www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

OCTAVOS DE FINAL

Neymar y William tumban a México y tiran de Brasil hacia cuartos | 2-0

Neymar y William tumban a México y tiran de Brasil hacia cuartos | 2-0
Ampliar
lunes 02 de julio de 2018, 17:53h
Sensacional segundo tiempo del jugador del Chelsea que remató el del PSG ante el cansado bloque azteca. Por M. Jones

Brasil afrontó el duelo ante México de este lunes con el retrovisor lleno de colosos eliminados a las primeras de cambio (Alemania, Argentina, Portugal y España). Por ello, los cariocas salieron al verde de Samara con su habitual puesta en escena industrial, resguardada por sus dos excelentes centrales y el trabajo coral que lidera el doble pivote compuesto por Casemiro y Paulinho. Neymar, William y Coutinho volverían a tratar de dañar al rival en transición, con Gabriel Jesús como punta de lanza. Marcelo sería sustituido por Filipe Luis.

Los aztecas, por su parte, cumplieron la promesa de su entrenador. Juan Carlos Osorio había anunciado que dispondría un once que iba a competir de tú a tú con los amarillos. Y lo hhizo durante un primer tiempo en el que el físico les dio. Porque en el segundo acto, cuando el fuelle bajó, no tardaría en vaciarse de lógica la mencionada estrategia valiente. Debían derribar la barrera de los octavos (llevaban seis Mundiales seguidos cayendo en esa ronda) y la ambición no estaba de más.

El 'Profesor', cuyo equipo venía de más a menos (empezó ganando a Alemania y cerró el grupo rezando tras ser goleado por Suecia), entendió que debía apostar por la experiencia de Rafa Márquez, capitán de nuevo. El 'Kaiser de Michoacán', de 39 años, jugaría por delante de una defensa en la que causó baja Héctor Moreno (Ayala le suplió) y como sostén de Herrera y Guardado, los todoterreno que debían conectar con Irving Lozano, Carlos Vela y 'Chicharito'.

Una de las prioridades estudiadas por el Tri era neutralizar la influencia de un Neymar en crecimiento. Y hasta el intermedio lo lograrían, gracias a una red de ayudas que tuvo a Edson Alvarez (20 años) y a Gallardo como vencedores del complicado desafío. El jugador del PSG, no obstante, abriría fuego en el quinto minuto con un chut que estrenó los guantes de Ochoa. Esos 45 minutos iniciales se jugarían en ritmo templado y con las porterías como anécdotas, víctimas de un centrocampismo controlador que aparentaba cierta cautela a la hora de arriesgar y exponerse.

Allison no tuvo trabajo y Fágner, el suplente de Danilo y de Dani Alves, pudo contener a Lozano, el punzón norteamericano. Llegados a vestuarios, Osorio decidió sentar a Márquez para apostar por la profundidad del vital Layún, que se colocó en el cerril diestro para enfrentar a Neymar y cubrir a Ayala (amonestado). Mas, lo que ocurriría en la reanudación fue la entreda en ignición de William. En un equipo con tanto talento es casi imposible tapar a todo el armamento. México habia defendido bien a 'Ney' y sacado de circulación a un Coutinho transparente -aunque chutó a Ochoa en la apertura de las hostilidades en el segundo periodo-, pero el jugador del Chelsea brotó, determinante.

De sus botas amaneció el desequlibrio brasileño. Sus cambios de ritmo y potencia física erosionó a la convicción azteca. Asimismo, tras llevarse a tres rivales, asisitó para el gol de Neymar (minuto 51) que cambió el plan mexicano. Cruzó un pase envenenado al que no llegaría nadie salvo el jugador que ha visto como sus opciones de ganar el Balón de Oro se han disparado, ahora que Messi y Ronaldo están fuera de la competición. El tanto de 'Ney' obligaba a los verdes a subir líneas, arriesgando de forma definitiva.

Se alzarían las revoluciones, con Jonathan dos Santos entrando para mejorar la combinación del equipo en desventaja y el irrelevante 'Chicharito' dejando su lugar a Raúl Jiménez. Quemó las naves México, pero sería Ochoa su mejor jugador. Con espacios, Neymar, William y Gabriel Jesús se gustaban y trataban de sentenciar en transición. Casemiro se hizo gobernador de la medular, asegurando cierta libertad para sus creativos. Y el centro del campo verde evidenció falta de resuello. Sólo acciones individuales de Vela o Guardado desperezaban a Allison.

La impotencia a la que quedó reducido el asalto mexicano -el cansancio les hacía nublarse en tres cuartos de cancha-. La cancha se había abierto, en una suerte de ida y vuelta que premiaría a la mayor calidad técnica. Y, entonces, con Fernandinho habiendo entrado por Paulinho, Neymar lanzó una contra definitiva que culminó con un punterazo que Ochoa desvió para que Firmino (recambio de Coutinho) rubricara el 2-0 antes del descuento. Para avisar al planeta que la mezcla de rigor táctico, sacrificio y talento de la Canarinha apunta al título con seguridad.



- Ficha técnica:

2- Brasil: Allison; Fagner, Miranda, Thiago Silva, Filipe Luis; Casemiro; Willian (Marquinhos, m.90), Paulinho (Fernandinho, m.80), Coutinho (Firmino, m.86); Gabriel Jesús y Neymar Jr.

Seleccionador: Tite.

0 - México: Ochoa; Edson Alvarez (Jonathan dos Santos, m.56), Ayala, Salcedo, Gallardo; Márquez (Layún, m.46); Guardado, Herrera; Vela, Lozano; y 'Chicharito' Hernández (Raúl Jiménez, m.60).

Seleccionador: Juan Carlos Osorio.

Goles: 1-0, m.51: Neymar. 2-0, m.88: Firmino.

Árbitro: Gianluca Rocchi (ITA). Mostró tarjetas amarillas a los mexicanos Edson Alvarez (m.38), Herrera (m.55), Salcedo (m.77) y Guardado (m.90 + 2); y a los brasileños Filipe Luis (m.43) y Casemiro (m.59)

Incidencias: Partido de octavos de final del Mundial de Rusia 2018 disputado en el Samara Arena ante 41.970 espectadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.