www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MIGUEL ÁNGEL BLANCO

Acercar presos puede conllevar un "rearme moral" de Eta, según el PP

Acercar presos puede conllevar un 'rearme moral' de Eta, según el PP
Ampliar
miércoles 11 de julio de 2018, 23:33h
Así lo ha manifestado el presidente de la Comunidad de Madrid.

Este miércoles se ha celebrado en el distrito madrileño de Chamartín el homenaje que se ha rendido a Miguel Ángel Blanco, el edil que fue secuestrado y asesinado por Eta hace 21 años. En esa ceremonia han estado presentes Ángel Garrido -presidente de la Comunidad de Madrid-, Marimar Blanco -hermana de Miguel Angel-, Pío García-Escudero -presidente del PP de Madrid-, Soraya Sáenz de Santamaría -candidata a liderar el PP- y otros miembros del Ejecutivo regional.

Garrido ha sido el más vehemente en las reflexiones políticas con respecto al presente y el pasado del conflicto propiciado por la banda terrorista. Ha hablado el nombre de su formación, proclamando el siguiente mensaje: "Nos parece un auténtico sarcasmo que se considere que a pesar de no arrepentirse de nada haya llegado el momento de ser generosos con los terroristas de Eta". Y ha pasado al ataque directo contra el PSOE y Podemos.

"Es un error que algunos por ingenuidad o por intereses ocultos se hayan dejado seducir por una operación de blanqueamiento con la que Eta ha querido enmascarar lo que es su derrota", ha argumentado antes de denunciar que el Gobierno socialista está lanzando "señales equivocadas a los terroristas" con un acercamiento de los presos de Eta al País Vasco. Porque esta decisión podría significar para el entorno de la banda "el desencadenante de un rearme moral que podría traer imprevisibles consecuencias", ha sentenciado.

El mandatario ha expresado su compromiso, y el de los madrileños, de ser "fieles" en el apoyo a las víctimas "y en contra de cualquier gesto que pueda suponer un beneficio para los terroristas". "Quebrar ese espíritu de Ermua sería quebrar la memoria de Miguel Ángel Blanco y traicionarnos a nosotros mismos", ha afirmado para valorar, de inmediado, que "el consenso" y "la unidad de los demócratas" son "las armas" de la lucha contra el terrorismo.

Garrido ha continuado su alocución repitiendo que se ha comprometido a apoyar "incondicionalmente" a las víctimas del terrorismo, a impedir "que se las humille" y a "no mirar para otro lado en caso de que reconozcan beneficios a sus asesinos". "No puede ser que mis hijos, que el mayor tiene 19 años, no sepan quien es Miguel Ángel Blanco. No hay derecho a que eso ocurra y eso en la Comunidad de Madrid no lo vamos a consentir", ha reseñado.

Por ello, ha anunciado que la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una nueva ley para "ampliar" los derechos de las víctimas, incluyendo el terrorismo "como materia de estudio de Primaria a Bachillerato". Y tras valorar a Ángeles Pedraza, la nueva interlocutora directa entre el Gobierno regional y las víctimas, ha decrito a Miguel Ángel Blanco como una persona "sencilla", "extrovertida" y "afable". "Se sentía vasco y español, y español y vasco con mucho orgullo", ha concluido.

La hermana del edil asesinado ha remarcado que "con Ermua y su significado histórico aprendimos que no podíamos ceder y claudicar y que las víctimas, primero". Sobre Javier García Gaztelu, alias 'Txapote', y su novia, Irantzu Gallatagui, los asesinos de su hermano, ha pedido que cumplan sus penas "íntegramente" y "cuanto más alejados del lugar donde mataron mejor". Y ha lamentado que los dos sigan "justificando y legitimando su historia criminal sin repudiar sus crímenes", sin colaborar con la justicia y sin mostrar arrepentimiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.