www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ÁNGELES PEDRAZA

"Quiero ir al Senado para enfrentarme cara a cara con los bilduetarras"

Ángeles Pedraza, expresidenta de la AVT.
Ampliar
Ángeles Pedraza, expresidenta de la AVT. (Foto: JC)
lunes 22 de abril de 2019, 09:01h
La expresidenta de la AVT pide el voto como senadora por Madrid a todos los ciudadanos porque su compromiso es trasversal, quiere representar a todas las personas que quieran que se enfrente cara a cara en las instituciones con los bilduetarras y que se aplique un 155 duro e indefinido en Cataluña.

La que fuera presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) de 2010 a 2016, Ángeles Pedraza, se ha pasado a la política activa de la mano del PP y se presenta a las elecciones como número 3 de las listas por Madrid para el Senado.

Muchos retos para una defensora de las víctimas del terrorismo y adalid de la lucha contra la barbarie que ha explicado a El Imparcial algunos de los objetivos que se plantea en su nueva tarea:

Pasa de la lucha contra el terrorismo a la política. ¿Por qué este cambio? ¿Qué espera conseguir desde esa nueva posición?

Espero conseguir los retos que me he propuesto. Yo nunca pensé que iba a estar en política, lo que pasa es que cuando llevaba ya 8 años en la Asociación de Víctimas del Terrorismo me di cuenta de que realmente no era cuestión de elegir si quería estar o no en política, ya estaba. En la AVT había que estar todo el día luchando, entrevistándote con instituciones, con jueces, con fiscales, con políticos… al final es otro tipo de política y aunque no lo queramos es así.

También me había dado cuenta de que mi vida se había convertido en la lucha contra las injusticias. Contra el terrorismo, pero también contra quienes apoyaban a los terroristas, incluidos políticos. Me ofrecieron hacer algo en política por los ciudadanos y dije que sí, pero de una forma callada, tranquila, sin estar en primera línea. Desde aquí puedo aplicar todo el conocimiento que he adquirido con las víctimas del terrorismo, pero ahora en favor de los ciudadanos. En lugar de luchar solo contra los terroristas y contra las injusticias del terrorismo, sería luchar contra cualquier injusticia y conseguir los mejores beneficios para todos.

No solo defenderé a la gente del PP, desde el Senado defenderé a todos los españoles, por lo que no es incompatible ser de un partido y querer votarme para el Senado. Estoy abierta a defender a todos los españoles. Mi compromiso es trasversal y quiero representar a todas las personas que quieran que me enfrente cara a cara en las instituciones con los bilduetarras y que se aplique un 155 duro e indefinido en Cataluña.

Tengo mucha ilusión por el proyecto de Pablo Casado y creo firmemente en él.

Había tenido ofertas para entrar en política antes. ¿Por qué ahora, qué ha cambiado?

Creo que es el momento adecuado porque tengo mucha ilusión por el proyecto de Pablo Casado y creo firmemente en él. Para estar en la presidencia o en la junta directiva de alguna asociación tengo que creer en ese proyecto. Puedo estar equivocada luego, pero tengo que creer en él. Si no creo no me salen bien las cosas.

España está en un momento muy difícil. Creo que nos jugamos mucho y la llegada de Pablo Casado ha sido, por lo menos para mí, devolverme la ilusión y las ganas de luchar.

¿Necesita mejorar el PP su política de apoyo a las víctimas del terrorismo? ¿Y de lucha contra el terrorismo? ¿Qué propuestas más destacadas llevan en el programa?

El PP de hoy, con el presidente de hoy, tiene en su mente a las víctimas del terrorismo y luchar muy fuerte contra los terroristas. Lo dice cada día en campaña. Creo en él y creo que está dando unas pautas por las que siempre hemos luchado.

Yo daría un paso más allá e iría al fondo de la cuestión para que se ilegalicen todos los partidos que justifiquen a la banda terrorista ETA, el terrorismo o que no lo condene. Sé que son partidos que están en el Congreso y en el Senado porque les han votado, pero hay que analizar por qué les han votado.

En el País Vasco hay más de 250.000 votos que no se contemplan porque corresponden a personas que tuvieron que salir de su comunidad autónoma y que si pudieran votar, probablemente no estaría Bildu. Se tuvieron que ir porque estaban amenazados, porque unos totalitarios y sectarios les obligaron a dejar sus casas, sus profesiones, sus vidas… Bildu está ahí porque se ha quedado con los votos que le conviene.

Así, yo iría un poco más allá para ilegalizar Bildu porque hay entregados a la Fiscalía más de 100 indicios que demuestran que ese partido no puede estar. Estoy segura de que Pablo casado en eso nos va a apoyar.

¿Nos estamos olvidando en España de lo que ha significado ETA para pensar únicamente en otro tipo de terrorismo?

Yo creo que no. Ha ocurrido siempre que ha habido una etapa en la que ETA no mataba que los ciudadanos nos olvidábamos un poco. Pero es lógico, no puedes vivir constantemente con el temor a que en cualquier momento pueda haber una bomba o un tiro en la nuca. Quizá sí hay medios de comunicación que no hablan tanto de ello, pero voy por muchas ciudades y toda la sociedad me dice “¡ojo, que esto no ha terminado!”.

ETA está derrotada policialmente gracias a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, pero a la sociedad en general le duele mucho ver a la gente que ha apoyado a ETA o a terroristas como Otegi, condenados por terrorismo y que quieren ahora esta en los escaños, en la Cámara Baja y la Cámara Alta, que son las cámaras que nos representan a todos los españoles con nuestros impuestos.

Es una doble victimización y un doble dolor. ETA no mata ahora mismo porque no tiene que matar, porque tiene dinero y tiene información, pero políticamente está más viva que nunca. Estos días hemos tenido la noticia de David Pla, que es uno de los número uno de ETA y que Francia le va a poner ya en libertad. ¿Cómo vamos poder perdonar y olvidar cuando este asesino terrorista, que ha pertenecido a varios comandos, puede pasear por la calle y le van a hacer homenajes como un héroe que llega?

Esto no se puede olvidar y yo creo que la sociedad no olvida.

¿Qué opina de la presencia de terroristas en la vida política española?

Me parece grave que personas como Otegi puedan venir a dar lecciones y, a partir de 2021, pueda gobernar. Ahora no se ha presentado para ser lendakari porque está inhabilitado, pero este tipo de personas que han apoyado a una banda armada, que han ayudado a que puedan matar deben estar inhabilitados de por vida para un cargo público.

Esta es otra de las cosas que me gustaría que se pudieran cambiar en el Código Penal. Yo quiero ir al Senado para enfrentarme cara a cara con los bilduetarras.

Cuando me preguntan para qué sirve la reinsercción digo “bienvenida siempre que exista, con los etarras no ha existido en ninguno”. Se les han hecho cesiones a cambio de nada. Que se reinserten con otro profesión, pero no con un cargo público. ¿Cómo nos va a defender en un Parlamento un terrorista? Esto no ocurre en ningún país del mundo.

Qué nos mire a los ojos a las víctimas del terrorismo y que nos diga que por estar en la Moncloa merece la pena negociar con Otegi, porque se lo explicaríamos bien.

¿Qué le parece que EH Bildu esté tomando un papel importante en la vida política española y que “políticos” como Arnaldo Otegi se estén haciendo fuertes gracias, en parte, al Gobierno actual de Pedro Sánchez?

Me parece de una impotencia total y deleznable que el PSOE, que es un partido constitucionalista y que muchas veces han estado a la altura cuando ha habido que defender a España en momentos críticos, ahora pueda tener la bajeza de admitir que Pedro Sánchez cuente con la gente de Bildu y con Otegi cuando hay tantos asesinados y heridos por ETA de este partido. Y no solo en este partido, en toda España.

Yo creo que en política, no todo vale. Si quieres estar en el poder, trabaja y lucha por conseguir el voto de los españoles, pero no a cambio de cualquier cosa. Qué nos mire a los ojos a las víctimas del terrorismo y que nos diga que por estar en la Moncloa merece la pena negociar con Otegi, porque se lo explicaríamos bien.

¿Cree que Sánchez volvería a pactar con formaciones separatistas del País Vasco o Cataluña si los necesitara?

Sin ninguna duda. Lo último que hemos escuchado de Otegi no ha sido hace mucho tiempo y ha sido después de que Sánchez dijera que no pactaría con ellos. Encima le traicionan y cuentan que sí ha habido conversaciones. Esto demuestra que no tienen escrúpulos en tener conversaciones con cualquier terrorista o independentista a cambio de seguir en la Moncloa.

¿Cree que su colaboración con Podemos, si llegaran a tener responsabilidades de Gobierno, también iría por esa línea? Hay que recordar que la formación de Pablo Iglesias ha apoyado y apoya a todos los partidos separatistas o a formaciones como EH Bildu.

Hablamos siempre del peligro que supone que Pedro Sánchez se haya relacionado con el entorno de Otegi, de Bildu, pero me parece igual de grave que Podemos haya hecho unas declaraciones, que el presidente del Gobierno no ha desmentido, en las que decían que si apoyaban a Sánchez, les darían el Ministerio del Interior. Es de tener miedo. Me da pavor pensar que pueda ser así.

Que me digan que Pablo Iglesias, que siempre habla de políticas sociales (aunque luego hemos visto que quiere vivir como la casta que él criticaba, no vivir en Vallecas, ni como un sujeto que no puede vivir con las pensiones...), diga que quiere el Ministerio del Interior hace que me pregunte para qué. Pues será para tener al CNI de su parte, para hacer desaparecer a la Policía y la Guardia Civil. Lo peor es que Pedro Sánchez no le ha desmentido.

Yo no sé qué pactos estará habiendo, pero me da miedo. Y ojalá no lleguen a salir adelante porque sería muy grave para España.

El Senado es un lugar determinante para aprobar, o no, muchas medidas importantes para el futuro de España. ¿Cómo afronta esta nueva responsabilidad?

Con vértigo, pero con mucha fuerza. Lo afronto de una manera serena. Sabierno perfectamente a qué voy y qué quiero y sin pelos en la lengua para hablar dentro del Senado de lo que también hablo fuera, que es políticas donde los terroristas no ganen, no estén sentados en escaños y donde se pueda aplicar el artículo 155 si hay políticos en Cataluña que no cumplen con la Constitución y con la ley.

Creo que eso hay que hacerlo de una manera serena, pero con fuerza y con contundencia.

Cataluña y sus problemas con los separatistas será un punto central. ¿Qué proponen contra esa deriva independentista? Ha quedado claro que el PP es partidario del 155, pero ¿cómo debería aplicarse el 155?

Yo, Ángeles Pedraza, como senadora, tengo claro que aplicaría el 155 más fuerte. Lo aplicaría interviniendo la cadena de televisión TV3 porque es un caldo de cultivo para niños a los que se está educando en el odio. También con los Mossos d´Escuadra, para que cumplan con lo que se ordena desde el Ministerio del Interior, para que no se rían de nosotros.

Igualmente, con los dirigentes de Cataluña. Yo soy partidaria del diálogo, pero con ellos no es posible. El único diálogo que entienden es que hay que hacer lo que ellos quieran y como tampoco hay una mayoría de catalanes que quieran esa independencia, lo que hay que hacer es que el que no cumpla las leyes y la Constitución tendrán que ir a la cárcel, ser inhabilitados y aplicar un 155, pero no por un tiempo corto y sin pasarnos mucho. No, el 155 tal cual, en el que haya que intervenir todo lo que haya que intervenir.

Y esto para que la gente que quiere vivir en libertad en Cataluña, pueda vivir perfectamente. Que no tengan que ir con miedo, que no tengan que estar viendo como se saltan las leyes todo el tiempo, con los lazos amarillos en campaña, fuera de campaña, en el Ayuntamiento. No entiendo que eso no se pueda cortar de raíz.

Personalmente, quiero un 155 duro. Y cuando digo duro no digo atacando a los catalanes, sino a los dirigentes que no quieren respetar a España y al Gobierno central.

Me duele los españoles que se aprovechan y me duele los catalanes que no pueden vivir en libertad. Me duele porque Cataluña es España, pero España también es Cataluña...

¿Qué le duele más, que exista el independentismo o que haya partidos en España que se están aprovechando de eso para mantenerse en el cargo?

Me duele los españoles que se aprovechan y me duele los catalanes que no pueden vivir en libertad. Me duele porque Cataluña es España, pero España también es Cataluña y creo que en España tienen cabida todos los catalanes que quieran cumplir con esa Constitución que tenemos.

Y los dirigentes que no se sientan bien en España que se marchen fuera de España. Pero lo que no pueden hacer es que unos cuantos rompan la vida de todos. Eso no se puede permitir. Eso hace mucho daño. El problema es que llevamos demasiados años dejando que hagan lo que quieran. Hemos visto cómo se han instalado en todos los colegios en todas las universidades el problema del idioma, cómo han ido educando a los niños en el odio. No se dan cuenta de que para los niños, conocer el castellano, el español, es abrirles puertas en todo el mundo. Es un idioma mayoritario. Sin embargo, con el catalán no van a ir a ningún sitio, sólo a Cataluña. Para mi eso sería cortar la libertad de mis hijos y de mis nietos. Yo no quiero eso.

Para terminar, por su pasado al frente de la AVT se la ha tenido muy vinculada al 11-M y a versiones sobre qué sucedió realmente. Al margen de teorías, ¿está todo dicho al respecto?

Yo respeto a todas las víctimas y lo que crea cada víctima que sucedió el 11-M. El problema es que a mi un grupo de radicales me llama “conspiranoica” y no entiendo por qué, ya que nunca he dicho quién ha sido. Jamás encontrarán que yo haya dicho en algún sitio quién fue. Siempre he dicho que alguien tuvo que ayudar a este grupo de yihadistas porque uno solo, como Jamal Zougam, no pudo hacerse cargo de tantas bombas como hubo en los trenes.

He dicho siempre es que me dejaran dudar y lo que queda claro es que la sentencia del Tribuna Supremo no deja claro quién fue porque no lo saben. No se sabe si fue Al qaeda y se supone que fue una célula yihadista. Lo que sí deja muy claro es que no se sabe quién fue el autor intelectual. Y el autor intelectual siempre tiene la misma pena que el autor material.

Por eso, como ciudadana, como madre de Myriam, que me dejen pensar lo que yo quiera porque yo a nadie le he dicho lo que tiene que creer ni lo que tiene que decir. Tengo todo el derecho del mundo a pensar que no se sabe toda la verdad. Si lo supiera, lo diría, pero no lo sé. Sé que falta verdad y que algún día se sabrá. O por dinero o por conciencia, algún día alguien lo dirá.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.