www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CAE JOSU TERNERA

Reacciones | El socialista Eguiguren califica a 'Ternera' de "héroe"

La presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Maite Araluce, mira en un dispositivo digital la noticia de la detención de Josu Ternera
Ampliar
La presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Maite Araluce, mira en un dispositivo digital la noticia de la detención de Josu Ternera (Foto: Efe)
jueves 16 de mayo de 2019, 10:02h

Pedro Sánchez

"La cooperación franco española vuelve a demostrar su eficacia. Mi reconocimiento a la Guardia Civil y al Servicio de Inteligencia francés, la DGSI, por la detención del dirigente de ETA, Josu Ternera, en Francia. Hoy más que nunca un abrazo a todas las víctimas del terrorismo".

Pablo Casado

"La detención del sanguinario Josu Ternera es una gran noticia. Felicidades a la Guardia Civil por su ejemplaridad y a Francia por su colaboración. La verdad de ETA, la justicia y la dignidad de las víctimas del terrorismo prevalecerán ante la ignominia".

Poco después, ha emplazado al PSOE a que exija al expresidente del PSE-EE Jesús Eguiguren que pida perdón por calificar de "héroe de la retirada" a Ternera, "un carnicero que mató a seis niños" en el atentado contra la casa-cuartel de la Guarida Civil en Zaragoza.

Albert Rivera

"Una gran noticia: ‘Detenido en Francia el exjefe de ETA Josu Ternera'. Espero que caiga todo el peso de la ley sobre este terrorista que tanto daño causó a tantos inocentes. Gracias a la Guardia Civil y a la Policía francesa por su magnífico trabajo".

Más tarde, ha calificado de "vergüenza y humillación para las víctimas" que el expresidente del PSE-EE Jesús Eguiguren utilice la palabra "héroe" para referirse a Ternera, al que el presidente de Ciudadanos llama criminal.

Santiago Abascal

El presidente nacional de Vox se ha mostrado "extremadamente preocupado" por el hecho de que el expresidente del PSE-EE, Jesús Eriguren, haya calificado de "héroe" a Ternera.

Abascal ha subrayado que le preocupa que el PSOE siga entonando la Internacional en su actos porque, a su juicio, es una canción que "ha acompañado a los crímenes más sangrientos de la humanidad" y que, en su opinión, causaron 100 millones de muertos.

Arnaldo Otegui

"Hay quien tiene interés que la paz y la convivencia no se consoliden. Este país ha hecho una apuesta decidida por la paz, la convivencia y la libertad. No nos van a desviar de ese camino", ha dicho en rueda de prensa Otegui este jueves. "El PSOE nunca defrauda. Está es su carta de presentación. Su única alternativa es policía, cárcel y jueces. Pero sabemos que esto no soluciona nada los problemas. La paz tiene enemigos muy poderosos".

Jesús Eguiguren

El expresidente del PSE-EE Jesús Eguiguren ha mostrado su "sorpresa" por la detención del histórico dirigente de ETA al que ha calificado como "el héroe de la retirada" por su papel "clave" en el fin de la banda terrorista. Así se ha pronunciado Eguiguren en declaraciones a Radio Euskadi, en las que ha asegurado que la detención de Ternera en Francia ha sido una sorpresa porque ya se había "habituado a la idea de que o bien los servicios de seguridad sabían dónde estaba y lo dejaban en paz, o había encontrado un refugio seguro".

Josep Borrell

"La detención no es solo una buena noticia para la justicia y la dignidad. Es también un nuevo éxito de la cooperación europea, en particular entre Francia y si DGSI y España y su Guardia Civil., y una muestra más de su eficacia".

Iñigo Urkullu

"La historia no terminó hace un año, con la disolución de ETA: hay atentados que ha sufrido la sociedad vasca que están pendientes de ser esclarecidos". "Noticias como ésta nos siguen recordando el pasado reciente que hemos padecido".

José Alcaraz

Covite

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo Covite ha mostrado su "satisfacción" por la detención del exjefe de Eta y espera que ahora sean detenidos "el resto de miembros de la banda terrorista que están huidos y que tienen causas pendientes con la justicia española". En un comunicado, la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, da la "enhorabuena" a la Guardia Civil porque con esta detención "vuelve a demostrar, una vez más, que es la punta de lanza en la lucha contra Eta".

Dignidad y Justicia

La asociación Dignidad y Justicia ha pedido a la Audiencia Nacional la extradición inmediata a España del histórico dirigente de la banda terrorista para que sea juzgado, entre otros delitos, por crímenes de lesa humanidad.

AVT

La presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Maite Araluce, ha dicho que muchas víctimas del terrorismo estarán ya más tranquilas tras la detención del histórico dirigente de Eta. "Estamos muy contentos pues ya era hora que se le detuviera pues al margen de las causas que tiene pendientes con la justicia es un símbolo de ETA", ha comentado Maite Araluce a Efe. Y ha añadido: "Hay muchas víctimas que van a estar especialmente tranquilas como las de los atentados en la casa cuartel de Zaragoza y en la plaza de la República Dominicana de Madrid".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.