www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EN 2022

La familia Bardem prepara el centenario del nacimiento de Juan Antonio Bardem

Fotograma de 'Muerte de un ciclista', de Juan Antonio Bardem
Ampliar
Fotograma de 'Muerte de un ciclista', de Juan Antonio Bardem
Elena Viñas
x
elenavinaselimparciales/11/5/11/23
jueves 24 de enero de 2019, 10:53h

En 2022 se cumple el centenario del nacimiento de Juan Antonio Bardem. Para conmemorar la efeméride, la familia del cineasta busca apoyo de las instituciones para rendir tributo a quien está considerado una de las figuras más importantes del cine español.

Con el propósito de difundir quién era Bardem y qué hizo por la cultura española, surge esta iniciativa para celebrar su centenario, que pretende difundir su figura y su trabajos cinematográficos.

María Bardem y Diego Mas Trelles, comisarios del centenario, tienen tres años por delante para buscar el respaldo de instituciones y organismos que estén interesados en preservar el legado del director de Muerte de un ciclista. A ellos se suma como colaborador Miguel Bardem y el resto de la familia del director madrileño precursor del nuevo cine español junto a Luis García Berlanga.

Bardem fue el primer director español en ser nominado a los Óscar en 1958 por La venganza. "A través de más de 22 películas, pese a la terrible censura a la que se veía sometida la cultura y toda la sociedad en general durante el franquismo, Bardem logró una obra de insólita y de absoluta y ha sido un importante protagonista de la cultura española del siglo XX, no solo como cineasta sino también como intelectual, a la vez que luchador incansable por la democracia durante el franquismo y la transición", cuentan los responsables del proyecto del centenario.

Tanto Bardem como Mas Trelles buscan con esta conmemoración conseguir que la obra del cineasta sea accesible, y recuerdan que en 2007 el Ministerio de Cultura adquirió parte de su archivo personal, por lo que esperan que la Filmoteca Española "haya dedicado un esfuerzo continuado a la preservación de sus películas con el fin de que su filmografía completa se conserve y pueda ser vista en España".

Pero además de facilitar el estudio de su legado, los comisarios del centenario proponen la celebración de actividades que ahonden en su figura, su cine y su aportación a la cultura española.

Las propuestas, que no son definitivas, han sido avaladas por un comité de honor, del que forman parte Ian Gibson, Pilar Bardem, Manuela Carmena y Ángeles González Sinde, y un comité asesor, compuesto por, entre otros, por Fernando Méndez Léite, Chema Prado, Javier Cercas, Almudena Grandes, Mario Camus o Salvador Agustí.

Actividades propuestas

Retrospectiva en la Filmoteca Española. "Nos gustaría que no se circunscribiera a Madrid, sino que se alcanzaran acuerdos con otras filmotecas para que tuviera un carácter itinerante".

Exposición monográfica. Comisariada por Diego Mas Trelles con guiones, fotografías, decorados de teatro pintados por Antonio Saura, pinturas de Miró o Picasso, publicaciones, carteles u objetos personales.

Documental Juan Antonio Bardem. Dirigido por Miguel Bardem, indagará en su figura y su obra cinematográfica y contará con el testimonio de relevantes figuras del cine nacional e internacional.

Congreso internacional. Ciclo de conferencias y/o jornadas de coloquios a cargo de críticos e historiadores sobre su vida y su cine.

Concierto BSO de sus películas. A cargo de la Orquesta de Radio Televisión Española y dirigido por su hijo Juan Bardem. "La música en su obra juega un papel importantísimo, no podíamos celebrar este centenario sin las partituras de las películas más famosas de su cinematografía".

Página web dedicada a Juan Antonio Bardem. "Buscamos crear un espacio online en el que estuviera contenida su obra cinematográfica, literaria y cultural así como los hitos de su compromiso político y las reflexiones teóricas y críticas que ha generado su trabajo en el cine para que estudiosos, críticos, historiadores y aficionados en general que estén interesados en conocer más a fondo su figura".

Difusión de su cine en plataformas digitales y en RTVE.

Una edición cofre Blu Ray con filmografía completa. Creación de una edición Criterium de las películas del cineasta para la difusión cultural de su obra.

Paisajes de su cine: itinerario 'El Madrid de Bardem'. Un recorrido por la ciudad visitando los lugares por donde transcurrió su vida y dónde forjó su obra cinematográfica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(3)

+

0 comentarios