www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ELECCIONES

La Junta Electoral ordena a TV3 no usar "presos políticos" y "exilio"

La Junta Electoral ordena a TV3 no usar 'presos políticos' y 'exilio'
Ampliar
(Foto: Efe)
jueves 28 de marzo de 2019, 21:23h
Ordena la apertura de un expediente sancionador por vulnerar "el pluralismo político y social" y la "neutralidad informativa".

TV3 y Catalunya Radio han vulnerado "el pluralismo político y social" y la "neutralidad informativa" que deben regir la actuación de los medios públicos de comunicación durante el periodo electoral. Así lo consideran la Junta Electoral Central (JEC) y la Junta Electoral de Barcelona, que obligan a los medios de la Coporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) a dejar de utilizar expresiones como "exilio", "presos políticos" o "juicio de la represión" o similares en sus espacios informativos para respetar estos principios.

La decisión es fruto de una denuncia presentada el pasado 23 de marzo por Ciudadanos, en la cual señalaba que las expresiones utilizadas en estos medios son "claramente identificables con el mensaje electoral de determinadas opciones políticas".

Por eso, en su resolución, la Junta insta a "los medios de titularidad pública gestionados" por la Corporación a "abstenerse de llevar a cabo prácticas informativas que se aparten injustificadamente de la vigente legalidad, en perjuicio de la neutralidad informativa que caracteriza" el periodo electoral. Además, especialmente recuerda a estos medios públicos que "se abstengan de hacer referencia al juicio seguido ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo como juicio de represión, al ser un juicio realizado dentro de las normas del Estado de Derecho".

Por otra parte, la JEC -en otro acuerdo también conocido este jueves- ha ordenado a la CCMA a compensar a las formaciones políticas constitucionalistas (PP, PSC y Ciudadanos) por vulnerar "los principios de pluralismo político y neutralidad informativa" por cubrir la manifestación independentista en Madrid del pasado día 16. En este sentido, reclama "un tiempo de cobertura de dos horas" para todas aquellas formaciones políticas que obtuvieron representación en el Congreso de los Diputados tras las elecciones de junio de 2016 y que "no apoyaron esta manifestación".

Esas dos horas de cobertura tendrán que darse en "igual franja horaria" de la retransmisión denunciada y además "se distribuirán en proporción a la representación parlamentaria obtenida".

Tanto TV3 como Catalunya Radio, añade la JEC, dieron información de la manifestación de "manera continua y casi exclusiva tanto en su canal general como en el específico de noticias 3/24" hasta "el punto de concentrar" en el acto de Madrid "toda la información política" de esa jornada.

Ciudadanos aplaude la decisión

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha ensalzado la decisión de la JEC y ha abogado porque el ente "no reciba ni un euro" si no cumple la Constitución.

En su cuenta de Twitter, ha escrito que la JEC da la razón al recurso interpuesto por Ciudadanos y "prohíbe a TV3 hablar de España como si fuera una dictadura". "Basta de usar recursos del Estado para ir contra el Estado. Cuando gobernemos, o TV3 cumple la Constitución o no recibirá ni un euro", ha añadido a continuación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.