www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

J12: 3-2

El Athletic no frena la candidatura del Atlético en el Metropolitano | 3-2

El Athletic no frena la candidatura del Atlético en el Metropolitano | 3-2
Ampliar
sábado 10 de noviembre de 2018, 20:23h
El bloque vasco se adelantó en dos ocasiones pero no evitó la remontada de los capitalinos. Por M. Jones

El Metropolitano acogió este sábado el efrentamiento de dos inercias antagónicas. El Atlético arribada después de vengar la afrenta del Borussia Dortmund, disparando su confianza, mientras que el Athletic terrizó en Madrid para buscar una catarsis que suturar la irregularidad que nunca abaca. Pero por el camino de esa realidad se atravesarían las bajas, más numerosas y profundas en el bloque colchonero. Diego Pablo Simeone tuvo que adelantar el regreso de Diego Costa y apostar por Arias y el canterano Montero para apuntalar la defensa.

Los de Berizzo se limitarían a examinar la paciencia y concentración de los locales tras el esfuerzo europeo. Entregaron metros, la pelota y la iniciativa, aguardando para crecer en el duelo y esperando la ventana de oportunidad que le brindara una contra o una acción de pizarra. Sabedores de los problemas de los madrileños en la creación de llegadas en estático, superpoblaron la medular para cortar el juego entre líneas, quedando Griezmann y Costa desconectados del centro del campo. Así, desde la seguridad defensiva, deberían ir ganando peso y convicción los vizcaínos.

Y lo lograron. No obstante, su ejercicio intensivo y coordinado de repliegue les bastaría para granjearse una paz que promocionaría varias maniobras ofensivas que probarían a Oblak y protagonizarían la relación de aproximaciones al arco ajeno hasta el descanso. Avisaría en dos ocasiones Susaeta, con buenas reacciones del meta esloveno. No dejaba espacios a su espalda la zaga vasca, con lo que la argucia del ataque vertical se le complicaría a una seca línea distributiva rojiblanca. Y en el 36 Berizzo exclamó la victoria de su idea: De Marcos abrió hacia la incorporación de Susaeta, que pilla a Filipe y centra para el remate de San José. Oblak salvó en primera instancia, llevando la redonda al poste. Pero Williams pescó el 0-1 a placer.


Esa diana reforzó la serenidad en los propios presupuestos a un Athletic que se iría a vestuarios con el control del tempo y las sensaciones. Simeone se la jugó en el entretiempo. Leyó la necesidad de buscar una convulsión atacante para incendiar la dinámica que les dejaba al borde de la derrota si no despertaban. Sentó al maltrecho Costa -inadvertido, había comparecido con sólo un entrenamiento con el grupo- y a Montero para dar entrada a Vitolo y a Gelson Martins. Como la conexión entre Rodri, Correa y Saúl con la mediapunta había brillado por su ausencia, sacaba a pista a los regateadores exteriores.

En cambio, lo que localizó el 'Cholo' en el comienzo de la reanudación fue una reproducción de lo visto. Nada perturbó el mando vasco y los bilbaínos volvería a disponer de la cosecha de peligro. Iñaki Williams, astuto, se toparía con Oblak, que salvó a los suyos del 0-2. La transición visitante estaba desnudando los desajustes de un equipo erosionado mentalmente tras vencer a los líderes de la Bundesliga el martes pasado. Mas, la puntería vino a socorrer a los locales. En su primer tiro entre palos acertaron. Thomas desenfundó uno de sus estacionales cañonazos para firmar las tablas en el 61.

El dibujo de Berizzo se veía fiscalizado en lo psicológico. Y saldría a flote de inmediato, pues tres minutos más tarde de encajar un golpe soberano -eran mejores- rebotaron hacia arriba con personalidad. Williams se reivindicó con su doblete. El el móvil delantero hizo caja en otra contra que rebasó a la zaga contrincante y, en concreto, a Godín. Hizo bueno el pase de Muniáin y estableció el merecido 1-2. La inteligencia y oficio de los 'leones' vencía.


Entonces, se detacaba una contrarreloj para el candidato a ganarlo todo, que empujaba con más alma que claridad. Faltaban ideas, fluidez y velocidad en la circulación, con lo que no cabía un pronóstico optimista en cuanto al pretendido asalto a la meta defendida por Herrerín. Entrarían Nolaskoain y Raúl García (asiento para Beñat y Williams), con ánimo de clausurar con mayor físico la importante victoria. Empero, la gallardía competitiva colchonera gritaría épica cuando restaba un cuarto de hora y Godín se lesionaba -en la acción del segundo tanto vasco-. El uruguyo pasó a ejercer como delantero centro y Thomas y Saúl mutaron en zagueros.

Y la estratagema le saldría redonda a Simeone. De hecho, en el minuto 80 se despejaron los nubarrones con un inesperado gol de Rodri. El ordenador se alzó entre los centrales visitantes para ejecutar un testarazo que sumeró al muro vizcaíno. Era la segunda llegada clara local en todo el devenir. Y ese golpe energético desembocó en el éxtasis postrero. Godín, cojo y en el césped por orden de su entrenador, selló el 3-2 definitivo con un cabezazo que sería anulado -por fuera de juego- y certificado -por el VAR-, para delirio de la tribuna. Ese arreón lanza al galope a los madrileños y hunde a un muy mejorado Athletic, que no es explica cómo tanta efectividad pudo abrasar su gran desempeño coral -llevan once duelos ligueros sin ganar-.


- Ficha técnica:

3 - Atlético de Madrid: Oblak; Arias, Godín, Montero, Filipe; Correa (Kalinic, m. 62), Thomas, Rodrigo, Saúl; Griezmann y Diego Costa (Vitolo, m. 45).

2 - Athletic Club: Iago Herrerín; De Marcos, Unai Núñez, Íñigo Martínez, Balenziaga; San José, Beñat (Nolaskoain, m. 67); Susaeta (Capa, m. 86), Muniain, Yuri; y Williams (Raúl García, m. 74).

Goles: 0-1, m. 36: Iñaki Wiliams. 1-1, m. 61: Thomas. 1-2, m. 64: Williams. 2-2, m. 80: Rodrigo. 3-2, m. 91: Godín.

Árbitro: Sánchez Martínez (C. Murciano). Amonestó a los locales Diego Costa (m. 38), Vitolo (m. 66), Kalinic (m. 66) y Adán, en el banquillo (m. 67) y a los visitantes Beñat (m. 49) y San José (m. 82).

Incidencias: partido correspondiente a la duodécima jornada de LaLiga Santander, disputado en el estadio Wanda Metropolitano ante 59.321 espectadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios