www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NUTRICIÓN

Sanidad implantará un etiquetado de colores para frenar la obesidad

Sanidad implantará un etiquetado de colores para frenar la obesidad
Ampliar
(Foto: Efe)
lunes 12 de noviembre de 2018, 13:29h
Habrá cinco distintivos diferentes que indicarán la calidad nutricional de los alimentos y las bebidas.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luis Carcedo, ha anunciado este lunes la implantación en alimentos y bebidas de un logotipo de cinco colores, para facilitar al ciudadano información precisa sobre la calidad nutricional del producto.

Este código, conocido como Nutriscore, se empezará a ver en los supermercados en breve, ya que las empresas están empezando a adoptarlo de forma voluntaria, si bien la medida será obligatoria dentro de un año, el plazo en que estará aprobado el real decreto.

El código de cinco colores consiste en un gráfico con coloración gradual del verde al rojo en cinco niveles al estilo de un semáforo, de tal forma que los verdes identificarán los productos más saludables y los rojos los de menor calidad nutricional en función de su contenido en azúcares, grasas saturadas, sal, calorías, fibra y proteínas.

La ministra ha defendido este etiquetado frente a otros modelos y ha incidido en que permitirá a la ciudadanía comparar con productos semejantes de forma sencilla y tomar una decisión informada y motivada para seguir una dieta más saludable.

Coca-Cola, Mondelez, Nestlé, Pepsico y Unilever incluirán el "semáforo nutricional" en el etiquetado

La ministra ha avanzado también que se limitará la publicidad de los alimentos poco saludables dirigida a menores de 15 años mediante una reforma del código PAOS de autorregulación de publicidad con la intención de que las empresas se adhieran de forma voluntaria y, en el caso de que no lo hagan, el Ministerio estudiará la adopción de otras medidas de control.

Carcedo ha hecho estos anuncios durante la entrega de los XI Premios Estrategia Naos, en un acto en el que, además, ha señalado que se instaurarán también medidas en colegios e institutos para impedir la venta de alimentos y bebidas con alto contenido en azúcar, ácidos grasos saturados y trans, sal y calorías.

Sanidad también desarrollará un protocolo o guía nacional para las contrataciones públicas de menús, cátering o vending en comedores colectivos, que garanticen el equilibrio y la calidad nutricional siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El código Nutriscore se empezó a introducir el año pasado en los productos en Francia. Según un estudio realizado por la cadena de supermercados francesa E. Leclerc, esta etiqueta es efectiva para elegir alimentos saludables. Los resultados apuntan a que el carácter saludable en la cesta de la compra se ha incrementado un 10%, sobre todo entre los consumidores menores de 30 años y entre los que tienen un nivel socioeconómico más bajo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.