www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MADRID

Carmena vuelve a suspender en limpieza: Madrid es la octava ciudad más sucia de España

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena , asiste a un acto de arranque de Madrid Central.
Ampliar
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena , asiste a un acto de arranque de Madrid Central. (Foto: EFE)
jueves 25 de abril de 2019, 15:37h
Con una valoración de 39 puntos sobre un total de 100, la capital no logra el aprobado desde 2007.

Madrid continúa suspendiendo en limpieza. De poco han servido los esfuerzos de la alcaldesa Manuela Carmena para revertir la situación: la población sigue quejándose de la suciedad de las calles y la capital permanece estática a la cola de España en este aspecto.

Madrid es, según el último estudio sobre limpieza urbana de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la octava ciudad más sucia del país. Con una valoración de 39 puntos sobre un total de 100, la capital no logra el aprobado desde 2007, gobernaba entonces Alberto Ruiz-Gallardón (PP).

"La investigación demuestra que en aquellas ciudades donde gobiernan las confluencias de Podemos (Madrid y Barcelona) la limpieza ha empeorado", ha señalado el responsable de asuntos públicos de OCU, Enrique García.

Este tipo de estudios se presentan cada cuatro años y desde el último, en 2015, la ciudad de Carmena sólo ha mejorado tres puntos. Los madrileños han premiado "levemente" la disminución de la contaminación, pero han castigado en cambio los excrementos animales en la vía pública.

En este estudio han participado 5.260 vecinos de todas las capitales de provincia, y 10 municipios más, y los ayuntamientos de 44 ciudades

Destaca especialmente que, a pesar de que Madrid y Barcelona son de las ciudades que más presupuesto destinan a la limpieza urbana -65 y 106 euros por habitante al año, respectivamente-, ninguna lidera el ranking; encabezado una vez más por Oviedo, que gasta 61 euros por habitante al año en este servicio, o Gijón -en el octavo puesto-, con únicamente 32 euros.

En el ámbito económico, llama la atención igualmente que las concesiones a empresas privadas para gestionar la limpieza no estén siempre relacionadas con una mayor satisfacción, aunque tenga relevancia en el presupuesto municipal destinado a estas tareas: "el gasto medio por vecino se eleva de media 68 euros cuando es gestionado por una empresa privada, frente a los 48 euros que destinan los ayuntamientos que lo gestionan de forma directa", apunta el estudio.

Las ciudades más limpias no son las que más gastan, ni las más sucias las que menos

La limpieza es el eterno talón de Aquiles de Carmena y se ha convertido en el principal problema de los ciudadanos madrileños. Precisamente, el Ayuntamiento de Madrid registró récord de avisos por falta de limpieza en los meses de agosto y septiembre pasados. Según demuestra el informe de la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones, elaborado por el Área de Gobierno de Participación Ciudadana, en agosto de 2018 se alcanzó los 5.686 avisos y al mes siguiente los 6.916.

La presencia de excrementos animales en la vía pública, las pintadas y la suciedad alrededor de los contenedores son, dice el estudio de la OCU, los factores que más inciden en una valoración negativa por parte de los usuarios. Además, en Madrid también preocupa la existencia de puntos negros (problemas con el botellón, mercadillos o cierto abandono de barrios periféricos).

Para el PP, la limpieza de la capital es "la gran asignatura pendiente" de Carmena. "Los vecinos se siguen quejando y la suciedad de las calles es su principal preocupación", aseguran apoyándose en la última Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción que realiza el propio Ayuntamiento.

Los populares defienden que con el Gobierno de Ahora Madrid han empeorado la calidad del aire, el arbolado y los nuevos contenedores de residuos, que hacen "más difícil la vida a los ciudadanos".

Begoña Villacís, desde Ciudadanos, dice que Carmena "no se ocupa del Madrid real" cuando la segunda mitad de 2018 se han batido todos los récords de avisos por suciedad. "Sus inversiones no aparecen por ninguna parte. La ciudad está más sucia", repite constantemente la candidata al Ayuntamiento, mientras la alcaldesa se aferra a que "somos demasiados exigentes" con este aspecto y en realidad "Madrid es una ciudad limpia".

Todo lo contrario advierte la OCU, que ha señalado que "Madrid no ha obtenido buenos resultados nunca". De hecho, en los 24 años que se lleva realizando este informe, Madrid ha perdido ocho puntos con respecto a 1995.

Para mejorar el índice de satisfacción en los próximos análisis, la organización aconseja que se fomente la educación cívica y la buena gestión de los recursos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.