partido, maquilló el papel Túnez. Se combinado volvió a ganar un partido en una Copa del Mundo cuarenta años después. El último ocurrió en Argentina 1978, ante México, en la primera victoria de un equipo africano en esta competición.

Así, el Mordovia Arena vivió una historia diferente. Una paralela al Mundial. Porque entraron en escena, una de las dos debutantes mundialistas Panamá, y Túnez. Dos comparsas con su historia particular. Muy lejos de la puja por los primeros puestos, de la competitividad por los puntos, los dos seleccionados cumplimentaron el trámite con un interés exclusivo: irse ganando. Para el cuadro canalero suponía un hito en su biografía y para los tunecinos, el reencuentro con el éxito después de cuatro fases finales de sequía.

Sería el equipo dirigido por Nabil Maaloul el que más decidido saltó al campo. A pesar de no haber parado de tener contratiempos en esta competición, todavía tuvo que sobreponerse a otro antes de iniciar el partido. Sin portero suplente después de que la FIFA rechazara la inscripción prematura de Moez Ben Cherifia -sus dos primeros porteros, Ben Mustapha y Mouez Hassen, cayeron lesionados-, el defensa Syam Ben Youssef fue inscrito como meta reserva de Aymenathlouthi. Pero el rendimiento global no se vería mermado.

Panamá se soltaría alrededor del ecuador de la primera parte, que atravesó sin daños. Y a la media hora encontró el gol que llevó una euforia desatada a una tribuna entregada. La diana arribó en una acción de ataque que terminó con un pase de Román Torres, en la media luna, a Jose Luis Rodríguez, unos metros más atrás. Disparó el 'Puma', el balón fue desviado por Yassine Meriah -que confundió a Aymen Mathlouthi- y alcanzó la red.

Reaccionó el bloque en desventaja y pudo empatar antes del descanso el conjunto africano. Primero con un cabezazo un cabezazo de Fakhreddine Ben Youssef que Jaime Penedo acompañó con la mirada; y, después, con dos ocasiones de Wahbi Khazri -la segunda la salvó Román Torres bajo palos-. La reanudación arrancó con un cambio defensivo panameño: Hernán Darío Gómez dejó al atacante Gabriel Torres en el vestuario para dar entrada a un central, Harold Cuming. Y lo pagó. A los cinco minutos llegó el empate: Khazri centró y Ben Youssef batió a Penedo.

Finalmente, Khazri redondeó su papel protagónico. Fue una pesadilla y la línea defensiva de Panamá no supo cómo frenarle, a pesar de haber sido reforzada en un movimiento especulativo. El delantero del Rennes culminaría la remontada al amortizar una jugada ofensiva que dejó en evidencia a la zaga rival, tras una incursión de Oussama Haddadi desembocada en asistencia. La reacción postrera panameña no llegó a la orilla por su desorden y fue Túnez la que se fue sonriendo.


- Ficha técnica:

1 - Panamá: Jaime Penedo, Luis Ovalle, Román Torres (Luis Tejada, m.55), Fidel Escobar, Adolfo Machado, Gabriel Gómez, Aníbal Godoy, Ricardo Ávila (Abdel Arroyo, m.79), Jose Luis Rodríguez, Edgar Bárcenas y Gabriel Torres (Harold Cummings, m.45)

2 - Túnez: Aymen Mathlouthi; Hamdi Nagguez, Rami Bedoui, Yashine Meriah, Oussama Haddadi, Ellyres Skhiri, Ferjani Sassi (Anice Badri, m.46); Glaylen Chaaleli, Fakhreddine Ben Youssef, Naim Suti (Ahmed Khalil, m.75); y Wahbi Khazri (Bassem Srarfi, m.87).

Entrenador: Nabil Maâloul

Goles: 1-0, m.33: Yassine Meriah, en propia puerta. 1-1, m.50: Ben Youssef. 1-2, m.65: Wahbi Kharzi.

Árbitro: Nawaf Shukralla (BHR). Mostró tarjeta amarilla a Ferjani Sassi (m.41), Anice Badri (m.71) y Glaylen Chaaleli (m.92), de Túnez y a Ricardo Ávila (m.77) y a Luis Tejada (m.94), de Panamá.

Incidencias: encuentro correspondiente a la tercera jornada del Grupo G del Campeonato del Mundo de Rusia 2018 disputado en el estadio Mordovia Arena de Saransk ante unas 37.000 espectadores.