www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DEFENSA

Trump presiona a Sánchez para aumentar el gasto militar

Trump presiona a Sánchez para aumentar el gasto militar
Ampliar
(Foto: Efe)
martes 03 de julio de 2018, 12:43h
España es el tercer país de la OTAN que menos porcentaje del PIB destina.

España es el tercer país miembro de la OTAN que menor porcentaje del PIB destina a la Defensa con un 0,92 % en 2017, solo por delante de Bélgica y Luxemburgo y lejos del 2 % que los miembros de la Alianza Atlántica se comprometieron a alcanzar en 2024.

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha enviado cartas a varios miembros de la OTAN, entre ellos España, recordando ese compromiso y exigiendo que sus aliados aumenten el gasto militar en vísperas de la reunión de la organización del 11 y 12 de julio en Bruselas.

En el caso de España, el informe del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, presentado en marzo, señala que el gasto militar supuso el 0,92 por ciento del PIB en 2017 y la anterior ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ya anunció que España no cumplirá el objetivo del 2 por ciento en 2024, sino que se quedará en el 1,53 por ciento.

Pese a ello, según el informe de Stoltenberg, que hoy se ha reunido en Madrid con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, España es el séptimo mayor contribuyente a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) con un 1,3 por ciento del gasto global.

Al respecto, Sánchez ha subrayado en un comunicado que la contribución de un país a la seguridad global "no puede medirse únicamente por un porcentaje de gasto", sino que hay también otros parámetros.

Mientras, Estados Unidos asume el 71,7 por ciento del gasto; el Reino Unido, el 5,8 %; Francia y Alemania, el 4,8 % cada uno; Italia, el 2,4 % y Canadá, aporta el 2,2 %.

Además, los 10.538 millones de euros -a precios constantes de 2010- del gasto de Defensa español suponen el octavo mayor presupuesto de los 29 países miembros de la OTAN en términos absolutos. En este caso, además de los siete países citados anteriormente, Turquía también supera ligeramente a España.

Tras un descenso del 2,37 por ciento en gasto militar durante 2016, los presupuestos de Defensa españoles crecieron un 18,25 por ciento en 2017, el quinto mayor incremento de los países miembros, solo por detrás de Rumanía, Bulgaria, Letonia y Lituania.

Pese a ser uno de los países con menor porcentaje del PIB en gasto de Defensa, España sí está en disposición de cumplir otro de los objetivos marcados por la alianza, como es el destinar el 20 por ciento del gasto militar a equipamiento, ya que el año pasado ese porcentaje llegó ya al 19,31 por ciento.

Con un volumen de 121.000 soldados, que se mantiene estable en los últimos años, España destina un 61,5 por ciento de su gasto militar al personal, un 0,91 por ciento a infraestructuras, y un 18,28 por ciento a otras partidas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.