www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EN LA FRONTERA

Crónica religiosa. Blázquez: "Sí a las víctimas"

Crónica religiosa. Blázquez: 'Sí a las víctimas'
Ampliar
(Foto: Efe)
domingo 03 de marzo de 2019, 12:00h
Este “sí a las víctimas” ha sido la declaración principal del Presidente de la Conferencia Episcopal Española al término de la reunión de la Comisión Permanente de la misma, a la que ha asistido por primera vez, el nuevo Secretario General de la CEE, Luís Argüello.

El Cardenal Ricardo Blázquez ha dado cuenta a la Permanente de la CEE del contenido de la Cumbre antipederastia que se ha celebrado en Roma, en la que ha participado, y ha indicado que hay que esperar a las normas que dicte el Papa en las próximas semanas. “Estamos abiertos a lo que se nos vaya pidiendo para erradicar esta cuestión tan grave”, y ha señalado que “los obispos del mundo han pedido al Papa que estas normas sean las mismas para todos”.

“La reunión de Roma- ha dicho el Presidente de la CEE-ha sido un sí inequívoco a las víctimas, un sí a sus familias y a la colaboración con las autoridades del Estado. Esto ha sido muy claro siempre. Y diría como el envés de la cuestión, un no a los abusadores, un no a los encubrimientos, un no al silencio cómplice y un no al tratamiento inadecuado por las autoridades de la Iglesia de esta cuestión”.

Ricardo Blázquez ha asegurado que él ha recibido “a bastantes víctimas españolas, ya desde hace tiempo”, y ha reconocido que algunas de ellas se encontraban “profundamente irritadas”. También el Cardenal ha insistido en que “no se va a repetir en absoluto el procedimiento de trasladar a un pederasta de una parroquia a otra o de pagar a la víctima”. También, ha rechazado que exista una relación causal entre el celibato y la pederastia en la Iglesia. Ricardo Blázquez ha citado algunos estudios psicológicos, psiquiátricos y antropológicos a los que han tenido acceso durante la reunión en Roma que “no relacionan de forma directa el celibato con la pedofilia”.

En otro orden de cosas, durante la reunión de la Comisión Permanente, los obispos han recibido información sobre la preparación del Congreso de laicos Pueblo de Dios “en salida”, que tendrá lugar del 14 al 16 de febrero de 2020. También se les ha informado del inicio de los trabajos en los nuevos estatutos de la Conferencia Episcopal Española por parte de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios