www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ELECCIONES

Las promesas del PSOE: Ingreso Mínimo Vital, salud bucodental y ayuda al alquiler

Las promesas del PSOE: Ingreso Mínimo Vital, salud bucodental y ayuda al alquiler
Ampliar
(Foto: Efe)
miércoles 27 de marzo de 2019, 11:30h
Sánchez presenta las 110 medidas de su programa electoral.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha presentado este miércoles las 110 medidas de su programa electoral, entre las que destacan un Ingreso Mínimo Vital contra la pobreza infantil, la progresiva incorporación de la atención a la salud bucodental y la recuperación de la ayuda al elquiler, también conocida como renta básica de emancipación.

La derogación de la reforma laboral, la supresión del copago farmacéutico a pensionistas con menos recursos y la extensión de la educación de 0 a 3 años figuran entre las medidas que proponen los socialistas. Además, ha prometido eliminar el actual déficit de la Seguridad Social en un plazo de cinco años.

El partido ha elegido para la puesta de largo de su programa electoral un escenario inusual para este tipo de actos: el Teatro Gran Maestre de Madrid, una sala especializada en programar eventos y espectáculos como conciertos, fietas de empresa o galas benéficas.

En su turno de palabra, Sánchez ha defendido su programa para "no quedarse en las palabras sino en los hechos". "Mirar al futuro o involucionar", ha dicho sobre el escenario que se presenta a partir de las elecciones generales. España, opina Sánchez, "es un país amigo del futuro".

El PSOE propone ampliar la cartera de servicios, incluida la progresiva incorporación de la atención a la salud bucodental

Sánchez plantea como principal reto abordar la "España del conocimiento" mediante un pacto de Estado por la educación que corrija las "carencias" actuales, gratuidad de las escuelas infantiles, lucha contra el abandono escolar, nueva ley de universidad y gratuidad gradual de las matriculas en los estudios de grado.

En materia cultural se compromete a impulsar el mecenazgo, dotar a la RAE de una mayor dotación - ya ha avanzado el Gobierno una inyección de 5 millones de euros- y proteger el Instituto Cervantes.

Cambios en el Estatuto de Trabajadores, subirá progresivamente el Salario Mínimo Interprofesional y atención a las necesidades de las Pymes y los autónomos se encuentran entre las 110 medidas del PSOE de cara a las elecciones. También que los contratos deben simplificarse a tres; indefinido, temporal y formativo y vuelve a abogar por la creación de un estatuto del becario.

Entre los principales compromisos, el PSOE propone una nueva estrategia en materia de salud bucodental. "Aprobaremos una Estrategia de Renovación del Sistema Nacional de Salud, que comprenda especialmente la mejora de los recursos existentes y de las condiciones de los trabajadores de la sanidad pública; la adaptación tecnológica del sistema y la ampliación de la cartera de servicios".

Racionalizar los horarios, crear una nueva ley que considere familia numerosa especial a aquellas con cuatro o más hijos y que recoja la consideración de familia numerosa también a las monoparentales y con dos hijos o más, son otras propuestas del programa electoral.

También el establecimiento del Ingreso Mínimo Vital para erradicar la pobreza infantil es una de las claves de las propuestas de Sánchez.

El PSOE propone reforzar el sistema fiscal incrementando la aportación de las grandes empresas, y de los contribuyentes de ingresos más altos y con mayores patrimonios

"Adaptaremos la fiscalidad a la economía del siglo XXI, promoviendo la armonización a nivel europeo: impuestos sobre determinados servicios digitales, impuesto sobre transacciones financieras e impulso a la fiscalidad ambiental que desincentive la contaminación y favorezca la transición ecológica", explica el PSOE en el documento público de su programa electoral.

Sánchez plantea modificar la tipificación de los delitos sexuales tras casos como el de La Manada "para darle a la ausencia de consentimiento su adecuado tratamiento".

Entre las novedades que plantea su programa electoral, el PSOE quiere restablecer la renta básica de emancipación para el alquiler de vivienda por parte de jóvenes con ingresos bajos.

De las leyes que se propone aprobar si gana las elecciones, el partido liderado por Sánchez impulsará la ley de eutanasia y muerte digna, una ley sobre libertad de conciencia, una ley de seguridad que sustituya a la 'ley mordaza' y otra de bienestar animal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Las promesas del PSOE: Ingreso Mínimo Vital, salud bucodental y ayuda al alquiler

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    9362 | Pontevedresa - 27/03/2019 @ 15:09:25 (GMT+1)
    ¡Las Tres Gracias acompañando al "okupa" ¡menudo equipo¡ Ya veo que ha prometido de todo a todos, yo espero la segunda vivienda para el verano de un momento a otro. Creo que también piensa indcluír bisoñés para los calvos, tipo el de su consejero Iván Rasputín, y sillas eléctricas para los cojos ¡ que maravilla, es como Papá Noel en pleno abril ¡espero que no tenga la oportunidad de volver a gobernar porque en un mes los españoles podremos impedirlo, bastante mal ha hecho en menos de un año.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.