www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

IDA VITALE: ACERTÓ EL CERVANTES

jueves 15 de noviembre de 2018, 14:48h
En una cena con Luis Rosales, aquí en Madrid, me dijo Octavio Paz, durante la sobremesa sosegada y tranquila: "Debes leer a Ida Vitale"...

En una cena con Luis Rosales, aquí en Madrid, me dijo Octavio Paz, durante la sobremesa sosegada y tranquila: “Debes leer a Ida Vitale. Es superior a Delmira“. Se refería el autor de El laberinto de la soledad a Delmira Agustini -“mi corazón, la piedra más gris y más serena”-, poeta a la que yo acababa de dedicar varios artículos porque me parecía que su poesía superaba a la de Juana de Ibarbourou y a la de Alfonsina Storni.

Cada uno en su noche y La luz de esta memoria me parecieron libros de sobresaliente calidad literaria y enervante aliento lírico. Ida Vitale, desde entonces, ha estado presente en mis lecturas y en las páginas de El Cultural, para satisfacción de los lectores españoles e iberoamericanos. El Jurado del Premio Cervantes ha acertado plenamente. Ciertamente, Ida tiene muchos años. Yo creía que rozaba los 100, pero en las notas de Prensa se queda en 95. Casi un siglo, en fin, de presencia en el mundo de las Letras de una mujer que tuvo amistad con Juan Ramón Jiménez y se hermanó con Octavio Paz. Como ensayista, rindió tributo a Cervantes y a Antonio Machado, y se embriagó al estudiar la obra de varios poetas, hombres y mujeres, a los que realzó con sus juicios sagaces y certeros.

Ida Vitale, en fin. Un aplauso para el Jurado del Cervantes, que, por fortuna, se encuentra despolitizado y por encima de viejos errores. Las letras uruguayas, de tanta tradición y raigambre en el mundo cultural iberoamericano, están hoy de enhorabuena.