www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NI EL 10% DE LOS VASCOS ESTÁ A FAVOR DEL SOBERANISMO

lunes 19 de noviembre de 2018, 12:15h
El racista Joaquín Torra, presidente de la Generalidad, y el diputado Rufián se desplazaron a...

El racista Joaquín Torra, presidente de la Generalidad, y el diputado Rufián se desplazaron a San Sebastián para alentar la consulta soberanista que se convocó en aquella ciudad. San Sebastián, Donostia, pasa por ser la reserva independentista de las Vascongadas. La primera trampa consistía en extender el resultado de la consulta a todo el País Vasco. Se inundó la ciudad de propaganda, se movilizaron Bildu y el PNV en apoyo de la plataforma soberanista Gure Esku Dago y el resultado fue que solo el 13,1% de la población acudió a las urnas. El bochorno por el fracaso ha enmudecido al secesionismo vasco.

Si se extiende la consulta a la realidad de Bilbao y Vitoria y al resto de los pueblos, la deducción que hacen los especialistas no puede resultar más rotunda: ni el 10% de los ciudadanos vascos está interesado en una consulta soberanista.

Eso es así hoy por hoy. Si el Gobierno de la nación continúa con sus torpezas hacia el País Vasco, el secesionismo puede crecer. La Autonomía vasca requiere una permanente atención. La lección catalana está bien cercana. Una política errónea de no hacer nada positivo y creer que con concesiones se apaciguaría el secesionismo ha creado una situación cada día más alarmante.

Para evitar que en el País Vasco ocurra lo sucedido en Cataluña habrá que hacer lo contrario de lo que allí se hizo. Habrá que prestar atención a los problemas vascos y promover acciones positivas que contribuyan a integrar de forma cada día más firme a la Comunidad Autónoma vasca en el conjunto de España, al amparo de la Constitución de todos.