www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

KENIA

Al menos 15 muertos en un ataque terrorista en un hotel de Nairobi
Ampliar

Al menos 15 muertos en un ataque terrorista en un hotel de Nairobi

miércoles 16 de enero de 2019, 11:03h
El grupo terrorista Al-Shabab ha reivindicado el atentado.

Al menos 15 personas, una de nacionalidad estadounidense, han muerto en un ataque registrado este martes en un complejo que alberga un hotel y oficinas en un barrio acomodado de la capital de Kenia, Nairobi, donde todavía se producían disparos en la madrugada del miércoles.

Poco antes de las 4:00 de la madrugada (hora local) se produjo una detonación y varios disparos, mientras la operación policial continuaba para rescatar a las personas que todavía permanecían escondidas y neutralizar a los asaltantes aún vivos. A las 3:30 horas un grupo de al menos 20 personas fue liberado, más de 12 horas después del comienzo del ataque, según informa France Presse.

Un ciudadano español residente en Kenia ha resultado herido en el ataque, según han informado fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID). El ciudadano español, cuyo estado no reviste gravedad, ha sido evacuado ya del lugar de los hechos. La Embajada de España en Nairobi sigue de cerca los acontecimientos y está en contacto con él y con las autoridades locales.

El ministro keniano de Interior, Fred Matiangi, afirmó a última hora de ayer, casi ocho horas después del inicio del asalto, que la situación estaba "bajo control" y que el país se hallaba "seguro", tras una operación para reducir a cuatro supuestos terroristas -captados por cámaras de seguridad- que se cree que cometieron la matanza. Sin embargo, durante la madrugada se escucharon disparos y explosiones en el complejo, que alberga varios negocios y restaurantes y el lujoso hotel DusitD2.

El Servicio Nacional de Policía de Kenia advirtió hoy de que el lugar del suceso es aún "una escena de crimen bajo una activa operación de seguridad". "Hasta que no se declare segura, cualquiera que no esté activamente implicado en la operación debería evitar la zona", agregó la Policía en su cuenta oficial de la red social Twitter.

El grupo yihadista somalí Al Shabab reivindicó este martes la autoría del ataque -a través de su portavoz Ali Dheere- en un mensaje emitido en su radio Andalus, en el que declaró: "Los no musulmanes son nuestro objetivo y vamos a matarlos allá donde se escondan de nosotros".

Nairobi no padecía ningún golpe yihadista desde septiembre de 2013, cuando en una operación similar al ataque de ayer, al menos 4 terroristas de Al Shabab asaltaron el centro comercial Westgate, muy frecuentado por extranjeros y kenianos acaudalados. En ese atentado murieron 67 personas durante los cuatro días que estuvieron atrincherados los terroristas dentro del edificio, asediados por las fuerzas de seguridad.

La peor acción terrorista que ha sufrido Kenia fue el atentado de 1998 contra la Embajada de Estados Unidos en Nairobi, que causó más de 200 muertos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.