www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA

Sánchez visita la RAE tras el 'rescate' de los cinco millones de euros

Sánchez visita la RAE tras el 'rescate' de los cinco millones de euros
Ampliar
(Foto: Efe)
Elena Viñas
x
elenavinaselimparciales/11/5/11/23
jueves 04 de abril de 2019, 09:07h
Santiago Muñoz Machado logra que la institución sea reconocida por primera vez como un servicio público.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado este jueves la Real Academia Española tras el anuncio del Gobierno de que inyectará a la institución cinco millones de euros.

Sánchez ha saludado a los académicos, se ha hecho una foto de familia y ha visitado la biblioteca, donde ha visto una selección de las obras que atesora la Academia. Después ha asistido a un pleno extraordinario en el que han intervenido el director Santiago Muñoz Machado, los académicos y el propio jefe del Ejecutivo.

Antes de la declaración institucional, el presidente del Gobierno ha recibido de manos de Muñoz Machado un ejemplar de la edición facsimilar del Quijote de Ibarra.

Desde su elección en diciembre como nuevo director en sustitución de Darío Villanueva, Muñoz Machado ha apretado al Ejecutivo para reclamar más financiación para la institución.

Durante los tres meses que lleva en el cargo, el diretor de la Real Academia Española ha mantenido varios encuentros con responsables del Gobierno, a los que ha solicitado más dinero público para no depender de la financiación privada.

Con un presupuesto total de 7 millones de euros, la aportación del Estado a la RAE a través de los Presupuestos Generales del Estado es de 1,6 millones de euros, casi un 20 por ciento menos del monto total. Desde 2008, la RAE ha padecido un descenso de un 60 por ciento de la aportación del Estado.

"No es nada para los Presupuestos del Estado, es una institución realmente barata comparada con la eficiencia porque todo lo que hace la RAE es servicio público y eso lo tiene que financiar el Estado", dijo Muñoz Machado en una entrevista el pasado diciembre.

La presión ejercida por Muñoz Machado para que el Estado se ocupe de garantizar la estabilidad financiera de la institución dio resultado en marzo, cuando el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades confirmó una subvención de cinco millones de euros para hacer frente a su modernización y velar por el correcto uso del idioma en la era digital.

El convenio suscrito entre Ciencia y la RAE admitía, además, que el papel que desempeña la institución respecto al idioma es de interés público.

Ese matiz no es menor. Así lo explicó el propio director de la RAE en el VIII Congreso de la Lengua Española: "Es la primera vez que el documento base del convenio reconoce el papel de la institución para España. Había que hacer un rescate material de la Academia porque necesitábamos recursos y la situación era muy mala y se estaban acabando los recursos porque las arcas se estaban agotando.

"Que cada año la RAE fuera mendigando al sector público y privado era indignante", señaló Muñoz Machado, que resaltó la necesidad de estabilizar "para siempre jamás" a esta institución "sea el gobierno del PSOE o del próximo que venga".

Está previsto que la Academia destine los 5 millones de euros de la subvención a 20 proyectos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios