www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CASO MÁSTER

La jueza procesa a Cifuentes por su máster de la URJC

La jueza procesa a Cifuentes por su máster de la URJC
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
miércoles 28 de noviembre de 2018, 12:38h
Sus manifestaciones "no resultaron creíbles", señala la magistrada.

La jueza del caso Máster, Carmen Rodríguez-Medel, ha procesado a la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes por los delitos de falsedad documental en relación a su máster de Universidad Rey Juan Carlos (URJC) mientras ha archivado la causa de la exministra Carmen Montón.

En un auto de transformación a procedimiento abreviado, la magistrada del Juzgado de Instrucción nº51 de Madrid acuerda el fin de la instrucción y procesa además al exdirector del Instituto de Derecho Público Autonómico de la URJC Enrique Álvarez Conde, a la profesora Cecilia Rosado y a la exasesora de la expresidenta regional María Teresa Feito.

Según el auto de Rodríguez-Medel, en la declaración de Cifuentes "no resultaron creíbles las manifestaciones de la investigada relativas a que efectivamente hizo el trabajo y lo defendió públicamente ante un tribunal".

De acuerdo con la instrucción de la magistrada, es "significativo" que Cifuentes no conserve copia del trabajo ni de los borradores. "No parece verosímil que en 2012 obviaran esta forma de comunicación (tan ágil, sencilla, rápida, accesible) y fuera todo manual (además de no resultar convincentes las alegaciones que hizo la investigada relativas a que por costumbre ella corrige en papel y en colores, cuando en el caso que nos ocupa las correcciones no las hacía ella, sino teóricamente correspondía hacerlas al profesor Sr. A.C.".

En conclusión, señala el auto, "hay indicios" de que la expresidenta madrileña "no defendió el trabajo fin de master en julio de 2012 y que, cuando se hizo pública la noticia con posibles irregularidades en su titulación, promovió que fueran ocultadas, haciendo exhibición pública del acta falsificada cuando le fue facilitada".

Delito de falsedad documental

Artículo 390 del Código Penal

1. Será castigado con las penas de prisión de tres a seis años, multa de seis a veinticuatro meses e inhabilitación especial por tiempo de dos a seis años, la autoridad o funcionario público que, en el ejercicio de sus funciones, cometa falsedad:

  1. Alterando un documento en alguno de sus elementos o requisitos de carácter esencial.
  2. Simulando un documento en todo o en parte, de manera que induzca a error sobre su autenticidad.Suponiendo en un acto la intervención de personas que no la han tenido, o atribuyendo a las que han intervenido en él declaraciones o manifestaciones diferentes de las que hubieran hecho.
  3. Faltando a la verdad en la narración de los hechos.


Archivada la causa sobre el máster de Montón

La jueza Carmen Rodríguez-Medel se ha pronunciado hoy también en un auto sobre la denuncia anónima presentada contra la exministra de Sanidad Carmen Montón, que renunció al cargo tras conocerse las supuestas irregularidades cometidas en su máster en la URJC.

Rodríguez-Medel ha decidido archivar las actuaciones llevadas a cabo contra la exministra de Sanidad por presuntos delitos de cohecho impropio y prevaricación tal y como había solicitado la Fiscalía al no quedar debidamente acreditada la perpetración de infracción penal alguna.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios