www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SEGUNDO ASALTO

Así hemos contado el segundo y "decisivo" debate electoral

Así hemos contado el segundo y 'decisivo' debate electoral
Ampliar
(Foto: EFE)
miércoles 24 de abril de 2019, 01:00h

Los candidatos han protagonizado un debate mucho más bronco que el del lunes con contínuas interrupciones y reporches mutuos.

Tras el primer enfrentamiento este lunes en TVE, los líderes del PSOE, Pedro Sánchez; PP, Pablo Casado; Ciudadanos, Albert Rivera, y Unidas Podemos, Pablo Iglesias, han protagonizado esta noche un debate a cuatro, decisivo para captar el voto indeciso a solo cinco días de las elecciones.

De pie, con atriles y frente a los moderadores, los periodistas Ana Pastor y Vicente Vallés, las intervenciones de los candidatos no han sido cronometradas, aunque ha habido una "sala del tiempo", formada por un grupo de periodistas, que ha controlado e informado de los tiempos.

Por sorteo, se ha decidido que lo abriera el presidente del Gobierno y candidato socialista, Pedro Sánchez, y que lo cerrase el dirigente de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.



00.16 - Termina el segundo debate electoral que se vive en España en 24 horas. El 28 de abril los españoles decidirán en las urnas.


00.15 - Cierra el 'minuto de oro' Iglesias. “Es verdad que los dueños de los medios tienen más poder que los diputados. Es verdad que las empresas energéticas se compran políticos para sus consejos de administración… Pero también es verdad que cuando la gente se mueve cambia cosas. Lo demostraron las mujeres el 8M, lo demostraron los pensionistas… La historia la cambias tú. Sí, se puede”.


00.14 - Rivera: "Nací en Barcelona hace 39 años. Mi madre nació en Málaga. Mi padre es catalán. Estoy orgulloso de ser catalán. Soy hijo de autónomos. Mis padres me han enseñado que en la vida hay que esforzarse". "Tengo una hija de ocho años. Quiero lo mejor para ella y para los españoles. Los españoles sois mi familia también. Cuando estamos juntos, somos imparables. El próximo 28 de abril, hagamos historia juntos. ¡Vamos!".


00.13 - Sánchez: “En estas elecciones hay dos certezas: si las derechas presentes y la ultraderecha suman, harán lo que hicieron en Andalucía. La segunda, el único partido que puede ganar y hacer que España mire al futuro es el PSOE”. Insta a hacer “una moción de censura” enorme a la corrupción, la desigualdad y la confrontación política. “Digámoslo alto y claro votando al PSOE”.


00.12 - Minuto de oro para Pablo Casado: "La próxima semana se podrá elegir y si quiere que siga mandando Torra y Otegui puede votar al PSOE. Si quiere una recesión vote a Podemos. El único valor seguro es el PP. Necesitamos unir ese voto porque se si dividen los españoles ganan los separatistas. Me dejaré la piel por el futuro de sus hijos y el destino de España".


00.04 - Última pausa antes de los minutos de oro para los candidatos.


00.02 - Rivera: "Si hay un solo escaño más que los que sumen socialistas e independentistas, apoyaremos ese Gobierno".


00.00 - Pablo Casado insiste a Pedro Sánchez sobre los hipotéticos indultos a los presos soberanistas. El candidato socialista, como siempre, elude el tema.


23.58 - Iglesias defiende tímidamente a Sánchez, al que Casado y Rivera no dejan de acorralar, y les pide moderación y empatía.


23.56 - Albert Rivera vuelve a mostrar varias imágenes de las amenazas a su persona y a jueces como Pablo Llarena. "Quiero ser el presidente que proteja a todos los españoles. Con Sánchez estaremos en manos de Torra", dice.


23.54 - Rivera saca foto de Arnaldo Otegui con la portavoz del PSE, Idoia Mendia: "Usted es el candidato de Otegui", le espeta a Sánchez.


23.52 - Pablo Casado, por su parte, insiste en la relación de Pedro Sánchez con las fuerzas independentistas: "Es el candidato favorito de los enemigos de España. Esto le incapacitaría como candidato fiable".


23.49 - Iglesias defiende una consulta en Cataluña y pide empatía y escucha. "España no solo es lo que vimos en la Plaza de Colón (...) España tiene muchas identidades".


23.48 - ÚLTIMO BLOQUE: PACTOS Y POLÍTICA TERRITORIAL


23.47 - Sánchez aprovecha su turno para hablar de la corrupción del PP en la Comunidad Valenciana y Rivera, no Casado, le recuerda los ERE.


23.43 - Respecto a la corrupción, el líder de Unidas Podemos saca a colación el tema de las cloacas del Estado. No le sigue ninguno de sus contrincantes en el debate de esta noche en Atresmedia.


23.40 - Debate mucho más atropellado que el de este lunes. Los candidatos se interrumpen constantemente y se tiran los trastos unos a otros.


23.38 - Iglesias aboga por una reforma fiscal para invertir al menos el 2 % del PIB en educación.


23.37 - PSOE y PP defienden sus programas educativos atacándose entre sí y plantean sus propuestas.


23.34 - Rivera enumera las 9 contrarreformas de Educación que han alternado PSOE y PP en 40 años y se compromete a impulsar un pacto educativo en los primero cien días: "Nunca más contrarreformas con fracaso escolar".


23.32 - Nuevo tema: educación.


23.31 - Sánchez recuerda frases de Vox para atacar a Rivera y le echa en cara que solo dibuje una España "azul oscuro casi negro".


23.29 - Casado endurece el tono contra Sánchez: "A mí usted no me levanta la mano en este tema", dice, para después preguntarle si indultaría a los presos de La Manada.


23.28 - Iglesias se centra en las propuestas: "Que solo sí sea sí, endurecer el código penal, alternativa habitacional inmediata y un SMI de 6 meses para las mujeres que denuncian".


23.23 - Sánchez mete a Vox en el debate para recordarle a PP y Cs que la ultraderecha propone derogar la Ley de Violencia de Género.


23.22 - Se reanuda el debate con un nuevo tema: violencia de género.


23.16 - Descanso para la publicidad.


23.14 - Iglesias aboga por un pacto de estado para regular la inmigración ilegal.


23.09 - Casado recuerda a Sánchez que durante su mandato han llegado un 173 % más de inmigrantes, y apuesta por reforzar las fronteras y ser más solidarios mediante un plan Marshall para África.


23.07 - Iglesias echa en cara a Sánchez las concertinas, el Open Arms y los CIES, por incumplir la Carta de Derechos Humanos.


23.06 - Sánchez acusa al PP de "no hacer nada en política migratoria" y presume de haber reducido drásticamente la llegada de migrantes en lo que va de año.


23.05 - Nuevo tema: inmigración.


23.02 - Casado recuerda la condena por malos tratos del socialista Eguiguren y le pide a Sánchez que "deje de dar lecciones".


23.00 - Iglesias corrige a Sánchez, tras decir éste que " su Gobierno tiene autoridad para hablar sobre feminismo": "Para ahblar sobre feminismo no tiene autoridad ningún partido".


22.58 - Rivera aprovecha para distanciarse de la postura del PP: "La ley del aborto que tenemos es homologable a la de cualquier país de Europa". Rivera pide a Casado que rectifique y acepte una nueva ley de muerte digna y eutanasia.


22.57 - Los presentadores introducen el siguiente asunto: el aborto.


22.53 - Casado acusa a Ciudadanos de votar en contra de eliminar el impuesto de sucesiones cuando apoyaba el gobierno de Susana Díaz en Andalucía. Albert Rivera le acusa de mentir descaradamente.


22.52 - Sánchez tira de programa y recuerda las medidas tomadas por su partido en esta materia en los últimos años, como la ampliación del contrato de alquiler de tres a cinco años. El líder del PSOE se compromete a aumentar la oferta pública de vivienda.


22.51 - Casado aprovecha para atacar de nuevo a Sánchez recordando los problemas legales que han tenido algunos de sus ministros al adquirir propiedades mediante sociedades instrumentales.


22.50 - Rivera propone una ley contra la ocupación para proteger a las familias y aprovecha la ocasión para lanzar un dardo al líder morado: "No quiero ni que ocupen la casa de Pablo Iglesias".


22.46 - Siguiente tema del debate electoral: la vivienda


22.41 - Pedro Sánchez explica que los tres objetivos de su formación son los de la desigualdad, modernizar la economía y reducir el déficit y la deuda pública. "Necesitamos justicia social, y para ello necesitamos justicia fiscal".


22.40 - La palabra "mentira" es de lejos la más repetida por Sánchez, siempre para referirse a las palabras de Casado y RIvera.


22.38 - Casado explica su plan de reducción de impuestos con el que pretende devolver 700 euros más a los ciudadanos y crear 400.000 empleos.


22.36 - Las recetas de Rivera para garantizar las pensiones: lucha contra la precariedad, apoyo a los autónomos y fomento de la natalidad.


22.35 - Casado: "Pedro Sánchez nos va a dejar una recesión con un lacito para el rescate, como hizo Zapatero".


22.32 - Primer rifirrafe entre Casado y Rivera a cuenta del paro: "Ya basta de contrados basura", dice Rivera, tras asegurar que no se conformará con el 15 por ciento de parados que dejó Rajoy.


22.29 - Sobre las pensiones, Iglesias menciona por primera vez la Constitución y echa en cara al resto de candidatos que se negasen a actualizar por ley las pensiones al IPC.


22.28 - Pablo Casado, sobre la cuestión laboral: "Aznar creó cinco millones de empleo cuando gobernó, y Rajoy ha creado dos millones".


22.26 - Pablo Iglesias, por su parte, pone de relieve la precariedad laboral de algunos sectores y en la necesidad de subir el salario mínimo y fomentar la igualdad.


22.24 - Pedro Sánchez expone algunas de las iniciativas puestas en marcha por su ejecutivo en materia laboral. El actual presidente adquiere un compromiso con los autónomos para que coticen en función de sus ingresos.


22.22 - En materia laboral, Albert Rivera explica la propuesta de Ciudadanos de "un contrato de trabajo fijo". "Hay que innovar y hacer políticas nuevas. El mercado laboral está obsoleto, hay que hacer uno nuevo, flexible", añade.


22.17 - Intercambio de libros: Rivera le ha dado a Pedro Sánchez un ejemplar de su tesis doctoral. Sánchez le ha dado a Rivera un ejemplar de España vertebrada, de Sánchez Dragó y Santiago Abascal.


22.16 - Sánchez se desvia del tema y arranca asegurando que "no ha pactado con los independentistas". Casado le replica: "¿Lo de Pedralbes fue un picnic?".


22.15 - Pedro Sánchez: "Queremos mirar hacia adelante y aprobar un nuevo estatuto de los trabajadores".


22.14 - Comienza el primer bloque, que versa sobre programas electorales.


22.10 - Pablos Iglesias comienza prudente asegurando que "es bueno" que los partidos políticos tengan que ponerse de acuerdo; y vuelve a recordarle a Sánchez si pactará con Cs.


22.07 - Pablo Casado comienza cargando contra el presidente: "Sánchez se ha convertido en una matrioshka rusa porque dentro de él está ERC, Jxcat y Bildu". "Nunca han mandado tanto en España los independentistas y los batasunos como ahora", insiste el candidato popular.


22.04 - El candidato de Cs, Albert Rivera, tiende de nuevo la mano al PP de Casado para gobernar y "enviar a Sánchez y a los separatistas a la oposición".


22.01 - Empieza hablando el presidente del Gobierno y candidato socialista, Pedro Sánchez, que niega que quiera pactar un gobierno con Cs.


22.00 - ¡Comienza el segundo y último debate electoral antes de las elecciones generales del próximo domingo!


21.55 - Todo listo para que arranque el debate.


21.43 - Teodoro García Egea comparte los últimos minutos con Pablo Casado; Fernando de Páramo lo hace con Albert Rivera; y Pedro Sánchez sigue hablando con su principal asesor, Iván Redondo.


21.37 - Así han posado los cuatro candidatos, junto a los presentadores del debate, Ana Pastor y Vicente Vallés.


21.29 - Ábalos cierra la puerta a un pacto con Cs: "Nuestro plan es un gobierno socialista, exclusivamente socialista, con participación de indepenedientes, y abrirse a profesionales que tienen que tener protagonismo en la politica".


21.20 - Maroto anticipa el cambio de guion de Casado: "Hoy vamos a ver por qué Pedro Sánchez se resistía tanto a venir al debate", ha afirmado.


21.01 - El debate de hoy, que durará dos horas, se estructurará en tres bloques: puntos clave de los programas electorales, modelo territorial y pactos de gobierno.


20.58 - Casado asegura que "irá a tope" en el debate de este martes.


20.53 - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez último en llegar. Los cuatro candidatos ya están en la sede de Atresmedia, donde se celebra el debate.


20.46 - Un grupo de funcionarios de prisiones ha recibido a Pablo Casado al grito de ¡Vamos presidente! El candidato popular se ha acercado para saludar.


20.42 - Estos son los atriles desde donde debatirán los candidatos, especialmente diseñados para no tapar sus figuras e inspirados en una torre eléctrica.


20.38 - Pablo Iglesias ha sorprendido llegando en taxi a los estudios donde se celebrará el debate. ¿Guiño del candidato de Unidas Podemos al sector?


20.33 - Albert Rivera, primer candidato en llegar a la sede de Atresmedia.


20.30 - Buenas tardes y bienvenidos a la cobertura minuto a minuto del segundo debate electoral previo a las elecciones generales del próximo 28 de abril.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • El debate más bronco: enfrentamientos cruzados entre todos los candidatos

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    9494 | Pontevedresa - 24/04/2019 @ 00:45:04 (GMT+1)
    He visto los dos debates completos. Ayer el más efectivo ha sido Rivera, pero hoy se ha pasado un poco, sin embargo en este bronco debate de hoy ha sido Casado el que ha mantenido más las formas, el que ha dado más argumentos, y ha sido interrumpido tres veces por Ana Pastor, a la que le tira el pelo de la dehesa, pero hoy ha sido el ganador a mi entender. Poner de manifiesto las carencias del "okupa" de la Moncloa ha sido la principal tarea de Casado y de Rivera, y lo han hecho, ha recibido merecidos palos de los dos. El sr. Iglesias en plan muy profesoral ejerciendo de freno de los dos para defender a su posible socio Sánchez.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.