www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TORMENTA TROPICAL

Más de 6.000 hogares sin luz por las fuertes lluvias caídas en Cataluña

Árboles caídos en Fuentesauco (Zamora) debido al vendaval provocado por el ciclón tropical Leslie.
Ampliar
Árboles caídos en Fuentesauco (Zamora) debido al vendaval provocado por el ciclón tropical Leslie. (Foto: EFE)
lunes 15 de octubre de 2018, 12:39h
Navarra, Aragón, Cataluña y Baleares, en alerta por precipitaciones.

Previsión para este lunes


La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy precipitaciones que podrían ser fuertes o persistentes en Navarra, norte de Aragón y de Cataluña y este de Baleares, y al final del día en el sur de Andalucía, y temperaturas en descenso en gran parte del país.

También se esperan precipitaciones en el oeste peninsular, que serán más frecuentes en el litoral oeste de Galicia, remitiendo por el noroeste, pero extendiéndose en la segunda mitad día al oeste de Castilla-La Mancha y Andalucía, sin descartar que sean localmente fuertes en el sur de Andalucía.

En Canarias, probables lluvias débiles en el norte de islas montañosas. Poco nuboso o con intervalos nubosos en el resto del país.

Las temperaturas estarán en aumento en Galicia y Asturias, y en descenso en la mayor parte del resto del país.

Los restos del anunciado huracán Leslie, rebajado a tormenta tropical a su entrada en España esta madrugada, ha dejado hasta el momento las mayores rachas de viento en La Pinilla (Segovia) y fuertes lluvias en Cataluña y Baleares.

Leslie ha entrado en España desde Portugal con una intensidad menor de la anunciada: se ha debilitado y ha pasado de huracán a ciclón o tormenta tropical, que ha traído fuertes vientos y lluvias que han provocado esta madrugada cortes de luz en la provincia de Zamora y caídas de árboles en Cáceres.

En las últimas horas, y tras recorrer gran parte de la Península, el frente ha penetrado por el interior de Valencia y Castellón, donde ya se ha registrado algún rayo y sigue su desplazamiento hacia el este, según la Aemet, que indica que las tormentas "ya se han disparado en zonas del interior y prelitoral".

En algunos puntos de la Comunidad Valenciana, en zonas del interior de Castellón, ya ha dejado más de 20 litros por metro cuadrado.

En Tarragona ha dejado lluvias intensas. Se han registrado entre 20 y 30 litros en solo media hora en poblaciones de las tierras del Ebro como Blancafort (26,3), Prades (20,7), Falset (29), Ulldemolins (24,2) y Torroja del Priorat. En Barcelona, el temporal también se ha saldado con lluvias de fuerte intensidad en poblaciones como Montmell (22,5 litros), Pujalt (22,9 litros) o en Hostalets de Pierola (21,9 litros), en ambos casos en solo 30 minutos.

Un total de 6.092 hogares permanecen aún sin suministro eléctrico a consecuencia de las fuertes lluvias que han caído esta noche en buena parte de Cataluña. Según han informado a Efe fuentes de la compañía eléctrica Endesa, las comarcas del Vallès Occidental, Osona, Maresme y Ripollès son las más afectadas por los cortes eléctricos, que esperan ir pudiendo recuperar con los trabajos de los técnicos.

En Extremadura se han producido incidentes leves, como caídas de ramas, árboles o balsas de agua. La tormenta ha dejado rachas de viento de 68 kilómetros por hora en Tornavacas y Brozas y de 67 kilómetros por hora en Hervás, los tres municipios en la provincia de Cáceres. En la de Badajoz, Fuente de Cantos y Zafra han registrado rachas de viento de 66 y 64 kilómetros por hora, respectivamente.

Caos en Portugal

Cerca de 325.000 personas sin electricidad, 27 heridos leves, 61 desalojados y cientos de árboles caídos han sido los principales estragos que dejó Leslie a su paso por Portugal esta madrugada.

Según el último balance de la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC), se registraron 27 heridos leves que fueron trasladados a centros médicos pero que ya pudieron regresar a sus casas, además de tres personas que recibieron asistencia en el terreno.

Protección Civil registró casi 1.900 incidentes durante la noche del sábado y la madrugada del domingo, la mayor parte (unas 1.200) por caídas de árboles, a las que se sumaron inundaciones y desplomes de estructuras. Un total de 61 personas tuvieron que ser desalojadas de sus casas por daños en las viviendas o caídas de árboles, aunque la mayoría ya ha podido regresar.

También se produjeron algunos accidentes de tráfico y daños en "innumerables coches" que estaban aparcados en la vía pública, así como cortes de carreteras que ya han sido reabiertas.

Los cortes de electricidad afectaron sobre todo a los distritos de Coimbra y Leiria, en el centro del país, donde todavía no ha sido totalmente restablecida por los equipos de EDP distribución, la compañía encargada del abastecimiento.

"Los mayores peligros ya pasaron, estamos en el momento en que la curva de incidentes está en fase descendente", explicó a la prensa el comandante distrital de Protección Civil Luís Belo Costa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.