DÍA HISTÓRICO PARA LA CIENCIA

La primera imagen de un agujero negro confirma la teoría de la relatividad

La imagen muestra un anillo brillante formado cuando la luz se curva en la gravedad intensa alrededor de un agujero negro que es 6.500 millones de veces más masivo que el Sol. (Foto: Telescopio del Horizonte de Sucesos.)
miércoles 10 de abril de 2019, 16:51h
La fotografía, que pertenece al agujero negro supermasivo de la galaxia M87, abre un nuevo camino en la investigación astronómica.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Y, a juzgar por la que este miércoles ha presentado el Telescopio del Horizonte de Sucesos -EHT-, la primera jamás tomada de un agujero negro, esa máxima parece cobrar hoy más validez que nunca.

"Hemos tomado la primera fotografía de un agujero negro", ha expresado emocionado el director de proyectos del EHT, Sheperd S. Doeleman. "Esta es una hazaña científica extraordinaria realizada por un equipo de más de 200 investigadores", ha añadido.

El hallazgo, que ha sido anunciado en una serie de seis artículos publicados en un número especial de The Astrophysical Journal Letters, ha revelado al fin qué forma tiene uno de estos colosos cósmicos. En este caso la del gigante que habita en el centro de la galaxia M87, a 55 millones de años luz de la Tierra, cuya masa es 6.500 millones de veces mayor que la del Sol.

La instantánea final es, en esencia, como esperaban los científicos: una estructura en forma de anillo luminoso con una región central oscura, la sombra del agujero negro, o el agujero negro en sí mismo. Según ha anunciado la investigadora polaca Monika Moscibrodzka, esta imagen construida "como un puzle" a partir de diferentes fotografías tomadas a lo largo de cuatro días distintos por la red de radiotelescopios funcionando al unísono.

"Una vez estuvimos seguros de que habíamos fotografiado la sombra, podríamos comparar nuestras observaciones con los modelos informáticos extensos que incluyen la física del espacio combado, la materia sobrecalentada y los fuertes campos magnéticos. Muchas de las características de la imagen observada coinciden con nuestra comprensión teórica sorprendentemente bien", ha señalado Paul T.P. Ho, miembro de la Junta de EHT y director del Observatorio de Asia Oriental.

Un telescopio planetario

El EHT ha conectado telescopios de todo el mundo para formar un telescopio virtual del tamaño de la Tierra con una sensibilidad y resolución sin precedentes. Ello ofrece a los científicos una nueva forma de estudiar los objetos más extremos en el Universo predichos por la relatividad general de Einstein durante el centenario del experimento histórico que confirmó la teoría por primera vez.

La técnica utilizada ha sido la de la interferometría de línea de base muy larga (VLBI, por sus siglas en inglés), que se basa en sincronizar las instalaciones de los telescopios de todo el mundo y explota la rotación de nuestro planeta para formar un enorme telescopio del tamaño de la Tierra al observar una longitud de onda de 1.3 mm. VLBI permite que el EHT logre una resolución angular de 20 microarcosegundos, suficiente para leer un periódico en Nueva York desde un café en la acera de París.

"Hemos logrado algo que se presumía imposible hace solo una generación", concluyó Doeleman. "Los avances en tecnología, las conexiones entre los mejores observatorios de radio del mundo y los algoritmos innovadores se unieron para abrir una ventana completamente nueva sobre los agujeros negros y el horizonte de eventos".

¿Qué es un agujero negro?

Fuente: ESO

Los agujeros negros son regiones del espacio-tiempo cuya fuerza de gravedad es tan descomunal que son capaces de atraer y absorber hacia sí cualquier partícula material, incluso la luz. De hecho, debido a esta ingente gravedad los agujeros negros pueden incluso deformar el propio espacio-tiempo. En un agujero negro la realidad misma muta.

Todo agujero negro posee un horizonte de sucesos, la frontera teórica que rodea al agujero negro, a partir de la cual no hay vuelta atrás, pues la velocidad de escape necesaria para alejarse coincide con la velocidad de la luz. Por ello, nada dentro de él, incluyendo los fotones, puede escapar debido a la atracción de su campo gravitatorio.

Hasta ahora había sido imposible captar un agujero negro en una imagen porque se trata de objetos muy pequeños en relación a su masa, que además se encuentran muy lejos de la Tierra. Por ejemplo, Sagitario A*, el agujero negro que se sitúa en el centro de la Vía Láctea, tiene una masa 4 millones de veces la del Sol y, sin embargo, su diámetro -de 44 millones de km- es 'solo' 32 veces mayor que el de nuestra estrella.

Además, alrededor de un agujero negro, se generan grandes nubes de polvo y gas que giran a velocidades relativistas -cercanas a la velocidad de la luz-, a la vez que se calientan a temperaturas de hasta 12 millones de grados Celsius, unas 2.000 veces la temperatura de la superficie solar.

Este disco de acreción -que es su nombre técnico- complica aún más las cosas para la observación directa y obliga a los investigadores a recurrir a radiotelescopios -en este caso una red-, únicos instrumentos capaces de ver a través de él.

Aunque Albert Einstein predijo en su Teoría de la relatividad la existencia de agujeros negros hace ya 100 años, lo cierto es que el físico alemán nunca creyó en ellos. Hoy la Ciencia ha cumplido con su razón de ser fundamental: desmentir la creencia -aunque fuese la de un genio- y dar fe de la realidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (57)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

• La primera imagen de un agujero negro confirma la teoría de la relatividad

Últimos comentarios de los lectores (2)

9446 | Patricia Romero - 12/04/2019 @ 17:31:55 (GMT+1)
    un gran anuncio para la ciencia y un buen artículo , mi duda es si ese agujero negro esta a 55 millones de años luz de la tierra, quiere decir que la foto que se tomo ya pasaron 55 millones de años y podría no existir o ser mas grande en este momento? por favor alguien que me explique
    9426 | Pontevedresa - 10/04/2019 @ 17:20:50 (GMT+1)
    Debe ser algo extraaordinario este descubrimiento que ojalá sirva para que los científicos nos descubran muchos más secretos del universo. Por mi parte como persona profana e ignorante en la materia, me resulta una imagen muy familiar, es como un "donuts" iluminado. Este descubrimiento hace bueno eso de "nada nuevo bajo el sol.

• Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.