www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESAFÍO SOBERANISTA

PP y Cs presionan a Pedro Sánchez para que aplique de nuevo el 155

El presidente de la Generalidad, Quim Torra, en un acto secesionista el pasado 17 de agosto.
Ampliar
El presidente de la Generalidad, Quim Torra, en un acto secesionista el pasado 17 de agosto.
martes 21 de agosto de 2018, 20:16h
Ante la "amenaza" del president Quim Torra de "atacar al Estado".
PP y Cs han intensificado hoy su presión hacia el Gobierno de Pedro Sánchez para que actúe ante la "amenaza" del president Quim Torra de "atacar al Estado" activando eventualmente de nuevo el 155, mientras prosigue la polémica sobre la exhibición de símbolos independentistas en los espacios públicos.

La portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, ha ofrecido hoy la mayoría absoluta de su partido en el Senado para una "posible activación del 155" ante "cualquier tipo vulneración", y ha advertido a Sánchez de que los políticos independentistas "son insaciables": "Todas las amenazas -de los soberanistas- se han cumplido", ha alertado.

Además, el PPC ha registrado una solicitud de comparecencia del presidente de la Generalitat en el Parlament para que dé explicaciones sobre sus afirmaciones, con las que "ha excedido cualquier límite democrático".

"La invitación a la ciudadanía a hacer uso de la violencia nunca puede estar justificada ni amparada en un Estado democrático y de derecho, ni siquiera cuando se hace como medio de defensa de ideas legítimas", argumenta la solicitud del PPC.

Desde Ciudadanos, la líder en Cataluña y portavoz nacional, Inés Arrimadas, ha pedido de nuevo al Ejecutivo que envié un requerimiento formal a Torra "exigiéndole su compromiso y acatamiento" al orden constitucional.

Si prosigue la "inacción" del Gobierno ante la "amenaza" de Torra, ha precisado Arrimadas, Ciudadanos pedirá la reactivación del artículo 155 de la Constitución.

Mientras arrecia la presión al Ejecutivo para que actúe ante las "amenazas" de Torra, éste ha visitado a la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, en el centro penitenciario Mas d'Enric, en El Catllar (Tarragona), sin que en esta ocasión haya hecho declaraciones a los medios de comunicación.

Pese al clima de distensión entre los gobiernos de España y de Cataluña, la Generalitat ha anunciado hoy que no participará en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En una carta remitida por el vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Pere Aragonès, al Gobierno, a la que ha tenido acceso Efe, el ejecutivo catalán argumenta que este mecanismo no es "efectivo" y reclama reuniones bilaterales.

En paralelo, prosigue la polémica sobre la exhibición de símbolos independentistas en el espacio público, después de que los Mossos d'Esquadra identificasen el pasado fin de semana a 14 personas que planeaban su retirada en varios municipios de Tarragona.

Arrimadas ha acusado a Torra de utilizar a los Mossos como "policía política" para "amedrentar" a las personas que "defienden un espacio público neutral" y "libre de símbolos políticos", y ha abogado en declaraciones a RCA1 por no aceptar la autoridad de los agentes en estos casos.

Ciudadanos, además, ha pedido la comparecencia "urgente" del conseller de Interior, Miquel Buch, en el Parlament para que dé explicaciones: "¿En base a qué los Mossos identifican a los que ponen banderas oficiales de España y a los que quitan lazos amarillos del espacio público, pero no identifica a quienes lo ocupan?", se ha preguntado Arrimadas.

Buch ha criticado las palabras de la dirigente de la formación naranja: "Señora Arrimadas, respete esta institución y no ponga en duda su profesionalidad y neutralidad", ha escrito en su cuenta de twitter el conseller, tras recordar que según el Centro de Estudios de Opinión, es la segunda institución mejor valorada.

También ha replicado a Arrimadas el diputado del PSC-Units y exconseller de Interior Ramon Espadaler: "Por este camino nos haremos daño. Los Mossos no son policía política, sino una policía integral y democrática que cumple y hace cumplir la ley".

El PP, además, propondrá en septiembre una reforma de la Ley de símbolos, porque la "libertad de unos" termina cuando empieza la "humillación y la ofensa de una mayoría", ha esgrimido Montserrat.

Por su parte, Impulso Ciudadano, movimiento cívico contrario a la independencia, pedirá a la Fiscalía que investigue la posible "comisión de delitos" por parte de la Generalitat en la neutralidad del espacio público, y denunciará ante la UE la "falta de calidad democrática" de las instituciones catalanas.

Al margen de los símbolos independentistas, VOX ha presentado esta mañana una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra los "autores responsables de la colocación y mantenimiento de las pancartas" contrarias al Rey durante los actos del 17A
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.