www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JOSÉ GUIRAO

"Cultura tiene que dejar de ser la caja subvencionadora de la industria"

'Cultura tiene que dejar de ser la caja subvencionadora de la industria'
Ampliar
(Foto: Efe)
Elena Viñas
x
elenavinaselimparciales/11/5/11/23
martes 05 de febrero de 2019, 12:04h
Espera que la ley de mecenazgo esté lista para esta legislatura y anuncia que esta semana pedirá al juez la intervención de la SGAE.

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha confiado en que se alcance el "consenso" en el Congreso entre los grupos parlamentarios para garantizar que los Presupuestos puedan ser aprobados. Lo ha dicho durante un desayuno informativo de Europa Press este lunes, en el que ha afirmado que si hay voluntad de llegar a acuerdos "da igual que la legislatura dure un poco más o un poco menos".

Con la entrega de los Premios Goya aún fresca en la memoria, Guirao ha animado a las industrias culturales a que "se refuercen y consoliden" para no depender exclusivamente de las subvenciones estatales. "El ministerio tiene que dejar de ser la caja subvencionadora de la que depende la industria", ha añadido el ministro antes de referirse en concreto al cine: "Hay que crear recursos propios, ayudar en la difusión en el exterior, intentar recuperar público y atender a las demandas de los distribuidores y exhibidores".

En opinión de Guirao, "hay un magma en el cine y la televisión que está mejorando y que está pujando y arriesgando; ante eso el Gobierno tiene que acompañarlo".

"Estamos preparando ya un borrador de la ley de mecenazgo que vamos a intentar sacar adelante esta legislatura o, al menos, dejarlo presentado"

La bajada del IVA, la subida del 10 al 15 por ciento deducible de la base imponible y la partida de 85 millones de euros al Fondo de Protección a la Cinematografía en el útimo proyecto de Presupuestos han sido algunos de los gestos que se están dando para ayudar al cine, y que se verán reforzados por la nueva ley de mecenazgo que Cultura elabora mano a mano con Hacienda. "Estamos preparando ya un borrador que vamos a intentar sacar adelante esta legislatura o, al menos, dejarlo presentado", ha anunciado.

Consciente de que no basta sólo con mejorar los incentivos fiscales, Guirao cree que el brexit puede ser una buena oportunidad para para reforzar la presencia de España en el circuito cinematográfico por sus características, que convierten al país en "un gran plató", por lo que anima a la industria internacional a rodar en nuestro país. "Hay una ventana de oportunidad para los que seguimos en la Unión Europea".

"Es lamentable crear polémica artificiales con personajes de la Historia de España como Blas de Lezo"

Preguntado por la polémica surgida en los Goya sobre la propuesta de Vox de rodar una película sobre Blas de Lezo y la negativa de Borja Cobeaga, guionista de Superlópez, a escribir el guión, el ministro ha respondido que a él le gustaría ver una película "de cualquier tema" al tiempo que ha criticado el rifirrafe porque considera "lamentable" que se creen "polémicas artificiales" con personajes de la Historia e España, "que algunos se apropian y los consideran de su exclusividad".

Dos polémicas sí han salpicado a su ministerio. Una la celebración del quinto centenario de Hernán Cortés, que no ha sido contemplada por Cultura debido a que, según su titular actual, los anteriores gestores no previeron la celebración del aniversario. "Cuando llegamos al ministerio, no había nada preparado. No tenemos ningún problema en dignificar su figura, pero no hay nada preparado porque no se había planificado. El presupuesto actual es cero, así que hay que buscar la manera de preparar un reconocimiento que sea digno siempre teniendo presente que en México no es una figura simpática".

"El ministerio ha tenido mucha paciencia con la SGAE, pero las leyes hay que cumplirlas"

La otra polémica la protagoniza desde hace meses la SGAE, que Cultura planea intervenir por no cumplir los plazos de un requerimiento presentado por el ministerio para adapatarse a una serie de exigencias. Ante la falta de respuesta de la entidad de gestión, Guirao ha dicho que su ministerio tiene que dar ahora el siguiente paso, que no es otro que acudir a la vía judicial para que se pronuncie. "Esta misma semana acudiremos al juez", ha dicho el ministro, que deja la puerta abierta a que sus responsables subsanen en estos días lo que se les pide: "El ministerio ha tenido mucha paciencia, pero las leyes hay que cumplirlas".

Museos, danza, libros...

Con la dirección del libro recuperada por los socialistas, Guirao ha lamentado que durante siete años no ha habido recursos para la compra de material para las bibliotecas. Igual de indignado se ha mostrado con la situación en la que Cultura se encontró la Filmoteca Española: "Es incomprensible cómo la hemos encontrado. No hay especialistas en restauración de películas, lo que sitúa a esta institución en una situación acuciante por la posible pérdida de patrimonio fílmico".

Sobre los museos españoles, Guirao ha anunciado el inicio de las obras del Salón de Reinos, para las que el Museo del Prado cuenta con una partida de 10 millones de euros en los Presupuestos que aún están en el aire. ¿Qué ocurrirá si no prosperan? "El Prado cuenta con ahorros que permtirán empezarlas, al menos la primera fase que corresponde a restauración de pinturas. La obra gorda arrancará en 2020". En el caso del Thyssen, el ministro ha confirmado que sigue en conversaciones con la baronesa para prorrogar el depósito: "Hay voluntad de acuerdo, aunque el tema más complejo es la situación legal de la colección".

"La Filmoteca Española está en una situación acuciante por la posible pérdida de patrimonio fílmico"

Coincidiendo con la convocatoria del INAEM para renovar cinco direcciones nacionales, Cultura plantea reforzar la presencia de la Compañía Nacional de Danza promoviendo la construcción de un Teatro Nacional de Danza en un terreno próximo al Museo del Ferrocarril, por lo que se encuentra en conversaciones con Adif y el Ayuntamiento de Madrid para llevar a cabo el proyecto.

Antes tendrá que resolver el expediente informativo abierto a José Carlos Martínez, director de la CND, y a diez bailarines por su participación a título privado en el 30º Sapporo Art Park Ballet Seminar de Japón. "Vamos a aclarar esta cuestión, no quiero prejuzgar, pero en principio parece una mala praxis del uso de la compañía y de la forma en la que se contrata", ha dicho Guirao.

Entre las líneas de trabajo que plantea desde su ministerio, el titular de Cultura ha informado de que se encuentran revisando la ley de patrimonio, que "necesita una puesta al día", y la reorganización de las dotaciones de los premios nacionales, que no añadirán ni quitarán ninguno, pero sus partidas se verán modificadas: "Unas bajarán y otras subirán".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios