www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TELEVISIÓN

Mezzo presenta su programación para 2019 con más música en directo y 150 nuevos espectáculos

Mezzo presenta su programación para 2019 con más música en directo y 150 nuevos espectáculos
Ampliar
(Foto: Javier del Real)
miércoles 06 de febrero de 2019, 17:03h
El canal de música clásica, jazz y danza más importante del mundo presenta en el Teatro Real su programación para este 2019.

Esta semana se ha presentado en el Teatro Real, durante un desayuno ofrecido a la prensa especializada, la nueva programación de la cadena de televisión MEZZO, al tiempo que se ha expuesto la trayectoria de este canal, dedicado a la música clásica, al jazz y a la danza, y sus nuevos proyectos de expansión.

En el desayuno participó Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real, y varios directivos de la cadena Mezzo (Isabelle Pasquesoone, directora de desarrollo, Pablo Galonce, director de programación, y Wilfried Texier, director de marketing y comunicación), No obstante, la estrella de la presentación fue el director de orquesta Pablo Heras Casado, que hizo un paréntesis en su trabajo –concretamente en los ensayos de las Sinfonías nº 1 y 2 de Bruckner que hoy mismo, 6 de febrero, estrena en el Auditorio Nacional, con el apoyo de la Fundación BBVA-, para contagiar a los presentes su entusiasmo por la nueva trayectoria de la cadena, en la que él mismo tiene un papel muy relevante.

La creación de Mezzo se remonta a 1998, si bien fue en 2002 cuando, tras fusionarse con Muzzik (canal lanzado en 1996 por el Grupo Lagardère)[1], se convirtió en el primer canal temático europeo de música clásica, ópera, jazz, músicas del mundo y danza. En 2010 se inauguró Mezzo Live HD, una función en alta definición creada para la emisión en directo desde las salas mundiales más importantes.

Mezzo está implantada en más de sesenta países del orbe mundial y cuenta con más de 60 millones de hogares afiliados. En los últimos 5 años su implantación ha crecido más del 200%. En 2018 se incorporó Japón.

Mezzo incorpora 150 espectáculos nuevos cada año. Para ello trabaja con más de 80 compañías en todo el mundo. El resultado es 350 horas anuales de nuevas óperas, conciertos (música clásica y jazz) y ballet.

No obstante, pese a su vertiginoso crecimiento, la cadena aún no ha conseguido implantarse en EEUU, Latinoamérica, África, Oceanía y la mayor parte de Asia. Preguntada sobre el particular, Isabelle Pasquesoone declaró durante el desayuno que la implantación en algunas zonas del mundo sigue siendo muy difícil, por varias razones: por su coste, por el excesivo proteccionismo de muchos países respecto de su producción artística y -en el caso de regiones menos desarrolladas- porque los derechos de los trabajadores no se protegen convenientemente. Sobre la posibilidad de que se pueda acceder a Mezzo vía Internet los presentadores fueron tajantes sobre la necesidad de que Mezzo siga siendo un canal televisivo de pago para preservar su calidad. El propio Heras Casado insistió en que preservar la calidad ante todo es la meta a la que hay que seguir aspirando frente a opciones aparentemente más comerciales.

Mezzo dedicará marzo de 2019 a España. Desde el Teatro Real, está programada la retransmisión de El holandés errante, de Wagner, el próximo sábado, 2 de marzo, y Lucio Silla, de Mozart, el sábado 23. Desde el Gran Teatro del Liceo de Barcelona se retransmitirá, el miércoles 27, La Bohême de Puccini y, desde el Palacio de las Artes de Valencia, Il Corsario, de Verdi, el miércoles 20. Mezzo se irá a también a Granada y, desde el Festival Internacional de Música y Danza de esa ciudad, retransmitirá tres conciertos con música de Debussy, bajo la batuta, el domingo, 3 de marzo, del propio Heras Casado al frente de la orquesta filarmónica francesa Les Siècles. También está prevista la retransmisión de un concierto del violagambista, director de orquesta y musicólogo español Jordi Savall, concretamente con piezas de Vivaldi, Telemann o Marais. En cuanto a danza, se retransmitirá El amor brujo, de Falla, a cargo de la compañía de danza Victor Ullate, con la participación de Rubén Olmo y Estrella Morente, así como Carmen, con músicas de Bizet, Shchedrin y Álvarez, a cargo de la Compañía Nacional de Danza con coreografía de Johan Inger. El mes dedicado a nuestro país se inaugurará, coincidiendo en fecha con la retransmisión del El holandés errante, con el documental Light and Shade (1995), dedicado a Paco de Lucía.

Para ese nuevo año 2019 la cadena Mezzo ha aumentado considerablemente su retransmisión de funciones en directo: destaca, en el programa anual, la retransmisión de la ópera Esponsales en el Monasterio, de Prokofiev, bajo la dirección de Daniel Barenboim, la de Ana Bolena, de Donizetti, cuyo papel principal estará a cargo de la soprano rusa Olga Peretyatko, así como Romeo y Julieta, del mismo Prokofiev, a cargo del Ballet de la Ópera de los Urales.

[1] Actualmente Mezzo es propiedad del grupo Lagardère (60%) y de France Televisions (40%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.