www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CINE

Fallece Agnès Varda, icono de la Nouvelle Vague

Fallece Agnès Varda, icono de la Nouvelle Vague
Ampliar
(Foto: Efe)
Elena Viñas
x
elenavinaselimparciales/11/5/11/23
viernes 29 de marzo de 2019, 11:53h

"Me llamaban la abuela de la Nouvelle Vague, pero ahora digo que soy la dinosaurio de la Nouvelle Vague". Así se describió Agnès Varda en el Festival de San Sebastián de 2017 donde recogió el Premio Donostia.

Hoy, el cine llora la muerte de Varda a los 90 años, una pionera del cine feminista y única mujer que desarrolló su carrera como directora después del boom de la Nouvelle Vague, un movimiento cinematográfico francés que cambió la estética del cine europeo a partir de películas como Al final de la escapada (1960), de Godard.

Duras, Truffaut, Chebrol o Resnais fueron otros de los representantes de la Nouvelle Vague, una forma de hacer cine alejado de la industria convencional francesa en la que que el director se reivindica como autor a través del montaje y modificando temas y técnicas tradicionales.

Nacida en Bélgica, aunque de nacionalidad francesa, Varda uno de los rostros más conocidos del cine francés, autora de películas como Cleo de cinco a siete, Una canta la otra no o Varda ppr Agnès.

Entre sus últimas apariciones públicas figura su presencia como jurado en la pasada edición de Cannes, en donde leyó un revindicativo manifiesto feminista junto a Cate Blanchett. "Queremos trabajar mano a mano con nuestros colegas masculinos y asumir responsabilidades para crear delante y detrás de la cámara imágenes que permitan una toma de conciencia".

En 1954, Varda rodó su primer documental, que tituló La pointe courte, para seis años más tarde firmar Cleo de cinco a siete, una de las cintas vanguardistas de referencia de la Nouvelle Vague.

En total, la directora de cine rodó una docena de películas de ficción, un par de documentales de larga duración y una serie de cortos a lo largo de su carrera. Además del premio Donostia y el Óscar y César honoríficos, su trabajo ha sido reconocido en el Festival de Berlín o el de Venecia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios