www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

POR LIBRE

¿Quién convocará primero las elecciones: Sánchez o Maduro?

domingo 27 de enero de 2019, 19:15h

En España ya estamos acostumbrados a los bandazos políticos de Pedro Sánchez. Pero, como le pasa a su maestro Zapatero, nadie le entiende cuando traspasa las fronteras. En la crisis venezolana se ha lucido. Para empezar, Pedro Sánchez no puede presionar a Maduro (ni a nadie) para que convoque elecciones. En esta materia, al doctor no le conviene dar lecciones. Y menos al dictadorzuelo venezolano que, pese a su torpe dialéctica, no ha desaprovechado la oportunidad de contestarle con un capón: “que él las convoque primero”.

Al margen del zasca, Pedro Sánchez se está atorando más de la cuenta con la crisis venezolana. Al principio, cuando Juan Guaidó se proclamó presidente y se produjo la avalancha de apoyos con Estados Unidos al frente, el jefe del Ejecutivo se puso de perfil. Lo de ir detrás de Trump le da alergia. Tampoco quería agitar a Pablo Iglesias, que bastante agitado está ya, con una declaración frontal contra Maduro. Pero Borrell y los dirigentes europeos le tiraron de las orejas y se vio obligado a llamar al líder de la oposición. No quería reconocerlo públicamente como presidente legítimo y se ha inventado lo del ultimátum de 8 días para ganar tiempo y esperar a que la UE le dé la solución y la coartada.

Seguramente, solo Pedro Sánchez se cree que Maduro va a hocicar y a convocar unas elecciones “limpias y democráticas” en 8 días. El dictador venezolano se enrocará, afilará las bayonetas de su Ejército, tan leal como corrupto, y tomará la calle con sus brigadas de soldados, policías y paramilitares armados hasta los dientes a la espera de que alguien le rete. La presión internacional de nada servirá: el aislamiento lo salva con Cuba, China y Rusia, la represión se agudizará y la miseria del pueblo seguirá igual.

Trump no sabe cómo hincarle el diente al dictador caribeño. Ni siquiera él es capaz de emprender una acción militar contra Venezuela y la vía diplomática siempre es interminable. Con la ONU no se puede contar, porque con el veto de Rusia y China como mucho pedirá diálogo entre las partes. Como hacen Sánchez y Torra de vez en cuando.

En la UE se dedican a tocar el arpa a la espera de que Maduro entre en razones. Pedro Sánchez ha emitido un comunicado y celebrado una solemne comparecencia ante la Prensa para poner fecha al ultimátum. Nuestro presidente no pierde la oportunidad de protagonizar los acontecimientos históricos. En Bruselas todavía se oyen las carcajadas por lo de los 8 días.

Caracas se ha convertido en la capital de una mini guerra fría. China y Rusia ya se han puesto del lado de Maduro y han enseñado los dientes en la ONU. Los servicios secretos cubanos, turcos y de la nueva KGB de Putin compiten con los estadounidenses en llenar las calles de espías. Unos armarán a los chavistas, otros a las pandillas de la CIA y todos pegarán tiros. Porque Maduro no se va ni en 8 días ni en 8 años. Está dispuesto a emprender una guerra civil y su arsenal no tiene rival en Venezuela.

De momento, y por suerte, ni Trump tiene intención de provocar una guerra. Le va a pasar como con el muro que, al final, nadie pone dinero ni soldados. Pero como al presidente norteamericano le va la marcha, y en un gesto provocador, se ha negado a que fuera desalojada la embajada en Caracas, a pesar de que Maduro ha roto relaciones diplomáticas. Los funcionarios americanos han mandado a sus familias a sus casas y se han quedado a la espera de que alguien les tire un petardo por la verja de la sede diplomática. Ése sería el Pearl Harbour para justificar el zafarrancho de combate que anhela Trump.

Pero, de momento, el presidente de Venezuela reconocido por las democracias occidentales se escabulle para que la Policía no le detenga y le torture. Los dirigentes europeos y americanos debaten profusamente sobre elecciones imposibles. Y Maduro sigue mofándose de todos. Tarde o temprano caerá. Pero nadie sabe ni cuándo ni cómo. Entretanto, nos divierte contemplar a Pedro Sánchez dando lecciones de democracia y recomendando a Maduro que convoque elecciones. ¿Quién las convocará primero?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (21)    No(1)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • ¿Quién convocará primero las elecciones: Sánchez o Maduro?

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    9140 | Juan - 28/01/2019 @ 13:00:58 (GMT+1)
    Maduro está madurando para caer como fruta madura.
    9138 | Pontevedresa - 28/01/2019 @ 01:14:00 (GMT+1)
    Un gran titular, es todo un editorial. Los dos se están resistiendo como gato panza arriba, pero tengo que reconocer que la única vez que ha dicho Maduro algo sensato, que el que tenía que convocarlas es Sánchez porque los votantes no le han dado nada.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.