www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FIESTA NACIONAL

Gritos de "okupa" y "elecciones ya" a Sánchez en el desfile del 12-O

viernes 12 de octubre de 2018, 14:52h
Los Reyes presiden el acto por el Día de la Fiesta Nacional y la recepción posterior en el Palacio Real.

Pedro Sánchez se estrena como jefe del Ejecutivo en el desfile militar por el Día de la Fiesta Nacional y como ya se vaticinaba estos últimos días el recibimiento no ha sido de su agrado. Se trata del primer gran acto público al que asiste Sánchez después de llegar a La Moncloa con los apoyos de Podemos, Compromís, PNV, ERC, PDCat y Bildu y el presidente ha recibido pitos y gritos del público exigiendo elecciones y acusándolo de "okupa".

Como en años anteriores, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y los presidentes de Cataluña, el País Vasco y Navarra han declinado asistir a los dos actos que se celebrarán este viernes en Madrid -tanto al desfile como la recepción posterior con los Reyes en el Palacio Real-.

El desfile de este año está marcado por la polémica que rodea al procés. Mientras que el año pasado en el 12-O se cumplían escasos días del mensaje institucional de Felipe VI, en esta ocasión la amenaza independentista se ha acentuado. Ayer mismo el Parlament aprobaba la reprobación al Rey. Una propuesta de los comunes que salió adelante con 69 votos y que rechazaba y condenaba su posicionamiento en el "conflicto catalán" así como su "justificación de la violencia" policial el 1-O.

También es el primer año en el que el Ministerio de Defensa no ha realizado una campaña institucional en los medios de comunicación para convocar a la población. Un asunto al que han restado importancia defendiendo que esta vez se han utilizado medios propios: las redes sociales.

Defensa ha afirmado que el coste del desfile de hoy asciende a 423.729 euros, una cantidad similar a la del año pasado, a la que hay que sumar los 200.539 euros correspondientes a las gradas.

A partir de las once de la mañana, con la llegada de los Reyes a la plaza de Lima, ha comenzado el izado de la Bandera Nacional y el homenaje a los que dieron su vida por España. Tras el paso de la Patrulla Águila -pintando los colores de la bandera en el cielo- se procedido al desfile militar en el que participan unos 4.000 uniformados y 152 vehículos. Las condiciones meteorológicas han obligado a suspender en cambio la práctica totalidad del desfile aéreo previsto, ya que de los 88 aviones que iban a participar en el mismo solo han intervenido las siete aeronaves de la Patrulla Águila.

El recorrido es el mismo que el año pasado, aunque algo más corto. La única diferencia con respecto a otras ediciones es que la tribuna Real estará en la acera contraria -en el lado del Santiago Bernabéu-, lo que ha obligado a los militares a saludar al Rey con vista a la izquierda, en lugar de a la derecha, como es lo habitual.

El desfile repite recorrido por el paseo de la Castellana, entre las plazas de Cuzco y de San Juan de la Cruz

Una vez ha concluido el recorrido de los vehículos, ha comenzado el desfile a pie de las diferentes unidades, al que este año, con motivo del 175º aniversario de la enseña nacional, se han incorporado seis banderas nacionales de época, representativas de diferentes momentos históricos de la monarquía española, entre las que no estará la franquista.

Defensa ha hecho "especialmente visible" la presencia de la mujer en el Ejército, como un homenaje por el 30 aniversario de su incorporación a las Fuerzas Armadas.

Tras el desfile militar -a las 13:15 horas-, tiene lugar la recepción que ofrecen los Reyes en el Palacio Real a unos 1.500 representantes de todos los sectores de la sociedad y a la que acuden muchos rostros nuevos como consecuencia del cambio en el Gobierno y en varias instituciones.

Cuando termine, los Reyes se desplazarán a la zona de Mallorca afectada por las inundaciones para mostrar su pesar por las víctimas y apoyar a los vecinos. Allí les espera la presidenta balear, Francina Armengol, ausente en el acto por la tragedia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.