www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MINISTRO DE EXTERIORES

PP y Podemos piden la dimisión de Borrell tras la multa de la CNMV

PP y Podemos piden la dimisión de Borrell tras la multa de la CNMV
Ampliar
(Foto: Efe)
martes 27 de noviembre de 2018, 10:35h
El ministro de Asuntos Exteriores ha sido sancionado con 30.000 euros.

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que el ministro Josep Borrell está "deslegitimado para seguir en el Gobierno y tiene que acudir inmediatamente al Congreso de los Diputados para dar explicaciones" sobre la sanción de 30.000 euros que le ha impuesto la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por el uso de información privilegiada en la venta de acciones de Abengoa cuando era consejero de la compañía.

Tras conocerse esto, Casado ha dicho en Adra (Almería) que se trata de una "infracción muy grave", que es "gravísima" porque además "no es la primera vez que el señor Borrell tiene un problema de esta naturaleza". "En 2003 tuvo que dimitir como secretario general del PSOE por otro caso gravísimo en relación con técnicos de Hacienda y su papel en la administración del patrimonio familiar", ha dicho.

"Ahora estamos viendo cómo un ministro del Reino de España es sancionado con 30.000 euros, la infracción más grave por la CNMV, por uso privilegiado en la venta de acciones de una empresa que se iba a la quiebra, una empresa además andaluza en serios problemas", ha añadido.

Así, ha sostenido que el presidente Pedro Sánchez debe tener el "mismo baremo de exigencia" que cuando estaba en la oposición y aplicarlo a sus ministros. "La señora Celaá no ha explicado su patrimonio. El señor Duque hoy conocemos en un medio de comunicación que recibió por la puerta de atrás por parte de Hacienda una regularización como hizo Monedero, una vez que fue apercibido por su sociedad patrimonial y que tuvo implicación personal ese Ministerio de la señora Montero para ayudarle a hacerlo", ha dicho.

Según la comisión, Borrell vendió el 24 de noviembre de 2015, por cuenta de un tercero, 10.000 acciones de Abengoa por un importe de 9.030 euros, "disponiendo de información privilegiada sobre este emisor". Se trata de una infracción "muy grave" que contraviene el artículo 282.6, en relación con el artículo 227.1.a) del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores, por lo que le impone una multa de 30.000 euros.

Dimisión

Antes, la portavoz de los 'populares' en el Congreso, Dolors Montserrat, ha expresado su desacuerdo con el Gobierno nada más conocer la sanción y ha pedido la convocatoria de elecciones para "acabar con este bochorno" en Twitter. "El PSOE no merece estar en el Gobierno de España", ha añadido.

Desde Podemos, su líder, Pablo Iglesias, ha confiado en que el ministro dimita sin necesidad de pedírselo: "Hoy tiene la oportunidad de dar ejemplo pedido su dimisión", ha dicho en la misma red social.

Borrell admite el error

El ministro ha admitido los hechos, asegurando que fue "un error", pero ha manifestado que, de haber empleado información privilegiada en benficio propio, habría vendido toda su cartera de acciones de Abengoa. Aunque el ministro no desveló la cantidad de acciones que tenía, fuentes próximas al ministro aseguraron en octubre que estaba valorada en unos 380.000 euros.

No se trata de una multa firme y Borrell podría presentar un recurso de reposición. Sin embargo, si el ministro elige esta opción, podría causar un conflicto de interés al presentarlo ante un Gobierno del que forma parte y, por eso, seguramente que no lo haga. Es por esta razón que ha dicho que esta multa le parece la "consecuencia lógica" al no haber presentado anteriormente un recurso.

Meritxell Batet: "La valoración de la tarea de Gobierno del ministro Borrell es impecable y por supuesto que tiene plenas capacidades para continuar desarrollando su trabajo"

Desde el Gobierno, fuentes de La Moncloa han dicho que apoyan "absolutamente" al ministro y le respaldan para que siga desempeñando su labor, a pesar de los esfuerzos de la oposición para que dimita.

Sería muy grave que hubiera mentido

Igualmente, la portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afirmado que sería "muy grave" que el ministro de Asuntos Exteriores "hubiera mentido a los españoles diciendo que no ha cometido ninguna infracción" en la venta de sus acciones de Abengoa. Cs ha solicitado la comparecencia urgente del ministro en el Congreso para dar cuenta de la sanción y las posibles implicaciones que tenga para el ejercicio de su cargo.

"Esto es un tema muy feo y muy grave", ha dicho a Arrimadas, para quien "sería muy grave que el ministro hubiera mentido a los españoles diciendo que no había cometido ninguna infracción", por lo que le ha pedido que dé "explicaciones sobre su situación personal".

Ha asegurado que su partido va a "llegar hasta el final" porque consideran que no se puede "estar otra vez ante un ministro de España que esté con problemas, multas y sanciones por no hacer bien las cosas", y ha recordado que "no sería un caso aislado" porque al Gobierno de Pedro Sánchez "no paran de salirle problemas con sus ministros".

Preguntada sobre si solicitarán la dimisión de Borrell, Arrimadas ha dicho que quieren "que dé la cara y las explicaciones a los españoles" y después de ello "se pueden valorar otras opciones", y ha asegurado que desde Ciudadanos estarán "muy pendientes" de su declaración.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(3)

+

0 comentarios