www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

¿REIVINDICARÁ EL YIHADISMO EL INCENDIO DE NOTRE DAME?

martes 16 de abril de 2019, 11:53h
Un compañero francés de los viejos tiempos inolvidados en los que presidí la agencia Efe...

Un compañero francés de los viejos tiempos inolvidados en los que presidí la agencia Efe me informa sobre las sospechas de la Policía gala de que detrás del incendio atroz que ha devastado la catedral de Notre Dame pueda estar el terrorismo yihadista. El Estado Islámico ha sido derrotado, el Califato ya no existe, pero las células yihadistas continuarán activas. El 3 de noviembre de 2017, hace año y medio, declararon públicamente su propósito de desestabilizar a Occidente con atentados e incendios indiscriminados, citando concretamente la Sagrada Familia de Barcelona, la Ópera de Sidney, el Coliseo de Roma, la Torre de Pisa, el Big Ben de Londres, la catedral de Santiago y la Estatua de la Libertad.

En el mismo sentido se produjeron anuncios terroristas tras los incendios de dos mezquitas en Estocolmo y de otras 16 en Estambul, todas ellas cuando estaban vacías. En Estados Unidos se provocó un incendio en la mezquita del Centro Islámico de Fort Pierce, al que acudía a rezar Omar Matecu, un terrorista que asesinó a 49 personas en un club homosexual de Orlando.

Aunque la Policía francesa se inclina a creer que el incendio de Notre Dame fue fortuito, está investigando a los operarios musulmanes que trabajaban en las obras de restauración y no descarta ninguna hipótesis. Son muchas las circunstancias sin explicar hasta ahora en la devastación de la catedral de París. Aunque no se puede descartar el incendio provocado y la intervención del terrorismo yihadista, la opinión generalizada es que se trata de un suceso fortuito, de un accidente. El yihadismo no ha reivindicado nada, si bien podría tratarse no de una operación colectiva sino de un yihadista aislado. Ojalá no sea así porque las amenazas del terrorismo yihadista sobre edificios y monumentos simbólicos de Occidente han sido muy concretas y la catedral de Notre Dame responde al esquema proyectado. Sería lamentable que se llegue a la conclusión de que la yihad permanece y que sigue dispuesta a atentar