www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

¿QUÉ PASA ENTRE CASADO Y RIVERA?

martes 30 de octubre de 2018, 14:22h
La opinión pública de centro derecha considera imprescindibles el entendimiento y la...

La opinión pública de centro derecha considera imprescindibles el entendimiento y la alianza entre Pablo Casado y Albert Rivera. Las últimas desavenencias entre los dos líderes resultan alarmantes. Las encuestas son inequívocas. Solo el acuerdo entre el Partido Popular y Ciudadanos podrá arrancar al PSOE y a sus socios de la poltrona monclovita.

Pablo Casado y Albert Rivera tienen sus espacios electorales, pero hay una franja entre el centro y la derecha que se disputan no sin acritud. Rivera ha decidido dar un paso adelante en favor del PSOE y sus presupuestos dejando con las vergüenzas al aire otoñal a Pablo Casado. Mal asunto. Preocupa a Ciudadanos la crecida del líder popular y quiere mantener una posición bisagra que le permita apoyar al PSOE, como hizo en Andalucía, o al PP, como hizo en Madrid.

Ambos partidos disponen de políticos constructivos, hombres y mujeres. Deben ahora esforzarse porque no cristalice un desacuerdo que puede derivar en ruptura y que facilitaría la permanencia en el poder a Pedro Sánchez y a sus socios extremistas o secesionistas.

La política de Estado, por otra parte, aconseja evitar la disgregación de las fuerzas de centro y de derecha, entre otras razones, porque la ley D’Hondt resulta implacable y castiga de forma muy gravosa la división. La disputa entre afines es más vieja que la propia política, pero la gravísima situación que padece España exige sentido común, manos tendidas y estrecha colaboración.