www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JUICIO DEL PROCÉS

La Fiscalía investiga el acoso contra la secretaria del 20-S en las redes sociales

Uno de los coches de la Guardia Civil destrozado por los manifestantes el 20-S.
Ampliar
Uno de los coches de la Guardia Civil destrozado por los manifestantes el 20-S. (Foto: EFE)
jueves 07 de marzo de 2019, 13:57h
Se ha difundido su imagen pese a que el tribunal no la emitió en el juicio y ha recibido numerosos insultos y amenazas.

La Fiscalía Superior de Cataluña ha abierto diligencias de investigación por el acoso que ha sufrido la secretaria del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, Montserrat del Toro, después de que declarara ayer sin mostrar su rostro en televisión durante el juicio del procés.

Pese a que no se la pudo identificar, numerosas cuentas independentistas han difundido su imagen y datos personales así como insultos y amenazas por las distintas redes sociales lo que supone, según la Fiscalía, delitos de obstrucción a la justicia, revelación de secretos e injurias "que incitan expresamente al ejercicio de la violencia física" contra la letrada.

Del Toro confesó ayer al tribunal que pasó tal "miedo" ante las concentraciones frente a la Consejería de Economía el 20-S que llegó a pedir un helicóptero porque "era imposible salir" ante el "tumulto de gente" que había en el exterior, lo que la obligó a abandonar el edificio camuflada con mossos de paisano por un teatro contiguo, tras más de 17 horas de registro.

Se trata de un testimonio clave para todas las partes, especialmente para la Fiscalía con el fin de apuntalar la rebelión contra el expresidente de la ANC Jordi Sánchez y el presidente de Omnium Jordi Cuixart, a quienes la mujer ha nombrado como aquellos que estuvieron negociando su salida con el teniente de la Guardia Civil pese a que ella se sintió toda la jornada como "un fantasma" al que nadie se dirigía.

Además, el ministerio público ha encargado a los Mossos d'Esquadra que "identifiquen y tomen declaración en calidad de investigados a los autores materiales de estos mensajes" y remitan a la Fiscalía estos atestados para que, en su caso, se ejerzan las acciones correspondientes.

En el escrito se recuerda que el Tribunal Supremo acordó que no se podía mostrar la imagen de Montserrat del Toro en la retransmisión televisiva de la declaración de la letrada. Sin embargo, diversos medios de comunicación se han hecho eco de que "determinadas personas y colectivos radicales" han publicado en redes sociales la fotografía de la secretaria judicial, acompañada de indicaciones que pueden facilitar su localización y de textos que "incitan expresamente al ejercicio de la violencia física sobre su persona, aparte de otros de naturaleza claramente ofensiva y vejatoria".

A las diligencias que la Fiscalía Superior de Cataluña ha abierto, se le suma la denuncia que la propia letrada ha presentado este jueves ante los juzgados de guardia por los mismos mensajes.

La Fiscalía ha archivado sus diligencias, dado que la ley establece que el ministerio público debe abstenerse de investigar aquellos casos que estén judicializados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.