www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LA APROBACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS

sábado 01 de diciembre de 2018, 17:53h
- Con Pedro Sánchez, el indulto es seguro -ha dicho el encarcelado líder de ERC Oriol Junqueras...

Reproducimos a continuación este artículo de Luis María Anson, copiosamente comentado en las redes sociales y publicado en el diario El Mundo.

- Con Pedro Sánchez, el indulto es seguro -ha dicho el encarcelado líder de ERC Oriol Junqueras a persona cercana- Con otro presidente nadie lo sabe. Por eso, lo que conviene es mantener a Sánchez hasta que se produzca la sentencia.

Son muchos los que consideran un paripé los desencuentros del PSOE con los secesionistas catalanes en el debate sobre la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Se trata tal vez de una cortina de humo que Supersánchez despejará cuando visite al presidente marioneta, el racista Joaquín Torra, en el palacio de la Generalidad y celebre un Consejo de Ministros en Barcelona. La negociación subterránea no se ha interrumpido nunca y unos y otros interpretan su papel para que el resultado sea lo más espectacular posible.

A Podemos no le hace la menor gracia la crecida del sanchismo en las encuestas a costa de fragilizar el partido que organizó la moción de censura, derrotó a Mariano Rajoy y convirtió a Pedro Sánchez en presidente. Aquella jugada política demostró la mano maestra de Pablo Iglesias. Ahora el líder podemita afirma con razón que sobre los Presupuestos de Rajoy no se puede construir la política pactada con Sánchez y que, si no se aprueban los Presupuestos Generales del Estado, las nuevas elecciones resultan obligadas y deberán ser convocadas de forma inmediata.

Pedro Sánchez lo sabe, pero algunos de los que le rodean creen que los superpoderes del líder socialista triunfarán sobre las mezquindades de los secesionistas catalanes. Aún más: piensan que todo está pactado. Bajo cuerda, pero pactado y bien pactado. La tocata y fuga de Sánchez a lo largo del mundo internacional robustece su imagen pública y le aleja de debates y tesis doctorales, que hay demasiados torticeros mezquinos dispuestos a zarandear al glorioso vencedor de Susana Díaz en las primarias del PSOE. Si el mes de diciembre concluyera con el triunfo sanchista porque los Presupuestos Generales del Estado quedasen aprobados, dos líderes políticos sufrirán las consecuencias de la artera maniobra enmascarada: Pablo Iglesias, al que el PSOE recortará votos y escaños y Pablo Casado que se situará más lejos de ganar las elecciones a Pedro Sánchez, el presidente pegado como una lapa a la silla curul del palacio de la Moncloa.