www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

OTAN

Trump propone que los miembros de la OTAN dupliquen el gasto militar

Trump propone que los miembros de la OTAN dupliquen el gasto militar
Ampliar
(Foto: EFE/ Stephanie Lecocq)
miércoles 11 de julio de 2018, 19:00h
El presidente estadounidense llama delincuentes a países como España.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha propuesto que los países miembros de la OTAN eleven el gasto militar hasta el 4% de sus respectivos PIB, un aumento que supone el doble de lo establecido hasta ahora.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza se comprometieron en su reunión de Gales en 2014 a incrementar la inversión militar hasta el 2% de sus productos interiores brutos en el plazo de una década, lo que se ha convertido en la principal exigencia del presidente estadounidense a los miembros de la Alianza. Sin embargo, este año solo ocho de los 29 aliados cumplirán ese objetivo y se prevé que para 2024 la cifra se eleve a 15.

Precisamente en Twitter Trump ha calificado hoy de "delincuentes" a los países de la OTAN que no destinan este 2% de su PIB al gasto en Defensa.

"Son delincuentes en lo que a mí respecta porque Estados Unidos ha tenido que pagar por ellos", ha comentado durante un desayuno con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, previo a la cumbre de líderes de la alianza que se celebra en Bruselas.

Trump critica a Alemania

Trump también ha opinado que Alemania está "totalmente controlada" por Rusia por la energía que recibe desde ese país y, en particular, por el proyecto de gasoducto Nord Stream II, que conectará directamente Rusia con Alemania.

"Yo he vivido personalmente que una parte de Alemania fuera controlada por la Unión Soviética. Y estoy muy agradecida de que ahora estemos unidos en libertad en la República Federal. Por eso podemos decir que hacemos nuestra propia política independiente y tomamos independientemente nuestras decisiones.Y eso está bien", ha contestado la canciller Angela Merkel al llegar a la cumbre de la OTAN.

Con todo, Trump ha insistido en que considera "muy triste" que Alemania haga un acuerdo "masivo" de gas y petróleo con Rusia, mientras "se supone" que Estados Unidos debe proteger a sus aliados frente a Moscú.

"Alemania paga miles y miles de millones de dólares al año a Rusia", ha criticado Trump, quien ha calificado la situación de "muy inadecuada" y ha dicho lamentar que el excanciller alemán Gerhard Schröder presida el gasoducto Nord Stream 2, a cargo de la gasista estatal rusa Gazprom.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.