www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DE LA LASTRA

“Estamos condenados a ser más pobres que otros países de nuestro entorno porque invertimos peor”

miércoles 28 de noviembre de 2018, 15:01h
Presentación del I Observatorio del ahorro y la inversión en España.
“Estamos condenados a ser más pobres que otros países de nuestro entorno porque invertimos peor”
Ampliar

El ladrillo sigue siendo el principal activo en el que los españoles confían sus ahorros. Bestinver e IESE han presentado el I Observatorio del ahorro y la inversión en España, que nace con la vocación de convertirse en un referente en el sector. La apertura del acto ha corrido a cargo del Presidente de la CNMV, Sebastián Albella, además del presidente y director de inversiones de Bestinver, Beltrán de la Lastra, el director del campus del IESE en Madrid, José Luis Suárez, y el director de Customer Experience de Kantar TNS, Julián Atienza.

Entre las conclusiones del estudio, los ponentes han destacado la baja cultura inversora de los españoles con respecto a otros países del entorno europeo. No es la única característica que nos distingue, han explicado. “El nivel de ahorro en España”, ha destacado Sebastián Albella, es “sistemáticamente inferior al del entorno Europeo”, incluso después del estallido de la crisis financiera. Además, el endeudamiento también es muy superior al del resto de Europa.

“España es un país de propietarios”, ha considerado Albella, que ha destacado que en España la principal inversión de los hogares son los activos inmobiliarios en detrimento de los activos financieros. Esto perjudica, en opinión de Albella, la economía española, ya que es un sector con baja productividad, sometido a excesos cíclicos de la economía española y que, además, dificulta la movilidad de los trabajadores y el desarrollo de los mercados financieros.

“Es un riesgo que la riqueza se sustente en activos ilíquidos cuyo precio depende de la demanda que generamos nosotros”, ha sentenciado por su parte el presidente de Bestinver, Beltrán de la Lastra. El inversor ha considerado que los españoles están “condenados a ser más pobres” que los ciudadanos de países del entorno, debido a las peores decisiones de inversión.

Entre las carencias que detecta De la Lastra, se encuentra el cortoplacismo de los inversores españoles, además de la poca información con la que cuentan al contratar un producto. Uno de cada tres clientes que contrata un plan de pensiones lo hace ‘a ciegas’, sin contrastar otros productos de la competencia que puedan resultarle más atractivos.

“Ahorramos poco, nos endeudamos mucho, nos endeudamos mucho para comprar una casa, invertimos menos e invertimos regular”, ha resumido De la Lastra.

En cuanto al papel de las entidades financieras, José Luis Suárez ha destacado su importancia como prescriptoras de la inversión, ya que el 80% acude a ellas para realizar su inversión. También ha subrayado la necesidad de reducir el horizonte de contratación en planes de pensiones, a los que se suele acudir cuando apenas quedan diez años para que se produzca la jubilación.

Pero también considera Suárez que la tendencia se está corrigiendo entre los más jóvenes, que en su opinión hacen un mayor énfasis en el uso que en la propiedad.

Las conclusiones del estudio pueden consultarse en el portal de la gestora.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios