www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL SOBERANISMO RETROCEDE EN CATALUÑA

miércoles 02 de enero de 2019, 11:00h
Me aseguran que el racista Joaquín Torra, presidente marioneta de la Generalidad...

Me aseguran que el racista Joaquín Torra, presidente marioneta de la Generalidad está consternado con la encuesta que ha difundido NC Report, un año después de las elecciones autonómicas catalanas de 2017, tras las que se encumbró el representante del PDeCAT. Resulta que doce meses después Torra ha perdido 336.000 votos y que su bancada de diputados pasaría de 34 a 23. El prófugo Carlos Puigdemont y su títere Joaquín Torra se han desangrado hasta en un tercio de los votantes que les apoyaron en diciembre de 2017.

Ciudadanos derrota en la encuesta de NC Report a ERC por escasa diferencia: 25% contra 24,1%, si bien el partido de Inés Arrimadas se queda en 37 escaños frente a los 38 de la agrupación del encarcelado por presunción de golpismo Oriol Junqueras. Podemos se mantendría con los mismos diputados y un porcentaje mayor de votos. El Partido Popular seguiría siendo testimonial en Cataluña con un 4,4% de los sufragios e irrumpiría tímidamente Vox con un 2%.

El descalabro de Joaquín Torra es lo más significativo del sondeo de la prestigiosa NC Report. Los secesionistas han preferido a los que padecen en la cárcel que a los que disfrutan como duques en Waterloo o se enseñorean del palacio de la Generalidad.

Aunque la prudencia exige acoger las encuestas con la mayor de las reservas, la de NC Report certifica la pérdida de la mayoría absoluta de escaños del soberanismo catalán. En número de votos siempre fue por detrás. Y si Mariano Rajoy no se hubiera precipitando el convocar las elecciones autonómicas, lo más probable es que Inés Arrimadas se habría convertido en presidenta de la Comunidad y otro gallo cantaría en los corrales de aquella privilegiada región de España.