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LIBROS

Las 100 dudas más frecuentes del español: ¿se acentúa 'ti'? ¿cuándo lleva tilde 'este'?

Elena Viñas
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elenavinaselimparciales/11/5/11/23
miércoles 27 de febrero de 2019, 14:15h
Las 100 dudas más frecuentes del español: ¿se acentúa 'ti'? ¿cuándo lleva tilde 'este'?
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En seis años, las dudas del español han menguado de 500 a 100. Así se desprende de la nueva publicación que ha presentado este miércoles el Instituto Cervantes, Las 100 dudas más frecuentes del español, publicación heredera de Las 500 dudas más frecuentes del español que fue publicada en 2013.

En esta ocasión, los responsables de su edición - los lingüistas Florentino Paredes, Salvador Álvaro y Luna Paredes -, condensan en un libro de ciento y pico páginas aquellas dudas que se presentan habitualmente entre los "hablantes y escribientes", tal y como se ha expresado Paredes.

A partir de una labor de investigación que ha consistido en la consulta de las plataformas de dudas planteadas a instituciones como la RAE o Fundéu, sus autores han seleccionado aquellas recomendaciones que sin ser "taxativas" plantean sugerencias a tener en cuenta siempre, dicen los responsables, "fundamentadas en la doctrina" de la academia.

¿Castellano o español? ¿En qué casos se acentúa tí? ¿Se dice horas extra u horas extras? ¿Cómo es: previendo o preveyendo? ¿Se escribe pan rallado o pan rayado? ¿Se escribe fortísimo o fuertísimo? ¿Cuándo llevan tilde solo y este?

"El español es un territorio vivo que se hace por los hablantes, quienes ejercen como sus verdaderos dueños", ha dicho Luis García Montero, director del Cervantes, durante la presentación, en la que ha pedido un esfuerzo por "mantener la cohesión del idioma", aunque ha reconocido que es "un mundo sin centro en el que los matices enriquecen".

Entre las sugerencias de escritura o de pronunciación figuran conceptos que remiten a la actualidad como si Lleida se escribe en catalán o debe escribirse Lérida, si "iros" es una fórmula correcta o si se puede utilizar el símbolo @ en materia de género.

En un intento por desarrollar una conciencia lingüística, hoy amenazada por el discurso digital y lo usos y formas de este soporte, los autores proponen incrementar el conocimiento sobre la propia lengua.

El libro aborda dudas sobre el nivel fónico y gráfico de la lengua, así como sobre pronunciación, puntuación, abreviaciones o escritura de números.

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