www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FÚTBOL

Valverde da la cara: proclama estar respaldado por Bartomeu en el Barcelona

sábado 11 de mayo de 2019, 18:48h
El técnico ha navegado entre la feroz crítica en su primera intervención pública tras la debacle.

Desde que el Barcelona sufriera la histórica eliminación de Champions en Anfield, el entorno azulgrana ha apuntado claramente a un culpable: Ernesto Valverde. Se ha acusado al entrenador de haber promocionado la remontada del Liverpool por usar el modelo de juego especulativo que, precisamente, le ha permitido ganar con holgura las últimas Ligas. Incluso se le ha atribuido la responsabilidad del bloqueo mental que sufrieron sus jugadores, incapaces de reaccionar y de mantener la concentración.

Se le ha acusado de sacrificar a Arthur, esto es, arrinconar el juego combinativo, para apostar por el músculo y el contragolpe, representado en la figura de Arturo Vidal. Sin considerar que el mediocentro brasileño lleva tocado físicamente varias semanas y que Sergio Busquets, elemento capital, ha coronado una temporada discreta; y que Philippe Coutinho no ha respondido ante las reiteradas lesiones de Ousmane Dembèlè; y que la estadística goleadora de Luis Suárez en los partidos continentales como visitante clama al cielo. Pero Valverde tiene que irse, dice el quórum.

Así las cosas, el entrenador ha dado la cara por vez primera desde el cataclismo este sábado. Lo ha hecho en la previa del envite ante el Getafe, correspondiente a la penúltima jornada del jorneo liguero en el que ha arrollado a sus competidores. Lo ha hecho poniendo el pecho a los proyectiles y proclamando, con rotundidad, que cuenta en el respaldo del club. Es dedir, del palco. De los que toman decisiones y le eligieron para convencer al vestuario de primer el trabajo y el compromiso sobre el talento individual para volver a ser competitivos -tras el colapso de la 'era Luis Enrique'-.

Ver esta publicación en Instagram

🏁 #LFCBarça (4-0, agg 4-3) Final whistle at Anfield. Liverpool qualify for the #UCL final. 🔵🔴

Una publicación compartida de FC Barcelona (@fcbarcelona) el

"Cuando hay un golpe así, todo se tambalea. Cuando ha pasado algo de esto parece que hay que quemarlo todo, hay que romperlo todo y después hay que ponerlo todo en su sitio", avanzó, tras exponer que unos días atrás se reunió con el presidente de la entidad, Josep Maria Bartomeu. "Me preguntó cómo estaba, yo le preguntó también a él. Me transmitió su apoyo absoluto", subrayó, ante la destructiva insistencia de la prensa que sigue al conjunto catalán.

Valverde dijo que "no he visto otra vez el partido de Anfield, pero lo tengo en la cabeza". "Nos hicieron cuatro goles y ante eso, los análisis siempre se caen hacia el lado malo. Cuando te remontan un 3-0 los análisis quedan en un segundo plano", argumentó, tras destacar que los dos goles marcador por Wijnaldum en la reanudación "tumbaron en la lona" a sus subordinados. Y refrescaron los fanasmas de Roma, que han germinado en una inseguridad supina cuando vienen mal dadas en el Viejo Continente.

Un total de 14 preguntas de las que se realizaron en la conferencia de prensa de esta jornada tuvieron que ver con la continuidad del 'Txingurri'. "Estamos tocados, no lo voy a negar. Tenemos una responsabilidad no solo con nosotros mismos, sino también con nuestra afición. Podemos perder, pero el problema es cómo perdimos, sobre todo en el segundo tiempo. Ha sido muy doloroso, pero no queda otra que mirar hacia adelante", manifestó.

"Ha sido como la película 'La gran evasión', yo era como Steve McQueen que le cogen cada vez que intenta escaparse. Me siento igual, siento que me meten en la celda de castigo cada vez que intento olvidar esto", confesó, al serle cuestionado su sentir sobre todo lo vivido en esta semana. La campaña en su contra es abrasiva desde el martes y la sensación de tener una diana colgada en su espalda ya le ya llegado, de manera que ha tenido que sacar lo mejor de su capacidad discursiva.

Y ha ejecutado una honesta maniobra de escapismo al aclarar que tiene "capacidad de ilusionar" a los aficionados. "En estos días pesa lo malo, porque es lo más reciente. Además, no perdimos 1-0, sino 4-0 y eso escuece mucho en clubes como este, pero me siento con fuerzas, como todos, para afrontar la situación", especificó. "No es el momenti para esconderse debajo de una piedra", rubricó. Y se limitó a comentar que, ante la posible pitada en el Camp Nou, los aficionados pueden manifestarse "como crean conveniente, porque cuando hay un batacazo así siempre se puede recriminar al entrenador, al extremo izquierdo o al central".

Le fue puesto sobre la mesa el rendimiento de dos jugadores en concreto: Ivan Rakitic y Luis Suárez. Porque el croata se fue a la Feria de Abril de Sevilla horas después de aterrizar desde Liverpool y, además, se lució allí en las redes sociales. Esta instantánea ha sido tomada en Can Barça como una falta de respeto. Pero Valverde no lo cree así. Ha dicho del balcánico que "es un profesional increíble, de altísimo nivel". "Hablé con él porque quiso hablar conmigo. Se fue a Sevilla con su familia, salió a la calle y alguien quiso hacerse una foto con él. Dudar de la profesionalidad de alguien por eso...", defendió. Y con respecto al uruguayo, el entrenador considera que "ha aguantado por carácter. Si está lesionado y tiene que operarse, qué puedo decir". De esta manera ha eludido el estratega su primer escrutinio cara a cara con la presióen su contra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.