www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FÚTBOL

Copa Libertadores. Benedetto destroza al Palmeiras y Boca toca la final | 2-0

jueves 25 de octubre de 2018, 20:53h
El delantero prendió a 'La Bombonera' con un doblete anotado partiendo desde el banquillo.

La ida de la segunda semifinal de la Copa Libertadores repetiría el guión de la primera: iniciativa para el equipo argentino y repliegue y contragolpe para el brasileño. En esta ocasión se medían Boca Juniors y Palmeiras en 'La Bombonera', ese templo del fútbol que, literalmente, tiembla cuando esá lleno. Y en esta madrugada lo estaba. Sobre el verde se medían un sistema local irregular y un bloque visitante que llevaba 15 partidos ligueros sin perder y sólo concía una derrota desde que Luiz Felipe Scolari asumió el cargo.

El favoritismo quedó repartido, pues Boca había hecho de su estadio un fortín en el torneo continental -allí cayeron Libertad y Cruzeiro, en octavos y cuartos, respectivamente- y el Verdao acumulaba un resbalón en los últimos 21 envites. Y el pelaje del evento se demostraría comprimido, con más intensidad y tensión que claridad. Las defensas y las imprecisiones se aliarían para desplegar una densa trama de la que no escaparía ninungo de los artistas que saieron de inicio.

La posesión ejercida por el dibujo de Guillermo Barros Schelotto fue neutralizada con secillez por el Palmeiras hasta el entre tiempo. No obstante, en el primer acto sólo produciría un cabezazo de Izquierdoz que lamió el poste -mala salida del meta Weverton- y dos lanzamientos desde larga distancia de Olaza y Pavón. Este último, llamado a desequilibrar, no tuvo su día y se empleó más en labores defensivas. El lateral zurdo Diogo Barbosa le ganó la partida por completo.

Los líderes del Brasileirao no alcanzarían a trazar contras venenosas, con Borja aislado y Dudu demasiado apagado. En su trinchera sobresaldrían Felipe Melo y la pareja de centrales conformada por Luan y Gustavo Gómez, lo que retrataba el tipo de despliegue que buscó un Scolari que dejó en la banca a su mayor talento: Lucas Lima. Pero le saldría bien el plan, al menos hasta el último cuarto de hora del partido. Y al descanso llegaron sin un rasguño.

La movilidad de Dudu y William no fue suficiente para amenazar a un Boca comandado por Barriors y Pérez en la medular. Schelotto ordenó subir las revoluciones y el ritmo en la reanudación, y sus jugadores aceleraron hasta llegar a hacer tremar a la retaguardia brasileña por vez primera. Fue empujado el conjunto visitante a atrincherarse, con Nahitán Nández descolgándose para permitir que los centros llovieran con continuidad sobre el área ajena.

Pero no fue hasta que salieron del banquillo la flecha Sebastián Villa y el goleador Darío Benedetto hasta que los argentinos generar peligro realmente. Con el colombiano pegado a la banda -sentó a un inoperante Mauro Zarate- y el juego entre líneas recuperado por Benedetto, Palmeiras sufriría para achicar. Y el lanzamiento de falta de Olaza que Wverton sacó de la escuadra supuso el aviso perfecto de lo venidero. Hasta la explosión postrera sólo una llegada con remate de Dudú inquietó a Rossi.

Y con 13 minutos para lucir Benedetto resplandeció. El delantero, que se rompió los ligamentos cruzados el 19 de noviembre del año pasado, se perdió el Mundial y ha luchado en ocho meses de recuperación, tocó techo para el alboroto de la tribuna Xeneize. Primero cabeceando de forma angulada un córner botado por Villa -minuto 83- y después, sentando a su par con una pisada antológica culminada con un cañonazo ajustado -minuto 88-. Rompería a llorar de rabia por su mala fortuna un Benedetto que salió a hombros y se reivindicó como el mejor delantero del torneo, aunque haya anotado sus dos primeros goles este jueves. Sao Paulo decidirá, pero Scolari deberá mostrar más ambición (dio entrada a Lucas Lima en el minuto 92, con 2-0).


- Ficha técnica:

2. Boca Juniors: Agustín Rossi; Leonardo Jara, Carlos Izquierdoz, Lisandro Magallán y Lucas Olaza; Nahitán Nández, Wilmar Barrios y Pablo Pérez; Cristian Pavón (m.92, Julio Buffarini), Ramón Ábila (m.77, Darío Benedetto) y Mauro Zárate (m.56, Sebastián Villa).

0. Palmeiras: Weverton; Mayke, Luan, Gustavo Gómez y Diogo Barbosa; Bruno Henrique (m.87, Thiago do Santos), Felipe Melo y Moisés (m.92, Lucas Lima); Dudu, Willian y Miguel Borja (m.76, Deyverson).

Goles: 1-0, m.83: Darío Benedetto. 2-0, m.88: Darío Benedetto.

Árbitro: El chileno Roberto Tobar amonestó a Villa, Olaza, Mauro Zárate, Gustavo Gómez y Bruno Henrique.

Incidencias: Partido de ida por las semifinales de la Copa Libertadores disputado en el estadio Alberto J. Armando 'La Bombonera', de Buenos Aires.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios