www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TENIS

Indian Wells. Oficial: Nadal se retira por lesión antes de jugar contra Federer

sábado 16 de marzo de 2019, 19:13h
El jugador balear no se ha podido recuperar de su dolencia en la rodilla.

Este viernes Rafael Nadal exhibió su pundonor para eliminar a Karel Khachanov en los cuartos de final de Indian Wells, quedando emparejado con Roger Federer en las semis del primer Maters 1.000 de 2019. Palabras mayores. Pero el emblea español lo hizo exprimiéndose durante dos horas y 18 minutos, compitiendo cojo durante todo el segundo set de un envite que concluiría 7-6 (2) y 7-6(2). Se habìa lesionado en la rodilla y la victoria trabajada y muy meritoria, dada su condición física, no le supo del todo dulce.

El número dos de la ATP sabía que había serias posibilidades de no poder comparecer ante la leyenda suiza este sábado. Así expresó sus impresiones en la sala de prensa, con su habitual sinceridad: "Espero poder jugar. Es difícil para mí contestar, porque cualquier cosa que diga se puede tomar de forma negativa. Nadie puede garantizar nada de lo que vaya a ocurrir el día siguiente porque, en este mundo, cualquier cosa es posible. Pero por supuesto que mi objetivo y mi idea es estar listo para mañana. No puedo garantizar cómo me voy a despertar mañana".

Pues bien, en esta jornada sabatina Nadal se dio cuenta que no era factible que saltara a la pista con semejante dolencia. Su prioridad, tras el renacimiento de 2017 y los problemas de 2018, es su salud. Sanar, aunque tenga que sacrificar torneos, para competir sin riesgos y siguiendo la hoja de ruta de las competiciones marcadas en rojo dentro del estudiado calendario. Tiene 32 años y la perspectiva ha cambiado. Ya no compite deseperado por arrebatar a quien sea el número uno del ránking.

"Estoy acostumbrado a jugar con algunos problemas, así que intenté mantenerme concentrado y aguantar la situación. Es una de esas victorias de las que me siento realmente orgulloso", sentenció el zurdo al término de su duelo contra Khachanov. Pasarían las horas en el valle de Coachella con la organización y los aficionados paladeando la posibilidad de contemplar el duelo número 39 de los dos jugadores que protagonistas de este siglo y que pertenecerán al Top-5 histórico de este deporte cuando se retiren.

Pero en la tarde de este sábado la porpia organización de Indian Wells lanzaba la oficialización de los peores augurios. "Rafael Nadal se ha retirado del torneo debido a una lesión en la rodilla derecha. Deseamos a Rafa una pronta recuperación. Roger Federer avanza a la final a pie", rezaba el comunicado que suprimía en nuevo combate entre los colosos del tenis y que clasificó al helvético directamente a la final. La rodilla derecha del manacorí debía recueperarse. Hacía un año y medio que no se medían estos gigantes. Y el contador deberá proseguir.

Comparecería Nadal en sala de prensa para despedirse y explicar lo ocurrido. "Calenté por la mañana y noté que mi rodilla no estaba suficientemente bien como para competir al nivel que necesito para jugar unas semifinales en este torneo. A veces es duro y puede ser frustrante personalmente pasar por estos problemas", avanzó, antes de dejar claro lo siguiente: Mi plan es Montecarlo, Barcelona, Madrid, Roma y Roland Garros. Este es mi plan. A partir de ahí veremos qué ocurre. Es el calendario que he hecho toda mi vida y espero completarlo un año más".

Ver esta publicación en Instagram

Sunday, history will be made 🏆 . . #BNPPO19 #TennisParadise #finals #championship #sunday #funday #indianwells

Una publicación compartida de BNP Paribas Open (@bnpparibasopen) el

En consecuencia, no participará en el Masters 1.000 de Miami. La temporada de tierra ya ha comenzado para él tras este inoportuno infortunio. Venía arrasando en el torneo californiano. Siendo honesto, no tengo dudas de que estaré listo para Montecarlo. Pero al mismo tiempo, necesito confirmar con mi equipo cuál es la mejor manera de proceder ahora. Es una situación que no esperábamos en este momento, así que ahora hay que ajustar un poco el resto del calendario", admitió.

"Algunos momentos son mejores y otros peores, pero el dolor siempre está ahí. Es algo que me limita a entrenar menos que lo que yo querría y a jugar menos que lo que yo querría. Pero no es el momento para quejarse demasiado. A pesar de todo esto, sigo donde estoy hoy día", reconoció sobre una molestia que se habría vuelto casi crónica. Y se marchó esclareciendo que "me he sentido competitivo y sano. Mi objetivo es estar sano tantas semanas como sea posible para seguir jugando al máximo nivel posible y luchar por las cosas más importantes". "Mi objetivo no cambia. Y aunque a veces sea duro, acepto la situación. Solo puedo controlar lo que puedo controlar. A veces me pongo triste porque me siento en desventaja respeto a mis oponentes en términos de preparación, de entrenamientos y, a veces, de competición", zanjó.

Y, por último, el torneo clausuró las semifinales con la victoria del austríaco Dominic Thiem sobre el canadiense Milos Raonic por 7-6 (3), 6-7 (3) y 6-4, en dos horas y 31 minutos. El europeo fue el más astuto en un intercambio de saques imperiales y amortizó el único break del envite. Y en el lado femenino la final correrá a cargo de la joven canadiense Bianca Andreescu, de 18 años, y la alemana Angelique Kerber. La primera, que eliminó a Muguruza y es la sensación del evento, doblegó a Elina Svitolina, mientras que la germana se deshizo de Belinda Bencic.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.