www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LO QUE LE GUSTARÍA A PEDRO SÁNCHEZ

miércoles 10 de abril de 2019, 13:08h
José Félix Tezanos ha hecho público, como afirmaba en mí artículo de ayer, lo que le gustaría a Pedro Sánchez: doblar...
José Félix Tezanos ha hecho público, como afirmaba en mí artículo de ayer, lo que le gustaría a Pedro Sánchez: doblar en escaños al PP y gobernar, como árbitro de la situación, bien con Podemos, bien con Ciudadanos.

Albert Rivera ha declarado cien veces su completo rechazo a que siga Pedro Sánchez en Moncloa, aunque sí aceptaría a Josep Borrell. Según la encuesta del CIS, carecería de capacidad de presión sobre el actual presidente del Gobierno y líder del PSOE. O acepta las condiciones de Pedro Sánchez o el vencedor de las elecciones se aliaría, como en la moción de censura, con Pablo Iglesias. La encuesta deja las manos libres a Pedro Sánchez para decidir lo que le venga en gana.

José Félix Tezanos ha hecho más creíble su sondeo porque el Partido Popular, en lugar de quedar relegado a la cuarta posición, ocupa el segundo puesto y Vox, que era casi inexistente en la anterior encuesta del CIS, se encarama en unos resultados que compiten con Podemos e incluso con Ciudadanos.

El objetivo de la encuesta, que tiene evidente capacidad de influir sobre la opinión pública, está sustancialmente cumplido. Hay un caballo claramente ganador que no depende de una sola alianza para permanecer sentado en la silla curul de Moncloa. Puede elegir entre varias soluciones y los que quedan condicionados son sus posibles aliados.

Aseguran en PP y Ciudadanos que se ríen de Tezanos y sus encuestas. Denuncian el voluntarismo político del militante socialista y subrayan el escaso rigor científico de la descarada operación. Sin embargo, la opinión pública, salvo un reducido sector, no sabe de manipulación ni de veladuras. Y el hecho es que todos los periódicos impresos, hablados, audiovisuales y digitales, así como las redes sociales, se han hecho eco, con excepcional amplitud, de la encuesta de Tezanos. Son muchas las ciudadanas, muchos los ciudadanos, a los que gusta jugar y votar a caballo ganador.