www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DEBATE ELECTORAL

El PP recurre ante la Junta Electoral el reparto de turnos del debate de TVE

El PP recurre ante la Junta Electoral el reparto de turnos del debate de TVE
Ampliar
(Foto: EFE)
lunes 22 de abril de 2019, 13:41h
Defiende que no debería ser por sorteo sino en función de la representación parlamentaria.

La Junta Electoral Central (JEC) ha rechazado el recurso presentado por el PP contra el sorteo para el reparto de los tiempos en el debate de RTVE, que tendrá lugar esta noche. El árbitro electoral, que está reunido en su sede del Congreso de los Diputados, explica que el sorteo con el que RTVE ha organizado las intervenciones de los candidatos "entra dentro de la autonomía del medio" y no vulnera el principio de proporcionalidad que ha de regir esta clase de debates, tanto en medios públicos como en medios privados.

Para la distribución de las intervenciones de los principales aspirantes a la Presidencia del Gobierno la corporación pública hizo un sorteo, contra el que el PP protestó y que llevó a la Junta Electoral por entender que el reparto debía hacerse en función de la representación parlamentaria de los partidos.

El PP fue en la pasada legislatura el grupo con mayor presencia en el Congreso de los Diputados, ya que logró 134 escaños en las elecciones de junio de 2016, a los que cabría sumar los dos de UPN y el de Foro Asturias. Los populares argumentaron que en otros debates anteriores organizados por la corporación pública no se hizo tal sorteo, sino que se usó el criterio de la representación parlamentaria.

Así fue, apunta el PP, en el debate entre aspirantes a presidir la Comunitat Valenciana o en el que hace menos de una semana reunió en el plató a Cayetana Álvarez de Toledo (PP), María Jesús Montero (PSOE), Irene Montero (Unidas Podemos), Inés Arrimadas (Ciudadanos), Gabriel Rufián (ERC) y Aitor Esteban (PNV).

La Junta Electoral ha desestimado el recurso y ha argumentado que la organización del debate "entra dentro del ámbito de autonomía del medio". Añade en el texto del acuerdo que "en el presente caso la forma en que" RTVE ha ejercido su autonomía "no resulta arbitraria" ni "contraria al principio de proporcionalidad".

RTVE emite esta noche el primer debate de la campaña entre los principales candidatos a la Presidencia del Gobierno, que son Pablo Casado, del PP; Pedro Sánchez, del PSOE; Pablo Iglesias, de Unidas Podemos; y Albert Rivera, de Ciudadanos.

Problemas de Sánchez con el cumplimiento de las normas

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, había argumentado que el recurso se presentó porque quieren dejar claro "que lo más objetivo y lo más justo es respetar las normas que siempre han regido este tipo de debates" ante un Pedro Sánchez que "tiene un problema con el cumplimiento" de las mismas.

"Sánchez está muy acostumbrado a no cumplir las normas, a hacer lo que le viene en gana en cada momento, ha intentado incluso poner el debate el día que mejor le venía a él para evitar ir dos veces a debatir", ha reprochado, en declaraciones a los periodistas tras visitar las instalaciones de la empresa Casual Robots en Madrid. Y ha advertido de que si Sánchez va a la televisión pública hay que cumplir la normas "que rigen el resto de debates"

El PP confiaba en que su recurso podría cambiar los turnos de intervención para el debate de esta noche porque la JEC "es soberana" y las normas "están para cumplirlas" y ha apuntado que este organismo también debería valorar que Sánchez representa a más de un partido político. A su juicio, representa también a "a Otegi, a Torra, a Puigdemont y a todos los que ha pactado y con los que ha sacado adelante sus decretos".

El debate de esta noche en RTVE lo abrirá el candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, y lo cerrará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y estará distribuido en cuatro bloques temáticos: economía, política social, modelo territorial y pactos postelectorales y regeneración.

Rivera y Sánchez ocuparán los atriles del centro, con el líder del PP, Pablo Casado, en el extremo izquierdo, al lado del jefe del Ejecutivo, y el cabeza de lista de Unidas Podemos (UP), Pablo Iglesias, en el derecho, junto al dirigente de Cs.

De acuerdo con el sorteo, en la ronda inicial de intervenciones de un minuto, el primero en hablar va a ser Rivera y, a continuación, lo harán Iglesias y Sánchez y lo cerrará Casado. Por contra, será el cabeza de lista del PSOE el que ponga fin al debate para pedir el voto, después de que intervengan, por este orden, los candidatos de PP, UP y Cs, en el conocido como "minuto de oro".

De aceptarse el recurso del PP, la intervención de final debería cerrarla Casado, ya que representa al partido que cuenta con mayor numero de diputados en el Congreso
El debate que comenzará a las diez y cinco de la noche estará moderado por el periodista Xabier Fortes y se prevé que dure una hora y 40 minutos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.