www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JUICIO DEL PROCÉS

La Fiscalía se opone a la libertad provisional de los presos electos y la suspensión del juicio

La Fiscalía se opone a la libertad provisional de los presos electos y la suspensión del juicio
Ampliar
jueves 09 de mayo de 2019, 11:31h
Insiste en el riesgo de fuga y el momento procesal en el que están los acusados.

La Fiscalía del Tribunal Supremo se ha opuesto a dejar en libertad provisional a los cinco acusados del juicio del procés que resultaron elegidos congresistas o senadores el pasado 28-A, Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Raül Romeva. También ha rechazado la tesis de las defensas de que es necesario reclamar un suplicatorio a las cámaras para poder seguir adelante con el juicio.

El escrito considera que la Constitución y la ley contemplan que ese requisito sólo es necesario para imputar o procesar a los cargos electos, unas fases que ya han quedado superadas en el caso del 1-O. Los afectados ya tienen categoría de acusados y están en pleno juicio.

Así, el Ministerio Público aclara que el suplicatorio "no está previsto para aquellos supuestos en los que la adquisición de la condición de diputado o senador se produce una vez iniciado el juicio oral en sentido estricto o en fase de recursos posteriores a una sentencia definitiva", que es el caso de los cinco presos electos el 28-A.

Asimismo, incide en que "el proceso se encuentra en una fase que requiere incluso reforzar las garantías para asegurar su terminación". El hecho de mantener la prisión provisional cumple, a su juicio, con el "fin legítimo de conjurar el riesgo de fuga", por lo que el mantenimiento de la privación de libertad "es proporcionado y no vulnera el derecho a la participación política de los acusados".

Se trata de una argumentación que previsiblemente compartirá también el tribunal, que sin embargo no pondrá reparos a que tomen posesión de sus cargos el próximo 21 de mayo.

¿Podrán votar desde la cárcel?

El estatus de diputado no es el mismo en el Parlament que en las Cámaras nacionales, pues en el último escenario no cabe la posibilidad de la delegación de voto. Según el artículo 79 de la Constitución, el voto de los diputados y senadores es "personal e indelegable".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Junqueras pide al Supremo la libertad para ejercer como diputado

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    9571 | Pontevedresa - 08/05/2019 @ 15:35:49 (GMT+1)
    ¡Caramba yo creí que pediría su libertad alegando que en la cárcel le dan de comer demasiado bien, queda a la vista, y no puede adelgazar ni perder el gran barrigón, pero no lo hace para poder brujulear en política. Es repugnante que los culpables de todo un Golpe de Estado que permanece en el tiempo ¿qué diríamos si se hubiera presentado en su momento Tejero a unas elecciones después del 23F? es fácil de imaginar

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.