www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TOTALÁN

Terminado el túnel vertical para rescatar a Julen

Terminado el túnel vertical para rescatar a Julen
Ampliar
(Foto: Efe)
lunes 21 de enero de 2019, 21:00h
Los técnicos han logrado perforar los 60 metros necesarios para llegar hasta el pequeño de dos años.

Los equipos de rescate han finalizado la excavación del túnel vertical paralelo al pozo al que cayó Julen hace 8 días en Totalán (Málaga). El cambio en la tipología del terreno ha permitido un mayor avance en la prospección que en las horas anteriores y ya se ha logrado perforar los 60 metros necesarios.

Los estratos y roca de extrema dureza que se habían encontrando los técnicos han provocado retrasos sobre el plan previsto, ya que inicialmente se esperaba poder terminar la perforación vertical durante la madrugada del lunes y no ha sido hasta las 20:30 horas cuando se ha concluido el túnel.

La perforación vertical se inició el 19 de enero a las 13:30 horas, por lo que se han empleado un total de 55 horas para llegar al objetivo de los 60 metros

La siguiente fase, que según el coordinador del equipo, Ángel García Vidal, ha estimado que durará entre 12 y 14 horas, consiste en realizar el encamisado de la galería vertical y recrecer la cota de la boca del pozo en 12 metros, además de rellenar el foso donde la máquina perforadora estaba posicionada, con el fin de crear una plataforma segura. Por ello, ha valorado que mañana a mediodía se iniciarán los trabajos de perforación de la galería horizontal, de la cual se encargará el equipo minero procedente de Asturias.

"Hemos evaluado los riesgos y tenemos todas las soluciones previstas", ha asegurado Juan López-Escobar, delegado del Colegio de Ingenieros de Minas del Sur. Sin embargo, ha advertido de que "hablar de tiempos es totalmente imprudente, y más cuando la galería horizontal tienen que hacerla a mano, y prevaleciendo siempre la salud del niño".

La velocidad de su trabajo dependerá del material que se vayan encontrando, pero por la experiencia en trabajos parecidos, los técnicos han anunciado que esta labor podría prolongarse hasta 24 horas. La galería tendrá unas dimensiones de un metro de ancho por 1,20 metros de alto y no será exactamente horizontal, sino "un poco ascendente para facilitar la caída de material".

Para bajar con seguridad utilizarán una cápsula a modo de ascensor que puede trasladar a tres personas y almacenar hasta 500 kilos de tierra. "La tecnología la manejan perfectamente y no solo han intervenido en montones de rescates, sino que ensayan permanentemente en escombreras de Asturias donde hacen galerías", ha dicho López-Escobar sobre la brigada minera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.