www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

RUSIA 2018

Van Basten ataca a Neymar: "Simular no es bueno y él lo debe entender"

Van Basten ataca a Neymar: 'Simular no es bueno y él lo debe entender'
Ampliar
El icónico delantero neerlandés se refirió al estilo del brasileño y de Modric.

Marco Van Basten ha sido, quizá, el delantero más elegante de la historia del fútbol. Triunfó en el Milan de Sacchi y dejó para los anales goles preciosos desde el prisma estético, como aquel en la final de la Eurocopa de 1988 ante la URRS, una volea cruzada y angulada que se coló por la escuadra del segundo poste de Dasaeev. Un un buen puñado de chilenas, vaselinas y remates de cañonero que rimaban con su lectura de juego. Para sacar lustre a los equipos en los que compitió.

Por eso, y porque es miembro de los sabios que analizan el juego para la FIFA, el neerlandés es una voz autorizada cuando se habla de delanteros y de sentido estético del juego. Van Basten expuso este jueves al personal su opinión sobre el estilo de Neymar. Lo hizo en la rueda de prensa del Grupo de Estudios Técnicos (GST) de la FIFA, celebrada en Moscú. Desde ese micrófono, la estrella aconsejó al jugador del PSG y llamado a suceder a Ronaldo y Messi en el trono del balompié.

Le dijo al carioca que "no es bueno" simular. Ese tipo de situaciones, como las que le llevan a perder tiempo o tratar de desestabilizar al rival por medio de la burla con el cuero, "no le ayudan". "Simular no es bueno en general. Uno tiene que hacer todo lo posible para actuar con espíritu deportivo. Eso no le va a ayudar y Neymar debería comprenderlo", aseguró un exdelantero que recomendó al brasileño relativizar la oleada de críticas que le ha abrasado en est Mundial: "Siempre es positivo tener algo de humor".

"Modric es un guía que te lleva lejos"


Pero Van Basten no circunscribió su análisis a la delantera. También quiso aportar luz sobre el juego combinativo que llevó en su ADN, partícipe de la escuela neerlandesa. Y desde ese prisma ha ensalzado a Croacia y al líder de ese centro del campo, quizá el mejor dotado técnicamente del torneo. Ha hecho hincapié en la relevancia de Luka Modric, al que contempla como uno de los mejores del planeta y un nombre que bien puede ser nombrado MVP de este Mundial.

"Croacia tiene jugadores muy buenos, que juegan por toda Europa, pero su punto fuerte es la lucha hasta el último minuto. Son muy fuertes a nivel mental. Y tienen a Modric, que es un guía que te lleva muy lejos". Para el goleador histórico la influencia del madridista en el juego croata "es extraordinaria". "Va a ser una final especial, que va a estar marcada por los detalles. Por primera vez, un país pequeño tiene la oportunidad de ganar un Mundial", subrayó.

En ese coloquio también participó un hombre balcánico llamado Bora Milutinovic. Se trata de un entrenador veterano, que ha recorrido el planeta impartiendo clases de juego en sus múltiples trabajos como seleccionador que ha afrontado. El serbio destacó que "Croacia tiene muy buenos jugadores, pero lo más importante es su mentalidad. Ha jugado tres prolongaciones. La gente pensaba que estaban cansados y gracias a ese espíritu lograron un resultado histórico".

Shearer, histórico delantero inglés: "El partido por el tercer puesto es una estupidez"


Por último, y fuera de ese seno de la FIFA en Rusia, ha emergido la voz de otro rematador icónico. La de uno de los mejores que ha visto Inglaterra desde que inventaron este deporte. Alan Shearer ha agradecido a Gary Southgate y a los jugadores del seleccionado británico la actuación que han completado, devolviendo la ilusión por el combinado nacional a los aficionados de su país y, de paso, ha dado un palo a la FIFA a cuenta del partido por el tercer y cuarto puesto que los 'Pros jugarán ante Bélgica.

"El partido por el tercer puesto es una completa estupidez. Es la última cosa que desea cualquier jugador. #Vámonosacasa", escribió a través de su perfil oficial en la red social Twitter el exdelantero de la selección inglesa y de equipos como el Southampton, Blackburn Rovers y Newcastle. Un nombre que amontonó 30 goles en sus 63 internacionalidades (desde 1992 hasta el 200) y que en el presente es comentarista del torneo para la BBC.

"Superaron de lejos las expectativas. Bien hecho Inglaterra y bien hecho Gareth Southgate, has estado brillante. Nos has dado un gran espectáculo y has encontrado un sistema que nos da esperanzas", desplegó en las redes sociales después de la derrota ante Croacia.