www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BALTASAR GARZÓN PODRÍA CONVERTIRSE EN ALCALDE DE MADRID

lunes 16 de julio de 2018, 12:36h
Algunos medios de comunicación han desvelado lo que era un secreto a voces. Baltasar Garzón está a punto...

Algunos medios de comunicación han desvelado lo que era un secreto a voces. Baltasar Garzón está a punto de reaparecer. En el PSOE se estudia la posibilidad de presentarle por el partido a la alcaldía de Madrid. Es un hombre muy inteligente, que se ha radicalizado y que cuenta con apoyos en los que no quiero entrar porque me disgustan los chismorreos. Resulta absurdo que se juzgue por una anécdota a un hombre que exhibe un extraordinario equipaje cultural y jurídico.

Con Felipe González, Garzón jugó un papel político de relieve. No cristalizó porque, cuando pretendió el ministerio de Justicia, el entonces presidente propició aunar en la persona de Juan Alberto Belloch ese ministerio y el de Interior. Baltasar Garzón, ofendido por la preterición, se apartó de González. Vuelve ahora, según afirman los enterados, con probabilidades crecientes de intentar convertirse en alcalde de Madrid. El cadáver que algunos enterraron goza de excelente salud.

Baltasar Garzón se enfrenta, sin embargo, con un problema de envergadura. La alcaldía de Madrid, como la de París, la de Lisboa o la de Roma, es un peldaño destacado para escalar la presidencia del Gobierno. Y eso suscitará temores y envidias. Entre otras razones, porque está claro que el objetivo de Baltasar Garzón va mucho más allá de la alcaldía madrileña. Aspira, siempre se ha dicho, a la cumbre ejecutiva del Gobierno de España y, desde ella, a liquidar el sistema que España se dio en 1978 con la Transición. No sé qué probabilidades tendrá Garzón de prosperar pero está claro que provocará no pocos recelos en sectores cualificados del PSOE. En todo caso, habrá que contar con esta nueva pieza a punto de introducirse en el puzle político español.