www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESAFÍO SECESIONISTA

Quim Torra reclama "contundencia" a la justicia contra el "fascismo"

Quim Torra reclama 'contundencia' a la justicia contra el 'fascismo'
Ampliar
viernes 09 de noviembre de 2018, 17:04h

Quim Torra sigue desafiando a las instituciones españolas sin contemplaciones de ningún tipo. Este viernes ha vuelto a dirigirse con dureza contra los ciudadanos que defienden al constitucionalismo en Cataluña. Ha usado una gamberrada aislada para relacionar la defensa de la unidad de España con el fascismo. Lo ha hecho durante su visita a Verges, localidad natal del cantautor Lluís Llach y lugar en el que hace tres días unos encapuchados retiraron esteladas y ejecutaron pintadas antiindependentistas.

Tras expresas su consternación y "solidaridad" al alcalde, Ignasi Sabater (CUP), ha considerado que es "intolerable" lo sucedido. Y ha subrayado que han de mantener la filosofía de no permitir que el "fascismo" español entre en casa. "Tolerancia cero ante estas manifestaciones agresivas, estos brotes de violencia", ha proclamado para, de inmediato, diagnosticar que estos "comandos fascistas" fracasarán ante "la democracia y un pueblo determinado a ser libre".

Y se ha dirigido a los vecinos congregados en torno al ayuntamiento de la localidad para evidenciar ante ellos su pesar. "El fascismo en nuestra casa no pasará", ha reiterado al saber que después del suceso un grupo de oriundos se hicieron cargo del borrado de las banderas españolas pintadas con pintura amarilla. El presidente catalán les ha agradecido esa actitud proactiva y ha anunciado que el suceso ya ha sido instruido y será trasmitido al juzgado el lunes 12.

Ha exigido Torra "contundencia" a la justicia contra lo que considera un síntoma fascista. Y se ha pronunciado sobre la manifestación que se va a celebrar este sábado por el sindicato policial Jusapol. Ha recordado que escribió un artículo -en verano- en el que reflexionaba sobre la idea de "un solo pueblo contra el fascismo". Eso sí, ha esclaredido que en sus presupuestos intelectuales cabe la "libertad de concentración y manifestación".

Estas declaraciones han sobrevenido un día después de que anunciara, en una comparecencia extraordinaria en el Parlament, que retiraba "cualquier apoyo" al Gobierno de Pedro Sánchez y a sus presupuesto. En esa intervención publicó su intención cortante de buscar una senda de "mediación" internacional, como su antecesor y mentor Carles Puigdemont. El dirigente fugado que no ha localizado ni un apoyo consistente fuera de las fronteras catalanas.

De ese modo respodió a los escritos de acusación de la Fiscalía y la Abogacía General del Estado contra los dirigentes secesionistas procesados por el 1-O. "El pueblo de Cataluña retira el apoyo a Sánchez", repitió y, a continuación, describió que siente como una "injusticia" y una voluntad de "venganza" de los poderes estatales el escrito judicial. "No votaré nunca los Presupuestos Generales del Estado", redundó en sede parlamentaria, después de haberlo avanzado en una manifestación en la cárcel de Lledoners.

"Es evidente que, más allá de cuatro palabras en voz baja, el Gobierno español ha decidido que no se pondrá al lado de la democracia y la justicia, sino que avala la vía judicial para escarmentar y vengar una derrota en las urnas. Es por eso que retiramos cualquier tipo de apoyo al Gobierno. No aprobaremos los presupuestos del presidente Sánchez", destacó un dirigente catalán que, sin embargo, sigue mantiendo contacto con el PSOE para que se pueda celebrar una reunión con el ocupante de Moncloa en diciembre. O eso aseguran desde Ferraz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.